La crisis del antiguo régimen y revolucion liberal 1788-1874

Share Button

2. Antiguo Régimen crisis política

Mandato de Carlos IV (1788-1808)
Antiguo Régimen estaba al mando del rey Carlos IV de la crisis política comenzó.
-Al principio, los cambios se hicieron para detener ilustrado, estas ideas fueron los responsables de la Revolución Francesa y estaba pensando. 1793, Luis XVI decapitado después de que España y Francia parte del poder absolutista de la guerra revolucionaria fue declarado. Pero hoy en día los franceses invadieron Navarra y la tasa de alcoholemia, tuvo que pedir la paz y (Basilea, Paz, 1795).
-Más tarde, Manuel Godoy se unió a la monarquía francesa y el Tratado de Fontainebleau de Napoleón (1807) se firmó, la distribución de Portugal. Este país no fue apoyada por el Reino Unido contra Napoleón decretó el bloqueo económico.
Perdone la invasión de Portugal, España, las tropas francesas ocuparon los puntos estratégicos de la Península Ibérica y el. Como resultado de este evento, en contra de la política pública de la Godoy, Motín de Aranjuez (1808). Fernando Godoy monarquía depuesto y su hijo le dio. Napoleón, ambos se niegan a ponerse en posición, y el trono español a José Bonaparte, hermano le di.
Este último hecho algunos cambios liberalizatzaile España. Sin embargo, los aldeanos estaban en contra del cese de Baldomero Espartero, conde, y en Madrid el 2 de mayo de 1808, las tropas francesas para hacerles frente. Así comenzó la guerra de la Independencia.

Guerra de la Independencia (1808-1814)


Invasoras o la guerrilla ataca inesperadamente por el enemigo en el campo se enfrenta, y la resistencia francesa y levantamiento de la ciudad. En un principio, Francia no pudo de Girona a Zaragoza y la resistencia de la ciudad de Valencia y Bailén Batalla (1808) obtuvo la victoria. En esta situación, Napoleón fue a España fue de 250 000 cabezas de soldadura, y casi todo el territorio quedó sana. Pero en 1812, Napoleón había problemas para tomar ventaja de Rusia, Portugal y el ejército británico varados en colaboración Arapilesen españoles derrotaron a los franceses. Tenía que estar de vuelta en 1813, el rey Fernando VII y Napoleón fue declarado.

Cortes de Cádiz y la revolución liberal

El absolutismo y la revolución anti-liberal de la guerra se desarrollaron en paralelo. los comités provinciales de Defensa fueron creados para dirigir la guerra, y el Comité Central de la guerra de Coordinación Supremo. Acceso a los tribunales y el Estado de la última llamada fue Cádiz (1810) para cambiar el antiguo régimen.
La mayoría de los reformistas y liberales del Congreso. 1812 del Tribunal Constitucional declaró que la ley y el arreglo del antiguo régimen.
-Constitución de 1812 reconoció los derechos del individuo, como la igualdad ante la ley, y la distribución de la soberanía nacional y el control fueron establecidos. sistema político liberal se estableció.
Tribunal de Justicia disponga la ley, la libertad de imprenta (1810) y establecer el estado de (1811), Gremio (1813) y La Inquisición (1813) fueron disueltos.

Establecimiento del nuevo absolutismo. Fernando VII

-Fernando VII, a principios del mandato (1814-1820), estableció un nuevo absolutismo, liberal, perseguido y destruido el trabajo de las Cortes de Cádiz. Algunos huyeron y otros trataron de controlar el levantamiento.
Entre 1823 y -1820, como resultado de la victoria de la insurrección, comenzó HIRURTEKO liberal. Gobierno para restaurar la constitución liberal y la labor de las Cortes de Cádiz. Recogido por el poder absolutista de la Santa Alianza en Europa por Fernando VII fue la búsqueda de apoyo. Alianza había enviado un ejército y estableció un nuevo absolutismo de Fernando VII.
Legislatura en los últimos diez años, llamada década triste (1823-1833), el gobierno absolutista, y la independencia de la América española eran el principal problema de la sucesión.Este problema fue planteado por Fernando VII, la hija de Isabel al nacer (1830), que prohíbe a las mujeres acceder al trono de la derogada Ley Sálica. Carlos, hermano, no se decidió a aceptar esto, ni siquiera los absolutistas. King fue la esposa del rey Fernando VII de la vida real en los últimos años, y tuvo que buscar ayuda de los liberales moderados.

4. La reina Isabel PERIODO

POBLACIÓN
Del siglo la población española. siglo, el crecimiento fue moderado, inferior al de otros países europeos. Población 10,5 millones se gastaron 16,6 millones.
-Características de la periferia costera de la distribución de la población (la población de un lote) y la Zona (población) era el contraste entre ellas. El contraste entre el medio rural y la urbana. La mayoría de la población que vive en el campo continuaba, pero la ciudad gracias al incremento del éxodo rural.


CAMBIOS EN LA AGRICULTURA

-Señores del sistema fue destruido en 1811, las Cortes de Cádiz. Gracias a esta medida, el logro de la finca se jurisdiccionales, y los herederos del territorio, las manos de los individuos.
-La confiscación de los activos depreciados, es decir, las entidades vinculadas a la venta era, y no se podían vender hasta entonces. Así, el clero estatal, y los bienes incautados se vendieron en una subasta (Mendizabala, 1835), la nobleza fue destruida maiorazkoa (1837) y el Consejo se vio obligado a vender sus tierras (Madoz, 1855).
fondos estatales para alcanzar los objetivos y facilitar el acceso a la propiedad de la tierra por los agricultores. Pero a través de subastas para vender el sistema favorece a los adinerados propietarios de equipo y daños menores a los mismos. Jornalaria y los ingresos también se vieron afectados, el propietario y las nuevas condiciones de trabajo eran duras.
mejoras agrícolas-eran limitadas. Para aumentar la tierra cultivada y los avances técnicos se introdujeron de forma gradual.

INDUSTRIA. Primera revolución industrial

La primera Revolución Industrial comenzó en 1830. Era tarde, y por esta razón, España era en aquel entonces en comparación con sus competidores europeos.

Las razones para el retraso en la industrialización

-Era la inestable situación política y el crecimiento demográfico promedio no debe. Por esta razón, la industria no tiene por qué significar la demanda.
Marco para el cambio económico, la agricultura en la capital, muchas de las tierras nobles y burgueses desamortizatuak fue desviado a comprar, y los agricultores empobrecidos. El comercio interno de transporte déficit daño era, en el transporte y el déficit de comercio exterior sufrieron daños, y el comercio exterior en octubre, y no aportar capital. Además, debido al atraso tecnológico, la nueva máquina tenía que ser importado.
Sociales de campo, no había clase media para invertir en la industria, las empresas y empresarios. De hecho, los nobles y burgueses desamortizatuak financiar la adquisición de terrenos en la capital.

Los principales sectores industriales

Sector de los textiles de algodón en Cataluña se ha establecido. La primera máquina hidráulica se utilizó, y lurrunezkoak entonces. Por lo tanto, el conjunto estaba al lado de ríos o puertos.

Desde el sector del acero en Andalucía. Pero no tenía carbón mineral, los recursos de carbón, fue el primero en muchos se habían trasladado a Asturias, y más tarde, hoy EAEren, fueron las minas de hierro.

TERCERA ACTIVIDADES DEL SECTOR

«- Transporte siglo. siglo, se han mejorado. 40.000 km de carreteras y red ferroviaria fue establecido. La península Ibérica, la primera línea de ferrocarril se inauguró en 1848 entre Barcelona y Mataró, Madrid, y luego de tren Aranjuezerako llegó en 1851. De la red a mediados de radial fue construido para conectar los principales puertos de la capital.
– El comercio interno de los ciudadanos españoles el poder adquisitivo se limitó a octubre. El comercio exterior en los mercados coloniales se perdieron, y hasta entonces la demanda interna se vio compensado por octubre.
– Finanzas capitalismo y fomentar el desarrollo económico. Empresa y varios bancos fueron creados. Además, las bolsas se crearon en Madrid y Barcelona.

NUEVA CLASE SOCIAL

XIX. siglo, el estamentuzko Antiguo Régimen la sociedad en lugar de una nueva clase social se estableció. Sin embargo, mantuvo el imperio de la nobleza, la burguesía y el proletario y el desarrollo era pequeño.
La nobleza de la clase alta y la alta burguesía, o gobernante del pasado. Los privilegios se perdieron, pero la situación económica y el fortalecimiento de la influencia política y social para mantenerlo. de clase media-alta y la nobleza en el propósito de desamortizatuak la adquisición de tierras. la burguesía industrial era menos importante, y el desarrollo industrial en octubre.
De clase media los grupos agrícolas de tamaño medio y medianas empresas propiedad de la ciudad fueron incluidos.
los propietarios de clase baja de campo pequeño, y los ingresos jornalaria había terminado, y la ciudad, los empleados y los empleados para crear nuevos proletarios.

CONFLICTOS SOCIALES

Jornalaria salarios bajos-que reciben, según las estaciones y sufren de desempleo. Por esta razón, muchos fueron levantamiento.
trabajadores de la industria a largo tiempo, los bajos salarios, falta de seguro, y la explotación de las mujeres y las condiciones de vida de los niños tuvieron la desgracia de sufrir.
movimiento obrero fue fundada para resolver estos problemas. La primera protesta fue una forma de destruir una máquina-in. Entonces, las asociaciones de trabajadores se crearon en la mejora de los salarios y la demanda de mano de obra, sin embargo, tuvo poca importancia a la libertad de reunión y de asociación Seiurteko arte revolucionario fue reconocido.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.