Imperialismo y apogeo de Europa en el siglo XIX

T1. El arranque del siglo. Imperialismo y apogeo de Europa.

En los últimos años del sXIX se consolidó la posición hegemónica de Europa sobre el mundo y se reforzaron los elementos básicos sobre los que se había sustentado el cambio histórico que dio lugar a la Edad Contemp: liberalismo como sistema político, capitalismo industrial…/Había problemas que surgieron de los avances creados por la sociedad más libre pero conflictiva por sus reivindicaciones. El capital industrial creó riqueza pero acrecentó las diversidades sociales.

LA CULMINA DEL PROCES DE EXPANSIÓN IMPERIALISTA: EL REPARTO DE ÁFRICA.

La división del territorio africano es un proceso posterior a 1880, que surgió tras la Conferencia de Berlín de 1884. Pero entre los años 1830-1880 es cuando se crearon las fuerzas que darían lugar al reparto del continente. Lo que se observa en los mapas resulta algo engañoso. En esta etapa es cuando se explora el continente interiormente, tomando contacto con los estados africanos. La ocupación del territorio de África por los europeos fue un proceso acelerado. A esto se le denominó rapiña por África. La presencia europea en África antes de 1880 trataba de estar en las zonas costeras, pero según pasaba el tiempo penetró hacia África del norte y Senegal. El dominio europeo del norte, Argelia, fue conquistado por los franceses y Egipto también por estos junto con Inglaterra como lugar clave para la India. El reparto del continente africano se atribuye a Europa y es cuando se produce la crisis de Fashoda, todo África pertenece a una potencia extranjera. El reparto fue consecuencia de la lucha entre las potencias occidentales no solo por apropiarse de espacios, sino de evitar que los rivales realizaran lo mismo.

DINAMISMO INDUSTRIAL Y RENOVACIÓN DEL CAPITALISMO LIBERAL

Al comienzo del s XX, la agricultura y las formas de producción artesanales mantienen su predominio en el mundo pero en los territorios occidentales el hecho económico es la industrialización. Tras la gran depresión la economía occidental se extendió, propiciando un gran número de consumidores, a la vez que aparecían nuevas tecnologías que creaban la primera fase de la industrialización. El resultado de esto fue el desarrollo de la producción de acero, electricidad y petróleo. Esto creó un marco para el crecimiento industrial y se propuso atacar a empresas apoyadas en nuevas tecnologías con los sectores que trabajaban con el viejo sistema: textil, hierro, industrias mecánicas… a este proceso llegaron de forma positiva Alemania, EEUU, y Japón que no habían destacado durante la primera fase y por ello pudieron asumir mejor las nuevas tecnologías, mientras que el RU y Francia tuvieron dificultades para adaptar su desfasada industria.

LA CONSOLIDACIÓN DEL LIBERALISMO POLÍTICO

El liberalismo político consiste en la conciliación entre la participación de los ciudadanos en política y las libertades de cada uno, esto se convirtió en modelo político a imitar. En este modelo político estaba RU, FR y EEUU que eran considerados como el ejemplo, pero también se estableció en IT, BEL, ESP y PORT los dominios británicos. En los últimos años del sXIX se generalizó el momento de democratizar la vida política. Una nación no era moderna si no disponía de las instituciones políticas propias de la democracia liberal. Esto favoreció a los países de prosperidad económica pero que mantenían un carácter autoritario para la, la implantación de formas democráticas, como Alemania y Japón. Los países de América Central y del Sur, siguieron con sistemas políticos autoritarios, pero en los que dominaba la aristocracia, surgieron grupos progresistas con el objetivo de transformar a un sistema democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *