La asamblea legislativa (1791-92)

Share Button
Antiguo Régimen: término con el que se conoce al conjunto de Rasgos políticos, económicos y sociales que caracterizaron a Europa durante la Edad Moderna (S. XVIXVIII) y entraron en crisis a partir de finales del siglo XVIII. El Antiguo Régimen se caracterizó en lo político por el absolutismo Monárquico, en lo económico por la baja productividad y la primacía de la Actividad agrícola y en lo social por la existencia de estamentos desiguales Ante la ley.Liberalismo político Doctrina política surgida en el S. XVIII (Locke Montesquieu, Rousseau) y movimiento político que se desarrolla Plenamente en el S. XIX, con el objetivo de construir sistemas políticos Basados en la libertad individual, en constituciones elaboradas por la Representación política de los ciudadanos y en los principios de soberanía Nacional y división de poderes.Enciclopedia: publicación editada en Francia en el siglo XVIII dirigida por Diderot y D’Alembert. Se trataba de un diccionario que Buscaba recoger todo el saber humano de la época, pero además, en el aparecían Plasmadas las ideas ilustradas y las criticas al antiguo
Régimen. En su Elaboración participaron los principales ilustrados y científicos del momento.Liberalismo económico: doctrina y práctica según la cual la Actividad económica se rige por unas leyes naturales que hay que dejar actuar: Libertad individual, de empresa, de intercambios, etc. El liberalismo económico Se opone a la intervención del Estado en la Economía. Fue formulado Teóricamente por Adam Smith y practicado durante el Siglo XIX, especialmente Por la economía británica, la más potente y favorecida por esta práctica.Soberanía Nacional: Principio político propuesto por Rousseau y llevado a la práctica tras las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX. Se opone al principio de soberanía del príncipe, propio del Antiguo Régimen. El poder supremo del Estado corresponde a la nacíón en su Conjunto, que lo ejerce por medio de sus órganos constitucionales Representativos, los parlamentos.Crisis del Antiguo Régimen: largo proceso de cambios que Afectó tanto a Europa como a América. Se inició en la 2ª ½ del Siglo XVIII a Través de la Independencia Norteamericana y la Revolución Francesa, que se Vieron influidas por las ideas de la Ilustración. Este proceso se prolongó Durante el Siglo XIX, extendíéndose por la mayor parte de Europa y América Latina y tuvo como consecuencia el fin del Antiguo Régimen.Motín del té: revuelta protagonizada en 1773 por los colonos De la ciudad de Boston (Massachussets) motivada por el impuesto que la corona Británica había establecido a sus colonias sobre el té. En la protesta, los Colonos arrojaron los cargamentos de té de varios barcos pertenecientes a la Compañía de las Indias Orientales, que tenía el monopolio comercial de ese Producto. La Corona castigó esta acción con varias medidas contra la ciudad de Boston (Leyes Coercitivas) que causaron la indignación de los colonos y el Estallido de la guerra.Constitución: ley fundamental que establece la estructura y El funcionamiento de un Estado, así como los derechos y deberes de sus Ciudadanos. Es el elemento más importante de los regíMenes parlamentarios y es Elaborada por los representantes de la nacíón. Las primeras constituciones Modernas fueron la Constitución federal de los Estados Unidos de 1787 y la Constitución francesa de 1791.Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano:
Documento Elaborado en 1789, durante la Revolución Francesa. Recogía una amplia lista de Derechos que a partir de ese momento asistirían a los ciudadanos franceses: Igualdad ante la ley, libertad individual, libertad de pensamiento y opinión, Expresión, propiedad, etc. La declaración se añadió a la Constitución de 1791 Como preámbulo de la misma.Sufragio universal: sistema electoral que no excluye del derecho al voto a ninguna categoría de ciudadanos. Fue una de las principales Reclamaciones de las clases populares durante el Siglo XIX, excluidas del Derecho al voto por el sistema electoral censitario. Cuando por fin se aplicó, En un principio se hizo como sufragio universal masculino. Las mujeres no Conseguirán el derecho al voto hasta después de la Primera Guerra Mundial.Asamblea legislativa:
Periodo de la Revolución francesa Iniciado en Septiembre de 1791 con la elección de una nueva Asamblea tras la Promulgación de la Constitución. Durante esta fase de la revolución, la asamblea tomó medidas contra los emigrados y declaró la guerra a Austria y a Prusia, potencias absolutistas que conspiraban para restaurar el Antiguo Régimen en Francia. La Asamblea legislativa se disolvíó tras la revuelta del 10 De Agosto de 1792 y dio paso a un nuevo parlamento, la Convencíón.Sans Culottes: grupo social que formaba parte del tercer Estado y era mayoritario en París. Estaba constituido por los grupos populares De las ciudades: artesanos, pequeños comerciantes, empleados, obreros etc. Y se Caracterizaba por el uso de pantalones anchos en lugar de los calzones cortos Que usaba la nobleza (culottes). Tuvieron una gran importancia durante la Revolución al protagonizar la toma de la Bastilla y el asalto a las Tullerías Del 10 de Agosto de 1792. Además, constituyeron la base fundamental del Ejército francés en la lucha contra las potencias absolutistas.República: forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado no es hereditario ni vitalicio, como ocurre con la monarquía, sino Resultado de la elección por parte de los ciudadanos. La duración del mandato Presidencial, sus funciones y poderes, vienen marcados por la Constitución. La República puede ser presidencialista, si el presidente tiene amplios poderes (EEUU) o parlamentaria, si los poderes del presidente están muy limitados por El parlamento (Alemania). Por su estructura, puede ser unitaria, si el poder Está concentrado en el gobierno central (Portugal) o federal, si está dividida En estados federados con un alto autogobierno (EEUU).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.