Impacto de la Revolución Industrial y Francesa en la Sociedad Moderna

Tipos de Industria

La **minería del carbón y del hierro** creció gracias a la **máquina de vapor** y a la **industria siderúrgica**.

El crecimiento de la minería favoreció:

  • El uso de **vigas de hierro** para cimentar las galerías de las minas, lo que supuso más seguridad para los mineros.
  • La introducción de **vagonetas sobre raíles** para sacar mineral de las minas.

Expansión de la Industria en el Siglo XIX

La industria se extendió por **Europa** a lo largo del **siglo XIX**.

**Francia y Bélgica** tenían ricos yacimientos de carbón.

En **Alemania** (a partir de 1850), se observó una abundancia de **carbón y hierro**, una concentración de **capital financiero** (bancos) y un importante sector **siderúrgico y químico**.

En **Italia y España**, la industrialización llegó más tarde, con un crecimiento incompleto que dejó zonas industrializadas junto a amplias **zonas rurales sin industrializar**.

En **Europa del Este**, las zonas industrializadas se concentraron en el **Imperio Austrohúngaro** y el **Imperio Ruso** a finales del siglo XIX.

En el resto del mundo, solamente en **EE. UU.** y **Japón** se desarrolló una industria comparable a la europea.

Esta expansión de la industria, a nivel mundial, provocó **crisis de superproducción**.

La Sociedad Urbana: Burgueses y Obreros

Proceso de Urbanización

Los Obreros

La difusión de la industrialización obligó a los trabajadores a trasladarse a las ciudades y vivir cerca de las **fábricas**.

Las ciudades crecieron y la **vida urbana** se consolidó.

La mayoría de los trabajadores procedían de **zonas rurales**.

En Europa, a principios del **siglo XIX**, solo un 2% de la población era urbana; a principios del **siglo XX**, el 78% de los británicos, el 60% de los alemanes y el 44% de los franceses vivían en ciudades.

La Burguesía

La **burguesía** abandonó los cascos antiguos de las ciudades, trasladándose a **barrios residenciales** en las afueras con amplias y confortables viviendas, buenos servicios públicos, oficinas y comercios. Finalmente, se derribaron las murallas de las ciudades para construir **amplias avenidas**.

Los Barrios Obreros

Los **barrios obreros**, sin planificar, se situaban cerca de las fábricas. Carecían de infraestructuras: calles sin pavimentar, sin alcantarillado, sin agua corriente y sin servicio de recogida de basuras. Las viviendas eran pequeñas y, en ocasiones, albergaban a más de una familia por casa.

La Sociedad Industrial de Clases

Surgió una **nueva sociedad de clases**, a diferencia de la sociedad estamental. En esta, la **propiedad y la riqueza** definían la pertenencia a una clase social, y la movilidad social seguía dependiendo de la riqueza que se poseyera.

La Burguesía

La **burguesía** estaba compuesta por quienes poseían capitales y bienes (industriales, comerciantes, empresarios, banqueros). Su riqueza no provenía de la propiedad de tierras, sino de las **nuevas actividades industriales**.

Sus valores más importantes eran la **propiedad privada**, el **trabajo**, el **ahorro** y el **individualismo**.

El Proletariado

El **proletariado** estaba formado por los obreros de las fábricas, cuya **fuerza de trabajo** era esencial para mover máquinas y producir bienes. No poseían bienes ni capitales, y vendían su trabajo a cambio de un **salario**.

Sus condiciones laborales se caracterizaban por **sueldos bajos**, **largas jornadas de trabajo** (12-13 horas) y una **rígida disciplina laboral**.

La Clase Media

La **clase media** se configuró a medida que avanzaba el **siglo XIX**. No poseían grandes bienes ni capitales, y no realizaban trabajos manuales. Estaba compuesta por **profesionales liberales** (arquitectos, abogados, ingenieros, profesores), entre otros.

La Revolución Francesa: Causas y Desarrollo

1. Causas de la Revolución

En 1780, diversos **sectores sociales en Francia** estaban descontentos con la situación económica.

El **Tercer Estado** rechazaba un sistema que lo marginaba y lo hacía soportar todas las cargas económicas.

El **campesinado** vivía en una situación muy precaria: no tenía tierras propias, debía pagar impuestos y **rentas señoriales**, y apenas le quedaba lo justo para subsistir.

El **pueblo llano de las ciudades** sufría porque sus sueldos no les permitían sobrevivir a la mayoría, y los precios de los productos aumentaban continuamente.

La **burguesía**, enriquecida por los negocios, se sentía marginada social y políticamente. Seguía las ideas de la **Ilustración**, que reclamaban **igualdad ante la ley** e **igualdad frente a los impuestos**.

El **rey Luis XVI de Francia** era incapaz de solucionar los problemas del país. La **Hacienda** estaba en bancarrota a pesar de los intentos por mejorarla. La única solución era hacer tributar a los **estamentos privilegiados**, pero estos no estaban dispuestos, ya que querían aumentar sus privilegios y sus ingresos señoriales.

2. La Convocatoria de los Estados Generales (1789)

Ante la propuesta de reforma fiscal para hacer contribuir a los privilegiados, la **nobleza se rebeló** y exigió la convocatoria de los **Estados Generales** para aprobar los cambios de impuestos.

**Luis XVI** cedió y convocó a los Estados Generales, lo que provocó discusiones para determinar quién representaba al pueblo francés y la problemática por las peticiones de cada grupo.

El **5 de mayo de 1789**, los Estados Generales se reunieron en **Versalles**. **Luis XVI** y **Necker** (ministro de Estado) se reunieron para discutir sobre finanzas junto con gran parte de los privilegiados y los representantes del Tercer Estado, quienes querían reformas sociales.

Los representantes del Tercer Estado eran el doble que los de los otros estamentos y querían hacer valer su fuerza. Exigieron una **reunión única y conjunta** de todos los estamentos con **voto por persona** y no por estamento.

El rey y los privilegiados se negaron. Los diputados del Tercer Estado declararon que representaban a la mayoría de la población y se marcharon de la reunión con el apoyo de algunos clérigos y nobles liberales, con quienes se constituyeron en **Asamblea Nacional**.

El **20 de junio de 1789**, juraron no disolverse sin dar una Constitución a Francia (el **Juramento del Juego de Pelota** o **Jeu de Paume**).

El rey aceptó la situación el **27 de junio de 1789**, y los Estados Generales se transformaron en una **Asamblea Nacional Constituyente**.

3. La Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)

A principios de junio, se produjo una **revuelta popular**: el pueblo de París asaltó la prisión de la **Bastilla** (símbolo del absolutismo), marcando el primer ataque popular en la revolución.

La revuelta popular se extendió por toda Francia: los campesinos asaltaron castillos y casas señoriales, quemaron archivos y registros de la propiedad, e incendiaron campos de cultivo.

Ante estos acontecimientos, la Asamblea Nacional tomó medidas para desmantelar el **Antiguo Régimen**: el **4 de agosto de 1789** se abolieron los **privilegios y derechos feudales**, y el **26 de agosto** se aprobó la **Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano**.

Se inició la redacción de la **Constitución**, que se proclamaría en **1791**. En ella, el rey solo conservaría el **poder ejecutivo**; la Asamblea Nacional (Parlamento) elaboraría las leyes (**poder legislativo**); los jueces serían independientes (**poder judicial**); y se establecería el **sufragio censitario** (solo para los ricos).

Francia se convirtió así en una **monarquía constitucional**, y la Asamblea Nacional pasó a ser la **Asamblea Legislativa**.

4. La Monarquía Constitucional (1791-1792)

La **Asamblea Legislativa** inició la elaboración de leyes para implantar el **liberalismo económico y político**, consagrando el **derecho a la propiedad privada**, instaurando la **igualdad ante los impuestos**, defendiendo la **libertad económica**, nacionalizando los **bienes de la Iglesia** y obligando al clero a jurar fidelidad a la Constitución.

Se empezaron a cumplir las aspiraciones de la burguesía más rica, pero no las del pueblo llano: solo los ricos podían participar en política; se abolieron los derechos señoriales, pero los campesinos tenían que seguir pagando alquileres; y la **crisis económica** seguía afectando a los pobres.

Muchos nobles descontentos huyeron a **Austria**, donde el emperador les ofreció ayuda para preparar una **intervención armada** y restaurar el absolutismo.

En **junio de 1791**, **Luis XVI** y su familia intentaron huir de París con dirección a Austria para encabezar la intervención. El rey fue detenido en **Varennes** y enviado de vuelta a París. La monarquía quedó desprestigiada en Francia y los sectores más revolucionarios se radicalizaron.

La Radicalización: La Etapa Republicana (1792-1794)

1. La Convención Nacional Proclama la República (1792)

El **20 de abril de 1792**, la Asamblea Nacional declaró la guerra a **Austria**, ya que se la consideraba un foco de la contrarrevolución y amenazaba con invadir Francia. Varias derrotas francesas seguidas conllevaron la deserción de oficiales franceses que se pasaron al enemigo. Las dificultades para reclutar soldados y la guerra aumentaron la **falta de alimentos**.

En **julio de 1792**, los austriacos estaban muy cerca de París. La Asamblea propuso una **leva en masa** de 20.000 voluntarios, pero el rey se opuso a este reclutamiento. Se produjo una **insurrección de las clases populares**, apoyadas por una parte de los diputados de la Asamblea, y se formaron batallones provinciales que defendían París.

El **10 de agosto de 1792**, los insurrectos asaltaron el **Palacio de las Tullerías** y **Luis XVI** fue detenido junto a su familia. Los insurrectos exigieron el fin de la monarquía.

El **20 de septiembre de 1792**, se formó una nueva asamblea constituyente: la **Convención Nacional**, elegida por **sufragio universal**. Esta decretó la **abolición de la monarquía** y la **proclamación de la República**. Simultáneamente, un ejército francés formado por voluntarios del pueblo (**sans-culottes**) derrotó a una coalición de estados absolutistas.

Durante la Convención Nacional, los diputados empezaron a organizarse en función de sus opiniones políticas:

  • Los **Jacobinos**: Dominados por **Maximilien Robespierre**, eran demócratas republicanos y obtuvieron una gran expansión (izquierda). Contaban con 136 diputados.
  • Los **Cordeliers**: Partidarios del sufragio universal, antimonárquicos y republicanos. Dirigidos por **Danton** y **Marat**. Representaban a los **sans-culottes** (extrema izquierda) y tenían muy pocos diputados.
  • Los **Girondinos**: Los más moderados, defendían la monarquía constitucional, el sufragio censitario y reformas moderadas (derecha). Contaban con 250 diputados.

2. La República Girondina (Septiembre 1792 – Junio 1793)

Los **girondinos** obtuvieron la mayoría en la Convención y formaron gobierno. Consideraban que la fase revolucionaria había acabado y creían que, si la revolución continuaba, habría anarquía y caos.

Los **jacobinos**, por su parte, se erigieron en portavoces de los sectores populares (**sans-culottes**) y querían continuar con la revolución para conseguir la **igualdad social**.

Surgieron discrepancias entre girondinos y jacobinos: los girondinos querían que se castigara al rey, pero no ejecutándolo, ya que temían que así se radicalizara más la revolución. Los jacobinos, en cambio, querían juzgar, condenar y ajusticiar al rey.

La presión popular hizo que el **17 de enero de 1793**, **Luis XVI** fuera condenado y ejecutado. En **octubre de 1793**, **María Antonieta** también fue ejecutada.

La situación se complicó para la Francia revolucionaria, ya que una nueva **coalición de potencias europeas antirrevolucionarias** se enfrentó a Francia (**Austria, Prusia, Gran Bretaña, España y Holanda**).

Se produjo una **insurrección de campesinos contrarrevolucionarios** en **La Vendée**, provocada por el hambre y las levas de reclutamiento. En París, las clases populares reclamaban reformas sociales igualitarias y protestaban por la falta de comida, el acaparamiento de alimentos y la especulación en la venta de comida.

3. La República Jacobina (Junio 1793 – Julio 1794)

Los **jacobinos** acusaron al gobierno girondino de no responder a las necesidades del pueblo y de no tomar decisiones a su favor.

Un **golpe de Estado jacobino**, liderado por **Danton, Marat, Robespierre y Hébert**, asaltó la Convención, detuvo a los principales diputados girondinos y los juzgó, condenó y ejecutó a casi todos. De esta manera, el poder quedó en manos de los jacobinos. En **1793**, se promulgó una **nueva Constitución** con principios de **democracia social**, **soberanía popular**, **sufragio universal masculino directo** y la **eliminación de derechos feudales sin pago de indemnizaciones**.

4. El Comité de Salvación Pública: El Terror

Para imponer sus reformas, los jacobinos se ampararon en las circunstancias excepcionales de la guerra y crearon un **gobierno revolucionario** llamado el **Comité de Salvación Pública**, en el que **Robespierre** era el presidente. Sus principales acciones fueron: suspender las garantías constitucionales y aplicar la política de»**El Terror*», en la que todo el poder estaba en manos de Robespierre. Se tomaron medidas excepcionales contra los sospechosos de ser contrarrevolucionarios, debido a la **Ley de Sospechosos**, que permitió detener y juzgar por tribunales populares a muchas personas (más de **40.000 ejecutados**).

A principios de **1794**, la situación en Francia mejoró un poco: el nuevo ejército de voluntarios vencía, el peligro de invasión se alejaba y la República estaba a salvo.

Las medidas contra los especuladores funcionaban, pero los más radicales seguían exigiendo medidas igualitarias, aunque sectores de la burguesía querían poner fin a las reformas jacobinas. La respuesta de Robespierre fue eliminar a sus adversarios con una sangrienta represión. Los rivales de Robespierre se unieron y organizaron un **golpe de Estado** en el que lo detuvieron en la misma Convención. Más tarde, Robespierre y sus seguidores fueron juzgados y condenados a muerte por guillotina el **10 de Termidor del Año II (28 de julio de 1794)**.

La República Burguesa Moderada (1794-1799)

Tras la caída de Robespierre, gobernó una Convención en manos de **burgueses moderados**. En otoño de **1794**, se prohibieron los **clubes jacobinos**, se detuvo a muchos jacobinos y se desmantelaron sus obras.

Se promulgó una **nueva Constitución en 1795** con un **sufragio censitario muy restringido**. Se estableció un nuevo gobierno llamado el **Directorio**, con un nuevo cuerpo legislativo (Parlamento) compuesto por el «**Consejo de los Quinientos**» (que elaboraba las leyes) y el «**Consejo de los Ancianos**» (que aprobaba las leyes).

Pero el Directorio no consiguió estabilizar el régimen, ya que enfrentaba **problemas económicos**, **conspiraciones monárquicas absolutistas** y la presión de los **sans-culottes** para volver al jacobinismo (como la «**Conspiración de los Iguales**»).

Sin embargo, la **guerra exterior** trajo triunfos a Francia, destacando las campañas victoriosas de **Napoleón Bonaparte**. La burguesía moderada vio en Napoleón la solución para garantizar una **revolución liberal moderada** y evitar los excesos democráticos de los sectores populares.

El **9 de noviembre de 1799**, se produjo el **golpe de Estado de Napoleón Bonaparte**, que contó con el apoyo de la mayor parte de la burguesía y de todo el ejército. Napoleón concentró todo el poder en sus manos, y la Revolución Francesa, en su fase más radical, había terminado.

1. Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Nació en **Córcega**. De joven, simpatizó con el pensamiento jacobino y conocía la obra de **Rousseau**. Con 24 años, fue el general más joven de Europa, un genio militar, político y de la autopromoción, universalmente conocido como uno de los personajes más influyentes de la historia.

El Directorio, en **1796**, había dado a Napoleón el mando del **Ejército de Italia**. Derrotó a Austria y conquistó el norte de Italia (consiguiendo que Austria cediera Bélgica a Francia). Además, la **Campaña de Egipto (1798-1799)** le otorgó un gran prestigio popular (fue aclamado a su regreso a París).

2. Napoleón: Del Consulado al Imperio

Se estableció un nuevo gobierno llamado el **Consulado**, con tres miembros, entre ellos Napoleón. Una **nueva Constitución en 1799** nombró a Napoleón **Primer Cónsul**, otorgándole atribuciones para hacer leyes, dirigir la política exterior y designar jueces y altos cargos. Para asegurar más su poder, en **1802** consiguió ser nombrado **Cónsul Vitalicio**, y en **1804** se proclamó **Emperador**. Napoleón consolidó las **reformas revolucionarias moderadas**, como la **abolición del feudalismo**, la **libertad económica** y la **igualdad legal**. Creó un **Estado sólido y centralizado**, en el que reformó la administración y promulgó un nuevo **Código Civil**. Además, creó un **sistema educativo nacional** más igualitario, aunque también actuó contra los más radicales.

3. El Dominio de Europa y la Caída de Napoleón

**Napoleón** emprendió una política de conquistas y llegó a dominar buena parte de Europa con el proyecto de crear un **imperio con centro en Francia**. Su objetivo era implantar las nuevas instituciones francesas en los territorios ocupados y acabar con la **monarquía absoluta**.

El dominio francés sobre Europa alcanzó su máxima expansión en **1812**, con dos frentes problemáticos: **España**, donde los franceses fueron incapaces de acabar con la **guerrilla** y luchar al mismo tiempo contra los británicos; y **Rusia**, donde sufrieron un gran fracaso en la invasión de la **Grande Armée**. Se alcanzó Moscú, pero no se pudo aguantar el duro invierno, y murieron **350.000 soldados** de Napoleón entre franceses y aliados.

En **1813**, se formó una gran **coalición europea contra Napoleón**, lo que llevó a la derrota francesa. En **1814**, París fue ocupado por las tropas de la coalición y Napoleón fue destituido. Se restauró la **monarquía de los Borbones** con **Luis XVIII**.

Napoleón fue desterrado por los vencedores y destinado a la **isla de Elba**. Sin embargo, el descontento en Francia con la monarquía absoluta propició el retorno de Napoleón, conocido como los «**Cien Días**». Se puso al frente de un ejército de miles de voluntarios con sus generales más fieles, pero sufrió la derrota definitiva en la **Batalla de Waterloo** el **18 de junio de 1815**. De nuevo, fue desterrado y enviado a la **isla de Santa Elena**, donde permaneció hasta su muerte en **1821**.

Legado de las Revoluciones

La **Revolución Francesa** fue una **revolución burguesa** con apoyo popular.

Tanto la posterior **ideología liberal burguesa** como las **ideologías socialistas** se sentirían herederas de la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa sentó las bases de lo que sería el **desarrollo político europeo de los siglos XIX y XX**.

También dejó claro que el futuro de Europa residía en la **alianza y acuerdos entre los diferentes estados**.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *