La crisis del sistema de turno y el problema militar (1902-1907)

Share Button

Este sistema había funcionado demasiado bien debido a dos factores: el pacto entre los dos grandes partidos y la pasividad del electorado controlado por los caciques locales.

El Sistema diseñado por Canovas había intentado resolver los problemas de España mediante la “revolución desde arriba”.          

La Crisis comenzó con el Desastre de 1898.
Desde ese momento, el movimiento obrero se radicalizó y las críticas de los intelectuales de la Generación del 98 arreciaron, y fueron calando entre una cada vez más sensibilizada población española.

2.-LOS INTENTOS DE MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA: EL REGENERACIONISMO Y EL REVISIONISMO

Entre los políticos españoles y opinión pública se difundió la idea del Revisionismo, que promovía la “revisión” del Sistema de la Restauración.

Ligado al Revisionismo, encontramos otro movimiento, el Regeneracionismo, cuyo principal representante fue Joaquín Costa; que pretendía “regenerar” España aplicando algunas reformas estructurales necesarias como evitar el caciquismo o establecer libertad religiosa.

Los políticos del Turno emprendieron algunas reformas que se quedaron cortas. Y puesto que el Sistema de la Restauración no resolvía los problemas de los españoles, cada vez era más rechazado.

3.-LA QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN: LAS CRISIS

3.1.- La Crisis de 1909: la Guerra de Marruecos y la Semana Trágica

Tras el desastre de 1898, la acción colonial de España se dirigió al norte de África y Marruecos pasó a constituir el eje de su política exterior durante las primeras décadas del siglo XX.

Después de algunos acuerdos, a España se le asignó la zona norte de Marruecos, cuya pieza fundamental fue el Rif, un territorio muy accidentado y habitado por tribus bereberes, que plantaron batalla. Ello obligó al gobierno español a incrementar el número de soldados y a emprender algunas campañas militares para controlar el territorio.

3.2.- La Crisis de 1917

La Crisis Militar. La Crisis Política. Los partidos políticos excluidos del turno de partidos atacaron vehemente al régimen. La Crisis Social. El movimiento obrero fue a la huelga general, lo que causó numerosos muertos y detenciones.

3.3.- La Crisis de 1921: el Desastre de Annual

Fue en 1921 cuando se produjo la crisis más grave. Durante la Primera Guerra Mundial se habían interrumpido las operaciones en Marruecos. Pero al terminar la guerra, Francia reanudó con ímpetu su política colonial. Así que el Gobierno español no se quedó detrás y procedió a la ocupación efectiva de aquellos territorios.

El General Silvestre desobedeció al General Berenguer al no detenerse en su avance de la conquista y se quedó sólo. El líder indígena Abd-el-Krim sublevó a los rifeños y cercó a las tropas anuales en Annual. Más de 10.000 soldados españoles murieron y se perdió una amplia zona que había sido ocupada con grandes esfuerzos.

En 1923, el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, encabezó un golpe de Estado contra el Gobierno con la intención de poner una dictadura militar  como solución inmediata de la crisis.

4

.- LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

Primo de Rivera que era un Regeneracionista convencido estaba dispuesto a liberar al país de la “vieja política”. Presentó la dictadura como un régimen transitorio. Y presentado su programa, apenas encontró oposición:

El Gobierno de dictadura se presentaba como una solución inesperada.

Los militares veían con buenos ojos un gobierno presidido por un militar.

El rey Alfonso XII necesitaba alguien fuerte que garantizase el orden.

Los republicanos, los socialistas y los sindicatos prefirieron observar antes de actuar.

El Rey Alfonso XIII encargó a Primo de Rivera la formación de un nuevo Gobierno y le concedió el cargo de Presidente.

4.1.- El Directorio Militar (1923-1925)

Comenzó a gobernar proclamando el estado de guerra durante dos años:

 se suspendieron la Constitución de 1876, se disolvieron las Cortes, se implantó la censura de prensa, se ilegalizaron el PCE y el CNT… con estas medidas inmediatamente se impuso el orden público.

            Primo de Rivera concedió a Abd-el-Krim más autonomía en su guerra contra Marruecos. Al final, en 1925, Francia y España acordaron una acción conjunta por aire y tierra.

4.2.- El Directorio Civil (1925-1930)

            Sustituyó Primo de Rivera el Directorio Militar por un gobierno civil, de signo muy conservador. La principal inspiración fue el régimen fascista italiano que estaba imponiendo Mussolini; y para lograrlo se realizaron algunas acciones:

Se creó en España un gran partido de derechas, la Unión Patriótica.

Se pretendió fomentar la industria nacional mediante la aplicación de medidas proteccionistas.

Se realizaron grandes obras públicas para crear empleo y modificar el país.

4.3.- La Caída de Primo de Rivera (1930)

La Dictadura comenzó a perder apoyos, y arreciaron las críticas también contra el Rey. Oposición:

La de los militares. Tras la aprobación de un decreto que suprimía los ascensos por estricta antigüedad. Los militares se alejaron del rey y del Dictador. La de los partidos obreros (socialistas y comunistas) y los sindicatos, excluidos del Sistema.

La del nacionalismo catalán, gallego y vasco.

El 28 de enero de 1930, falto de apoyos, Primo de Rivera presentó su dimisión.

4.4.- La Caída de la Monarquía y la Proclamación de la Segunda República (1930-1931)

Tras dimitir Primo de Rivera, Alfonso XIII encargó la formación de un Gobierno al General Dámaso Berenguer, al que se le ordenó restablecer algunas libertades para acallar las críticas.

En 1930 los diversos partidos republicanos acordaron en San Sebastián (Pacto de San Sebastián) , un golpe de Estado. Pero fracasaron los levantamientos militares en algunos cuarteles por falta de coordinación.

Poco después dimitió el general Berenguer, y su puesto lo ocupó el Almirante Aznar, que se encargó del gobierno de manera provisional.

El Gobierno del Almirante Aznar convocó elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. Los monárquicos las presentaron como un plebiscito contra la Monarquía. El 14 de abril se proclamó la II República Española.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.