La crisis de la monarquía de Alfonso XIII

Primera parte reinado Alfonso XIII:


En 1902 inicio su reinado Alfonso XIII y hasta 1929 se mantuvo en nuestro país el sistema parlamentario y liberal de la restauración. El deterioro del régimen concebido por Canovas en 1875 se acelero en los primeros años del S.XX como consecuencia de la ruptura de la estabilidad política turnista, de la pujanza del republicanismo, del rebote de la violencia terrorista anarquista, de los descalabros de nuestro ejercito en Marruecos. El fracaso de los diferentes proyectos de renovación política emprendidos desde el gobierno, la expansión del movimiento obrero revolucionario y el aumento de la conflictividad social se sumaron al incremento de la violencia política y se produjeron varias crisis. El general Primo de Rivera dio un Golpe de Estado en 1923, liquido el sistema constitucional e implanto un régimen autoritario derechista. El 14 de Abril de 1931 se proclamo la II república.

Proyectos regeneracionismo político:

Finales del S.XIX y principios XX, se desarrollo una corriente ideológica de protesta contra el régimen de restauración. El sistema político español era inmoral, corrupto e ineficiente, los gobernantes habían demostrado su incapacidad para solucionar los problemas mas graves. Movimiento regeneracionista se distinguíó por poseer un carácter critico, pesimista, pretriotico, utópico y arbitrista reclamaba la introducción de las reformas necesarias para conseguir la revitalización de España y acabar con sus males. En sus discursos y escritos los regeneracionistas emplearon con frecuencia una analogía organicista para describir a España como un cuerpo débil, enfermo y moribundo al que resultaba imprescindible reanimar e insuflar energía. El desastre de 1898, provocado por la perdida de Cuba y la derrota española en la guerra contra EE.UU contribuyo a intensificar el descontento y las actividades de los regeneracionistas. Joaquín costa destaco como el activista mas sobresaliente y el teórico mas valioso dentro del movimiento. Exigía la completa destrucción del sistema político de la restauración, y afirmaba que los gobernantes eran unos parásitos y cobardes charlatanes. El regeneracionismo denuncio el sistema de la restauración, dominado por la oligarquía, y realizo propuestas para la modernización política, social y económica del país. Los dirigentes conservadores y liberales coincidían en que esta reforma política debía llevarse a cabo desde el gobierno y de manera controlada, gradual y paulatina. 3 objetivos comunes: -revitalización de las instituciones liberales y parlamentarias. -intento de evitar sobresaltos revolucionarios, impedir el agravamiento de las confrontaciones sociales y frenar el avance del republicanismo. -democratización del sistema impulsando la participación política de los ciudadanos españoles.





El primer proyecto fue impulsado por Francisco Silvela cuando ocupo la presidencia del gobierno entre 1902 y 1903. Realizo esfuerzos para terminar con la corrupción administrativa, el fraude electoral y el caciquismo. Su intento era eliminar los obtaculos que impedían una mayor participación en los asuntos políticos para evitar el distanciamiento entre gobernantes y gobernados y afianzar así el sistema monárquico. Preparo proyectos de descentralización para lograr una mejor integración de los nacionalistas catalanes en el sistema. Este fracaso y sus iniciativas reformistas solo sirvieron para aumentar las disensiones dentro del partido conservador. Antonio Maura llevo a cabo el proyecto reformista mas ambicioso y completo, objetivos: a)potenciar la participación cívica activa y responsable de la población en los asuntos políticos colectivos. B)garantizar el respeto a las leyes acabando con la corrupción, el pucherazo y el caciquismo. C)dignificar y mejorar la eficacia y el funcionamiento de todos los servicios e instituciones estatales. D)ampliar la intervención estatal mediante el desarrollo de reformas de contenido social, anticipándose al agravamiento de los problemas con el propósito de neutralizar la amenaza revolucionaria y conseguir la tranquilidad imprescindible. E)impulsar la descentralización del estado para satisfacer a los catalanistas moderados de la Liiga e impedir amenazas separatistas. F)modernizar la economía española para sanear los presupuestos estatales y favorecer las actividades de las empresas. G)reforzar el sentimiento de identificación de los ciudadanos con los símbolos nacionales españoles para fomentar la conciencia patriótica. Antonio Maura inicio los tramites para garantizar la inamovilidad de los funcionarios e introducir los exáMenes por oposición para acabar con la politización de los empleados públicos, impulsando la aprobación de la ley de descanso dominical. Medidas mas destacadas: -propiciar la limpieza electoral, erradicar el caciquismo y lograr el apoyo de las clases medias, se aprobó en 1907, la ley electoral para introducir el voto obligatorio, impedir la sustitución de las personas.




-Su proyecto mas importante fue la reforma de la ley de administración local, que pretendía acabar con el caciquismo. -otro de sus objetivos era satisfacer las crecientes aspiraciones autonomistas de Cataluña, y abríó la vía para un entendimiento con la Liiga regionalista. -su programa incluyo otras disposiciones, como una política económica de intervención estatal y de protección y fomento de la industria nacional española. Entre las medidas sociales destacamos: -creación del instituto nacional de previsión. -establecimiento de los consejos de conciliación y arbitraje. -reorganización del cuerpo de policía. -supresión parcial del impuesto de consumos. -reconocimiento legal del derecho de los obreros a la huelga. -la ley de represión el terrorismo, dirigida sobre todo contra los atentados anarquistas, fracaso por la oposición de los republicanos, socialistas y liberales. Por otra parte, saco adelante un decreto permitiendo el uso de la lengua catalana en los servicios telegráficos nacionales y organizo varias visitas del rey a Barcelona. Maura no dispuso del tiempo suficiente para llevar a la practica sus planes y carecíó del respaldo de Alfonso XIII. Las iniciativas solo recibieron un tibio apoyo dentro de su propio grupo político, por el contrario encontraron una fuerte resistencia en los sectores mas derechistas e izquierdistas como consecuencia del inmovilismo de los ultracatolicos, de la inclinación subversiva de los republicanos y de los propósitos revolucionarios de anarquistas y socialistas. Tras la crisis de 1898, la acción colonial de España se centro en el norte de áfrica. España intento formar parte del nuevo orden de las relaciones internacionales y poner fin al aislamiento exterior. Tras sucesivas negociaciones internacionales Francia y España fijaron sus respectivas zonas de influencia en Marruecos, marginando a Alemania. A España le correspondía la zona norte cuya pieza esencial era el Rif, ello obligo a los gobiernos a incrementar el contingente de tropas y llevar a cabo diversas campañas militares. Las noticias sobre la batalla de Gurugu y la emboscada en el Barranco del Lobo, desataron la violencia. Entre el 26 de Julio y el 1 de Agosto, la huelga degenero en una insurrección espontanea, la conocida como la Semana Trágica de Barcelona.



El siguiente programa revisionista fue ensayado por el liberal José Canalejas, que desempeño la jefatura de gobierno entre 1910 y 1912 contando con la plena confianza del rey Alfonso XIII. Emprendíó el intento mas importante de regeneración del sistema para lograr su progresiva democratización y ampliar las bases sociales del régimen. Canalejas trato de negociar con el Vaticano una nueva de ley de asociaciones religiosas. Mientras tanto se aprobó la ley del candado que limitaba el establecimiento de nuevas ordenes religiosas. Pretendía ampliar la actuación publica en los asuntos sociales con la intención de extender el bienestar material a los grupos sociales mas desfavorecidos. Elimino el impuesto de consumos, preparo un proyecto de reforma de la propiedad agraria y modifico radicalmente el sistema de reclutamiento con la introducción del servicio militar obligatorio y la supresión de la posibilidad de eludir el aislamiento. Canalejas consideraba posible que la monarquía se convirtiera en el motor de la democratización de España, sin necesidad de alterar el contenido del texto de la constitución de 1876.

Crisis del parlamentarismo:

El sistema político de la restauración fijado en la constitución de 1876 e ideado por Canovas entro en crisis durante el reinado de Alfonso XIII. Este sistema entro en crisis durante el reinado de Alfonso XIII por las siguientes causas: a)la personalidad del propio rey. Alfonso jugo desde el principio un papel muy activo, participo en la acción política y se rodeo del sector mas conservador del generalato. B)la división interna de los partidos del turno provocada por la desaparición de sus lideres históricos y la lucha de los nuevos jefes conservadores y liberales. C)la progresiva perdida de influencia del caciquismo por el crecimiento demográfico de las ciudades que adquieren mayor peso electoral. D)aparición y crecimiento de partidos políticos ajenos y opuestos al sistema de la restauración. E)aumento de las luchas sociales

f)el resurgir de dos viejos problemas de la vida española: el anticlericalismo y el militarismo. G)la coyuntura internacional marcada por la crisis del sistema parlamentario y el establecimiento de regíMenes autoritarios-totalitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *