Insurrección de los españoles contra el Imperio napoleónico

Share Button

Rebeliones de Cataluña y Portugal:


En Cataluña:


el Conde-Duque expuso su proyecto en las cortes de Barcelona de 1626 y 1632, ante la negativa catalana, el conde Duque decidíó llevar la guerra contra Francia (guerra de los 30 años). Olivares desplazó el frente de batalla contra Francia a Cataluña, con la esperanza de que al encontrarse amenazada, acaba integrándose en los proyectos de la anarquía. El resultado fue que los continuos abusos de las tropas reales despertaron la ira de los campesinos, hasta provocar una sublevación General en 1640, la revuelta catalana de 1640 o la guerra de los segadores, Olivares optó por la represión militar para arrancar de raíz el problema.Finalmente la rebelión de Cataluña desembocó en la separación de parte de Cataluña de la monarquía hispánica y su incorporación a Francia, España no pudo lograr la reintegración de Cataluña hasta 1652. La caída del conde Duque y el aumento de las cargas exigidas por los ocupantes Francia para alimentar a sus tropas abrieron la posibilidad de un acuerdo entre Cataluña y la corte de Madrid, finalmente en 1652 Barcelona se rindió con la condición de que respetaran sus antiguos fueros.


La rebelión portuguesa tuvo desde el principio un marcado carácter nobiliario anticastellano e independentista. La rebelión de Portugal fue secundada y apoyada primero por Francia y enseguida por Inglaterra y finalizó con la restauración de la independencia portuguesa tras la proclamación de Juan I, en 1640. La rebelión portuguesa fue irreversible sus ejércitos rechazaron los intentos españoles de restaurar por la fuerza de la uníón y en 1668 España reconocíó, por el tratado de Lisboa, la independencia de Portugal. Esta circunstancia arruinó definitivamente el sueño de una Iberia unida bajo la égida de los Habsburgo. Ese mismo año, Felipe IV murió y dejó su decadente y empobrecido el trono en manos de un niño enfermo Carlos II.


Crisis económica de XVII:


Problemas agrarios:


la actividad agraria quedó muy afectada por el descenso de población que provocó despoblamiento y abandono de tierras cultivadas, los nobles vieron disminuir sus rentas debido al descenso de la producción y el aumento de los salarios ante el descenso demográfico.

Actividad artesanal y comercial:


la actividad artesanal quedó paralizada debido a los efectos de la revolución de los precios y el descenso demográfico. La competencia de los productos extranjeros más baratos que los productos nacionales, afectó a la rentabilidad de estos sectores. La actividad mercantil disminuyó tras el descenso demográfico, además el mercado interior seguía siendo pequeño y difícil.


La hacienda pública:


el esfuerzo bélico realizado durante los siglos 16 y 17 para el mantenimiento del Imperio provocó en la hacienda real un fuerte endeudamiento, que se financió con el oro y plata americano. La disminución en el volumen de metales preciosos al inicio del Siglo XVII empeoro más la situación. El endeudamiento de la monarquía era cada vez mayor para resolver esta situación se recurríó a la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos que afectaron sobre todo a Castilla:

·las alteraciones monetarias como la acuñación de las monedas de vellón de cobre puro.

·el aumento de impuestos tradicionales y la creación de nuevos impuestos, lo que desincentivaba la inversión en sectores productivos.

-la venta de cargos públicos en especial los municipales o la venta de títulos nobiliarios.

Todos estos recursos solo sirvieron para poder afrontar las necesidades meta de la corona.

La crisis económica que se produjo en el Siglo XVII supone el traslado del centro de gravedad económica desde el centro Castilla la periferia de Castilla quedó todo en su mantenimiento del Imperio.


Guerra de Sucesión Española

Carlos II poco antes de fallecer nombró como heredero a Felipe de Anjou con la intención de asegurar la monarquía española con el apoyo de Francia la uníón de las dos coronas llevó al resto de potencias a crear en el 1701, La Gran Alianza de La Haya. Inglaterra y el Imperio Austriaco declararon la guerra a Francia y a la Monarquía española de Felipe V provocando la Guerra de Sucesión española.

=>Como guerra europea se enfrentaron el bando francoespañol y la Gran Alianza antiborbónica.

=>Como Guerra Civil española, se puede afirmar que la corona de Aragón fue mayoritariamente partidaria del candidato austriaco, mientras que la corona de Castilla apoyó a Felipe V.

-Bandos en conflicto que participaron en la defensa de sus intereses:


·Francia:

las aspiraciones eran seguir arrebatando territorios europeos a España y la eliminación de toda posibilidad de cercamiento por unas u otras potencias. En un futuro conduciría a la uníón en una misma corona de dos grandes potencias Francia y España.


Austria La Corona Española en manos de un Hasburgo, supónía mantener la hegemonía dinástica que esta familia había desarrollado en Europa a lo largo del Siglo XVI y parte del Siglo XVII. Esto conlleva la defensa del catolicismo como principio rector de la política europea. Esta hegemonía de los Habsburgo supónía mantener el cerco sobre Francia y la posibilidad de iniciar nuevamente a las guerras de religión.

Inglaterra y Holanda recelosos tanto de la hegemonía territorial de Francia como de la hegemonía dinástica de los Habsburgo, abogaban por una política de equilibrio continental, más acorde en la defensa de sus intereses comerciales tanto continentales como marítimos.

España en interés de Carlos II fue mantener la integridad del Imperio o al menos salvar la mayor parte de lo quedaba de lo que quedaba del mismo en algunos casos las potencias europeas llegaron incluso a plantar otra parte de los reinos españoles


Aragón tras la crisis de la uníón de armas los apps Burgos habían vuelto a la estructura foral que manténía intactas las estructuras administrativas de los reinos periféricos incluidas sus cortes el temor a que el candidato francés impusiera en España la política centralista y unitaria que se practicaba en Francia hizo que los países de la corona de Aragón se inclinaron por el candidato austriaco por cuanto se creía que otros Habsburgo en el trono español sería respetuoso con los foros

Castilla el argumento es que ni miro por los castellanos pero voy a ir al candidato francés era justo lo contrario que el de Aragón Castilla esperaba que el nuevo candidato no pusiera una estructura centralista y obligar a los reinos periféricos a contribuir a la hacienda real de la misma manera en que hasta ahora lo había hecho Castilla.

La guerra de sucesión española 1702-1714 que estalló como consecuencia fue una guerra europea larga. En Europa, las grandes victorias inglesas obligaron a Francia buscar una salida negociada. En España, la guerra de sucesión durante algunos años aunque finalmente se inclínó al bando Franco español en la guerra de sucesión española finalizó con la firma de la paz de Utrecht, 1713.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.