Crisis del 29 y oleada de dictaduras en los años treinta del siglo XX

  1. ¿Por qué el crack del 29 desencadenó una crisis mundial?

    Las empresas se vieron obligadas a buscar dinero para afrontar sus pagos y vendieron sus acciones. Sucedió el jueves negro 24 de octubre de 1929, en la Bolsa de Nueva York se produjo una venta masiva de acciones. Perdieron todo su valor y las empresas y los inversores se arruinaron.

  2. ¿Por qué en los años treinta del siglo XX se produjo una nueva oleada de dictaduras?

    Se produjo una nueva oleada de dictaduras: Austria, Grecia, España.
    En Alemania triunfó en 1933 el régimen nazi, liderado por Hitler.
    No eran todas iguales. La mayoría estaban dirigidas por gobiernos conservadores, semejantes a los del siglo XIX. En estos periodos también nacieron 3 regímenes totalitarios: fascismo, en Italia, el nazismo, en Alemania y el estalinismo en la URSS. Un único partido controló todos los poderes del Estado, impuso cánones de conducta y pensamiento a toda la población, suprimió las libertades y violó los derechos humanos.

  3. ¿Cómo influyó la coyuntura económica en la llegada de Hitler al poder y qué grupos sociales apoyaron al nazismo?

    La situación económica de Alemania en los años 20 aumentó la tensión social. El Gobierno tuvo que emitir gran cantidad de moneda, lo que provocó hiperinflación.

    Alemania fue uno de los países más afectados por la crisis del 29. Produjo un brutal aumento del desempleo. En estas circunstancias, los obreros y las clases medias comenzaron a apoyar al Partido Comunista y al Partido Nacional Socialista respectivamente.
    El temor a una revolución hizo que los industriales y financieros apoyaran al partido nazi, al que consideraban el único capaz de restablecer el orden y de proteger sus intereses.

    Los socialistas y los nazis fueron los partidos más votados, pero ninguno logró la mayoría absoluta y, por tanto, no pudo formar Gobierno en solitario. Hindenburg, presionado por los hombres de negocios y por los grupos más conservadores de Alemania, nombró canciller a Hitler en enero de 1933.

  4. Sintetiza los rasgos ideológicos del fascismo.

    • Oposición a la democracia y el comunismo

    • Sumisión del individuo al Estado

    • Partido único



    • Partido único

    • Culto a la violencia

    • Monopolio de los medios de comunicación y propaganda

    • Control estatal de la economía

    • Valores racionales y desigualdad

    • Militarismo

  1. Explica los rasgos propios de la ideología nazi.

    • El racismo, su principal manifestación en el odio a los judíos (antisemitismo), a los que se acusaba de ser los causantes de los males de Alemania.

    • La defensa de la superioridad de la raza aria. Según Hitler, los alemanes pertenecían a esta raza, que debía imponerse a los que consideraba pueblos inferiores, como los latinos, los eslavos y, sobretodo, los judíos.

    • Teoría del espacio vital, defendía que los arios podían conquistar territorios de otros países para que los ocupara la población alemana.

  2. ¿Por qué se produjo la crisis del 98?

    El movimiento independentista cubano resurgió en 1879, 1883, 1885 y 1895.



1895: José Martí inició una resurrección en la isla. Las tropas enviadas desde la península, el ejército español, vio diezmadas sus filas por los continuos ataques de los insurrectos y las epidemias.
1896: estalló también el movimiento independentista en Filipinas.

1898: la explosión del acorazado estadounidense Maine en La Habana. Sirvió de pretexto a Estados Unidos para declarar la guerra a España. El 1 de mayo, la flota estadounidense destruyó la escuadra española en Cavite (Filipinas) y el 3 de julio acabó con el resto de la armada en la batalla de Santiago de Cuba.



7. Enumera las reformas del Bienio Reformista e indica qué grupos se opusieron a ellas.

  • Reforma agraria

  • Autonomía a Cataluña

  • Reforma militar

Reformas laborales
Educación
Matrimonio civil y divorcio.

El Gobierno tuvo que hacer frente a la opinión de los grandes propietarios de tierras, de las altas jerarquías de la Iglesia y del Ejército, que consideraban demasiado radicales las reformas, pero también de los anarquistas y los sindicatos, que querían transformaciones más profundas.



  1. ¿Qué apoyos exteriores recibieron los rebeldes y los republicanos en la Guerra Civil?

    Los rebeldes recibieron armas y unos 200.000 soldados de la Italia fascista y de la Alemania nazi, a cambio de concesiones mineras.
    La República obtuvo material bélico y asesoramiento militar de la URSS, a la que pagó al contado con los depósitos de oro del Banco de España. El bando republicano contó, además, con el apoyo de numerosos intelectuales.

  2. Indica qué penalidades tenían que afrontar diariamente los españoles durante la guerra y quiénes fueron las víctimas de las represalias.

    • Consecuencias: el hambre y los bombardeos.

    • Represalias:

    • Zona sublevada: fueron principalmente líderes sindicales, miembros de partidos de izquierdas, intelectuales y militares republicanos.

    • Zona republicana: se persiguió a los caciques, los terratenientes, los empresarios y miembros del clero.

      De ambos bandos, muchas personas fueron denunciadas por pertenecer o simpatizar con el adversario y ejecutadas. En muchos casos, usando el pretexto de la guerra, se llevaron a cabo venganzas por rencillas personales.



10. Sintetiza las consecuencias económicas, demográficas, sociales y culturales de la Guerra Civil Española.

  • Económicas: numerosas infraestructuras y medios de transporte fueron destruidos. Se perdió parte de la maquinaria, pero no hubo grandes daños en las instalaciones industriales. La guerra ocasionó el derrumbe de unas 250.000 viviendas. Se perdieron también grandes extensiones de tierras de cultivo y murieron muchas cabezas de ganado. La producción agrícola disminuyó un 25%.

  • Demográficas: las pérdidas humanas fueron cuantiosas. Muchas personas de la zona republicana abandonaron sus casas por miedo al avance de las tropas de Franco y se convirtieron en refugiados que se exiliaron.

  • Sociales: una salida masiva se produjo tras la caída de Cataluña en 1939, cuando unos 450.000 republicanos cruzaron la frontera francesa. Fueron internados en campos de concentración en playas del sudeste de Francia, donde trataron de sobrevivir en condiciones durísimas. Algunos combatieron en el bando aliado o formaron parte de la Resistencia. Hubo muchos refugiados que fueron acogidos en países de Latinoamérica, especialmente en México, donde se instalaron unas 22.000 personas exiliadas.

  • Culturales: gran pérdida cultural para España. Algunos intelectuales apoyaron al bando sublevado, como Manuel Machado, pero la mayoría manifestó su fidelidad a la república y tuvo que exiliarse, entre ellos Antonio Machado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *