La Constitución de 1812 y la Desamortización en España

Levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808

El levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 marca el inicio de la Guerra de Independencia contra el invasor francés. La inmensa mayoría del país no reconoció a José I y, ausente Fernando VII, el rey legítimo, se produjo un vacío de poder que dio lugar al surgimiento de Juntas locales que asumieron el poder, es decir, la soberanía. Al frente de las mismas se formó una Junta Suprema central con el doble objetivo de dirigir la guerra y de estructurar el país de acuerdo con unas normas que pusieran fin a las instituciones del Antiguo régimen y, con ello, a la Monarquía absoluta.


Idea principal y secundaria

Idea principal y secundariaCon la Constitución de 1812, España ponía fin al Antiguo Régimen, sustituyéndolo por un Estado liberal, manteniendo la monarquía como forma de Estado, pero limitada a las atribuciones que le reconocía la Constitución. España se convertía en una Nación en la que se reunían los españoles de la Península y América. La soberanía, en contra del modelo absolutista, residía en la Nación, representada por diputados en las Cortes.


qndo frnando VII rgrsa a spaña la Constitucion d 1812 l rconocia cm ry d spaña, siempr y qndo jurara la Constitucion. s fue d spaña en 1808 cm ry absolutista y rgrsa en 1814 cm ry constitucional. Al volvr dcidio anular la Constitucion d 1812 y rstablcr l absolutismo mdiant l dcrto d 4 d mayo y tras rcibir l apoyo d ls absolutistas a travs dl Manifisto d ls prsas y dl ejrcito al mando dl gnral Elio. d st modo, en 1 auténtico golp d stado, l ry anulo todo lo acordado en Cadiz e inicio la rprsion contra ls librals.


Sin embargo, el final del Trienio liberal no se debió a una insurrección interna, sino a una intervención extranjera. Fernando VII solicitó ayuda a las grandes potencias absolutistas reunidas en el Congreso de Verona (octubre de 1822) para que aplastaran la revolución liberal y respaldaran su restauración en el trono español.


Desamortización es el proceso por el que los bienes “amortizados” pertenecientes a la Iglesia, a la nobleza, a la Corona, a los municipios y a otras instituciones de carácter feudal pasaron a convertirse en propiedades de libre uso.


Idea principal y secundarias

El texto, dirigido a la Regente, establece en su primera línea la venta de los bienes que, expropiados a la clero regular, han pasado a ser nacionalizados (“han venido a ser propiedad del Estado”), lo que se hará en pública subasta y al mejor postor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *