Insurrección de los españoles contra el Imperio napoleónico

LAS ABDICACIONES DE BAYONA Y LAS ACTITUDES ANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA.EL LEVANTAMIENTO POPULAR ANTIFRANCÉS.Napoleón nunca pensó que los españoles podrían ofrecer tanta resistenciael 2 de Mayo de 1808 comenzaron en Madrid los levantamientos populares contra el ejército invasor.El General Murat sofocó el levantamiento e inició una brutal represión, fusilando a cientos de civiles,los levantamientos se repitieron en numerosos lugares de Eapaña.LAS ACTITUDES ANTE LA OCUPACIÓN. Los españoles reaccionaron de forma diferente ante los hechos. La mayoría participó más o menos en las luchas contra el ejército napoleónico. Funcionarios públicos y empleados que vivían en las ciudades controladas por los franceses tomaron una posición más indecisa. José Bonaparte solo recibió el apoyo de un grupo reducido de españoles.Este grupo recibíó el nombre de afrancesados perteneciente a los sectores sociales más altos y eran ilustrados cultos y entusiastas de las reformas. Los motivos expuestos para justificar su cooperación: -La resistencia era inútil y cualquier oposición a las fuerzas francesas provocaría la ruina de España. -La única manera de evitar la desmembración de España sería respaldar los planes napoleónicos. -El cambio, ofrecía una oportunidad reformista que España necesitaba.  todos ellos fueron considerados traidores y al final de la guerra fueron desterrados. EL ESTATUTO DE BAYONA El nuevo régimen de José Bonaparte quedó diseñado por el Estatuto de Bayona en 1808.Carta otorgada, jamás fue aplicado en la práctica, se trataba de un texto legislativo parcialmente reformista que incluía:libertad de imprenta, de movimientos, de industria y comercio e igualdad fiscal y la supresión de los gremios, mayorazgos, torturas…Aunque también afirmaba la religión católica como única permitida y continuaba reservando al rey la práctica totalidad de los poderes. También este estatuto prevéía la celebración de elecciones a representantes en cortes, cada tres años mediante un sistema de sufragio restringido, por estamentos, ordenando la abolición de la inquisición y derechos señoriales. De cualquier forma José I fue un monarca itinerante, débil y falto de autoridad. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. El levantamiento se convirtió en una guerra cruenta de resistencia que duró 6 año(1808-1813).Rusos. Nuestra guerra de independencia fue además un conflicto internacionalfue así mismo un conflicto civil entre españoles patriotas contra afrancesados. La amplia participación popular, el deseo de independencia , la defensa del espacio frente al invasor, el entusiasmo patriótico y la xenofobia antifrancesa fueron algunos de los rasgos más sobresalientes que caracterizaron las luchas españolas contra el ejército napoleónico.Los clérigos españoles tuvieron un destacado protagonismo en la movilización y en la propaganda antinapoleónica. Tres fases en el desarrollo de los acontecimientos:

1a- Desde Mayo de 1808 hasta finales de ese mismo año

Las tropas francesas con el General Murat a la cabeza, fueron incapaces de ocupar el país con rapidez.Por el contrario, los españoles vencieron en Bailén y obligaron al ejército invasor a evacuar Madrid. Mientras, las tropas británicas expulsaron a los franceses de Portugal.

2a Desde finales de 1808 hasta finales de 1811

Napoleón se traslado a España y rcupero Madrid,el ejército francés consiguió imponer su superioridad militar. En 1810, ya habían ocupado Aragón, Cataluña y casi toda Andalucía, excepto algunas zonas de Huelva y Cádiz. El ejército inglés impidió que los franceses recuperasen Portugal. Ataques rápidos y por sorpresa fue la Táctica utilizada por los combatientes españoles ayudados casi siempre por el entorno social


,Última fase- 1812-1813.
Durante estos años, el ejército napoleónico quedó reducido Las tropas francesas fueron retrocediendo hacia la frontera pirenaica empujadas por los españoles y por el ejército angloportugués dirigido por el General Wellington. Las batallas más importantes: Arapiles, Vitoria y San Marcial. Los franceses abandonaron la península a finales de 1813 LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN POLÍTICA LIBERAL. Carlos IV y Fernando VII habían renunciado al trono y el rey impuesto José I Bonaparte, no era aceptado, el pueblo español en su conjunto asumíó el poder en un acto completamente revolucionario, ya que se pasaba de la soberanía monárquica por derecho divino a un nuevo sistema de gobierno fundamentado en la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas.LAS JUNTAS cuyos miembros actuaban en representación del pueblo fueron los nuevos organismos políticos que se hicieron cargo del gobierno. Estas Juntas locales y provinciales se formaron contra los franceses en numerosas ciudades.La Junta Central asumíó el gobierno del país hasta 1810, dirigíó la resistencia contra los franceses, firmó un tratado de alianza antinapoleónica con el gobierno británico A fines de Enero de 1810, la Junta Central se autodisolvió y traspasó sus poderes a una regencia de cinco miembros.LAS CORTES DE CÁDIZ.Los dibutados fueron llegado a Cdiz, la mayor parte de ellos elegidos  por las juntas provincialesAllí se congregaron unos 300 diputados: dsivididos en 3 grandes tendencias ideológicas -El grupo de los jóvenes liberales. Diputados partidarios de las reformas revolucionarias. -Los diputados del sector jovellanista, pretendían mejorar el sistema político español limitando el poder del rey e introduciendo innovaciones graduales. Se opónían a la revolución y al principio de la soberanía nacional. -Los absolutistas contrarrevolucionarios. Defendieron el viejo absolutismo monárquico y se opusieron sin éxito a las medidas legislativas reformistas impulsadas por los liberales. Las Cortes empezaron sus sesiones en 1810.Los liberales, demostraron poseer una habilidad para ejercer una eficaz presión e imponer sus ideas y propuestas. En consecuencia las Cortes aprobaron una declaración donde se proclamaba como rey legítimo a Fernando VII. Efectuar una profunda y radical reforma de las instituciones políticas, económicas y jurídicas españolas y redactar una constitución eran las dos intenciones primordiales de los diputados del sector liberal.
El primero de estos objetivos se llevó a cabo mediante la aprobación de una serie de decretos y leyes entre 1810 y 1813: -Libertad de prensa 1810 -Supresión régimen de los derechos señoriales 1811 -Abolición de la inquisición 1813 -Eliminación de las organizaciones gremiales 1813 -Supresión de los antiguos privilegios de la Mesta 1813 -Incautación y venta de los bienes de las órdenes militares y de los jesuitas 1813. LA CONSTITUCIÓN DE 1812. Se redactó por primera vez en nuestra historia una constitución de carácter liberal, 19 de Marzo de 1812. Constaba de 384 artículos y su contenido se basaba en cinco principios fundamentales: -La afirmación de la soberanía nacional -La división de poderes -Declaración de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley -El establecimiento de elecciones por sufragio universal y -El reconocimiento de amplios derechos y libertades individuales aunque (religión católica única y no se suprime la esclavitud) -Organización del ejército (obligación servicio militar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *