La constitución de 1978 y el estado de las autonomías

Share Button

16.1 Transición A LA DEMCRACIA.

La muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975 abríó un proceso de Transición que condujo a España a un sistema democrático.
El final de esta etapa se sitúa en 1982 con la victoria electoral del PSOE y en ella se contemplan los gobiernos de Arias Navarro y de Adolfo Suárez, así como la Constitución de 1978. 
Juan Carlos I
 de Borbón es designado rey comenzando un gobierno presidido por 
Carlos Arias Navarro (Noviembre 75-Julio 76) que representaba el inmovilismo franquista y fue incapaz de llevar a cabo el cambio tal como deseaba el rey, en lo que se vino a llamar la reforma y que perseguía desde las leyes franquistas alcanzar la democracia. La oposición política se agudizó. Destacaron las fuerzasnacionalistas de Convergencia Democrática de Cataluña de Jordi Pujol y el PNV y en las izquierdas sobresalía la hegemonía del PCE dirigido por Santiago Carrillo y Comisiones Obreras. El PSOE había salido reforzado tras el Congreso de Suresnes de 1974 en el que Felipe González accedíó a la secretaria. Sin embargo, las discrepancias entre ambos partidos impidieron la formación de una única fuerza de oposición de manera que PCE dominó la Junta Democrática mientras que PSOE, PNV y UGT crearon la Plataforma de Convergencia Democrática.  El país experimentó un aumento de movilizaciones, huelgas, atentados terroristas  y toma de conciencia política, lo que activó la represión. Ello condujo a la agrupación de la oposición en la Coordinación Democrática, reforzando las protestas contra el gobierno Arias. El rey, rodeado de nuevos asesores proclives al cambio (Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez), se hizo eco de la presión social y destituyó a Arias en Julio de 1976.

            Adolfo Suárez fue nombrado presidente de gobierno
. Pese al recelo que despertó su designación impulsó el cambio, presentando la Leyde Reforma Política que buscaba modificar el sistema político vigente y que fue votada por las cortes franquistas y ratificada en referéndum celebrado el 15 de Diciembre de 1976
. Este logro fue fundamental para emprender la democratización del país, que implicaba el desmantelamiento de las organizaciones franquistas y la legalización de los partidos políticos. El hecho culminó con la legalización del PCE el 9 de Abril de 1977 que renunció a la bandera republicana y se comprometíó a acatar la monarquía. El momento fue muy conflictivo debido a las acciones violentas de organizaciones franquistas (asesinato de los abogados de Atocha), los atentados terroristas de ETA y GRAPO y la tensión entre sectores militares.

            A las elecciones de 15 de Junio de 1977 concurrieron todos los partidos políticos, subrayando en la derecha Alianza Popular de Manuel Fraga, en el centro la coalición creada por Suárez de Uníón de Centro Democrático (UCD), y en la izquierda PSOE, P. Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, y  PCE con líderes históricos como Carrillo o Dolores Ibárruri, así como las formaciones nacionalistas. Tras el triunfo de UCD con el 34% de los votos seguido del PSOE,  Suárez inauguró una política de consenso cuyos objetivoseran abrir un proceso constituyente, configurar el estado de las autonomías y afrontar la grave crisis económica derivada de la crisis del petróleo de 1973. En este sentido uno de los logros más importantes de la transición fue la firma de los Pactos de la Moncloa (Octubre 77)
acordándose medidas para frenar y contener la inflación.

            El reto político se centraba en la elaboración de una Constitución que asentase la democracia, afrontar el terrorismo de ETA, que pese a la amnistía decretada en 1977 seguía atentando, y alejar el peligro golpista.

LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS


   La elaboración del texto se llevó a cabo gracias al consenso entre los distintos  partidos, a partir de una comisión de 7 diputados (“padres de la constitución” entre ellos Fraga, Carrillo, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Turá, Miguel Roca). La ausencia del PNV implicó que  éste no apoyase el texto constitucional. Tras su debate y aprobación en las Cortes la Constituciónfue aprobada en referéndum el 6 de Diciembre de 1978.

            España se define como un Estado social y democrático de derecho, se proclama la soberanía nacional y la monarquía parlamentaria
. El rey es el jefe del Estado y su poder es formal.  Se contemplan amplios derechos y libertades políticas (derecho a la vida, ideológica, religiosa, de expresión, a la educación, vivienda digna, al trabajo, etc). Establece la separación de poderes
. Las Cortes son bicamerales, elegidas por sufragio universal, El Gobierno ejerce el poder ejecutivo y tiene potestad legislativa al poder presentar proyectos de leyes a las Cortes; el presidente es investido por el poder legislativo. El poder judicial reposa en los jueces y el Tribunal Constitucional vigila el respeto a la Constitución y protege los derechos y libertades fundamentales.

            Una de las más importantes innovaciones de la Constitución fue hacer compatible la unidad de la Nacíón con el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones. La organización territorial del nuevo Estado quedaba definida de forma ambigua, próxima a la fórmula federal pero afirmando la unidad indivisible. Por otro lado, distinguía difusamente entre nacionalidades o comunidades históricas –Cataluña, País Vasco, Galicia- y el resto de regiones. En definitiva, se establece el Estado de las autonomías y se pusieron en marcha los cauces para que los territorios que lo deseasen se constituyeran en Comunidades autónomas. Se regularon dos modos para la concesión de la autonomía, uno más rápido al que se accedía de forma directa previa aprobación por referéndum del Estatuto de autonomía (Cataluña, P.Vasco, Galicia, Andalucía) y otro más lento marcando un plazo de 5 años sin necesidad de referéndum, para el resto. Dispondrían de unEstatuto de Autonomía en el que se recogerían las competencias que asumían. Tras la promulgación de la Constitución, entre 1979 y 83 el país quedó conformado por 17 comunidades y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Todas cuentan con una Asamblea Legislativa y un Gobierno propios. Actualmente las Comunidades Autónomas reclaman más competencias de carácter económico y social, así como se plantea la posibilidad de ser reconocidas como nacíón. Entre las innovaciones hay que señalar el nuevo Estatuto catalán que fue aprobado por las Cortes y refrendado por ciudadanos catalanes en 2006. Así mismo el PNV propuso la posible modificación del Estatuto vasco a través del Plan Ibarretxe, cuestión que no ha logrado llevarse a cabo.

CRISIS DE UCD


 Entre 1979 y 82 contemplamos la última etapa de la Transición
. Despuésde aprobarse la Constitución, se disolvieron Cortes y en las nuevas elecciones generales de Marzo de 1979triunfó por segunda vez UCD, aunque en las elecciones municipales fue desmarcado por la alianza entre PSOE y PCE. La izquierda evoluciónó de manera que el PSOE, dirigido por Felipe González, se moderó ideológicamente al renunciar al marxismo por lo que se atrajo a la clase media y se benefició de la crisis interna que sufría el PCE.   El contexto es de grave deterioro político cuyos factores principales fueron  la feroz campaña terrorista de ETA; entre 1978 y 1980 ETA asesinó a 235 personas, de las que 144 pertenecían a fuerzas armadas. Por otro lado, la crisis interna del partido gobernante  fue minando la posición de Suárez, así como la fuerte oposición socialista que llegó a presentar moción de censura contra Suárez, y el malestar entre los sectores más reaccionarios del ejército en los que se preparaba un Golpe de Estado.

            Adolfo Suárez dimite el 29 de Enero de 1981, siendo Leopoldo Calvo Sotelo designado candidato a la presidencia. Mientras se celebraba la votación para su investidura el 23 de Febrero, guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero entraron en las cortes verificando el golpe militar
. En Valencia Jaime Milans del Bosch decretaba estado de guerra confabulado con Alfonso Armada.

La falta de apoyo del resto del ejército y la del propio monarca abortó el golpe

            Entre 1981 y 82 se desarrolló el último gobierno de UCD con 

Calvo Sotelo


. El período destacó por la Ley del Divorcio, el ingreso en la OTAN con la oposición de las izquierdas y por la descomposición del partido Uníón de Centro Democrático.

            En las elecciones de Octubre de 1982 el PSOE ganó de forma rotunda con más de 10 millones de votos, lo que le permitíó gobernar con mayoría absoluta iniciándose una época de gobiernos de socialismo democrático entre 1982 y 1996
.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.