La crisis final del reinado de Isabel II

Carlos IV,


Rey de España a finales del Siglo XVII y principios del XX, era de la dinastía de los Borbones. Era un rey absolutista (propio del Antiguo Régimen). Porque no le pasara lo mismo que en Francia durante la revolución Francesa debía buscar una solución.
Luis XVI, rey de Francia, rey absolutista. Es asesinado (guillotinado)

Públicamente

Carlos IV, que no le pase lo mismo que en Francia, se alía con altas monarquías de Europa y declara la guerra a Francia, «Guerra Grande», esta guerra pasa a finales del s.XVIII
. España pierde la guerra contra Francia y firman un tratado llamado «Paz de Basilea», en este tratado España sale perdiendo, perjudicada. Inglaterra era una gran enemiga de Francia. Francia obliga a España a luchar contra ele Ingleses. La batalla se llama «Batalla de Trafalgar», y termina con la victoria de los Ingleses sobra los Franceses y los Españoles. Perdieron y eso significó una deshonra. A pesar de haber perdido España seguía teniendo un tratado con Francia. Firman un nuevo tratado con Francia «Tratado de Fontainebleau».

La persona más importante de España era Carlos IV y la de Francia era Napoleón Bonaparte (jefe de Francia). El tratado consistía en la ocupación de Portugal (enemigo común) por parte de España y Francia. Napoleón además de ocupar Portugal también quería ocupar España. Carlos IV no se da cuenta de las intenciones de Napoleón.
Hay gente que se da cuenta de las intenciones de Napoleón y se revelan contra él, «Motín de Aranjuez».
Los que se revelan dicen que Carlos IV debe abdicar y pasar el trono a su hijo Fernando VII y éste no debe aceptar el trato con Francia. Napoleón se entera y se reúne con Carlos IV y Ferrer VII y los convence para que abdiquen el trueno ambos.
La abdicación de ambos se conoce con el nombre de Abdicaciones de Bayona «a cambio de abdicar les da un castillo en Bayona. Napoleón propone que el nuevo rey de España sea su hermano José I (pepe botella).

«Reinado de José I»;

José I será el primer rey extranjero de España. José I estuvo como rey de 1808 hasta finales de 1813. El pueblo no aceptó su llegada.
Para protestar la llegada de José I se rebelaron, «Guerra del Francés» (consistía en pequeñas revueltas), guerras clandestinas protagonizadas por el pueblo contra el ejército francés, duró 7 años (1808 a 1813).

La guerra terminó porque Napoleón pierde y acaba la aventura Europea

Empieza a estar problemas en diferentes lugares (contra los Rusos, y otros monarcas europeos). Arregla la situación diciendo que José I se irá y volverá Fernando VII (hijo de Carlos IV).
Se crea un poder clandestino, organizan un poder paralelo al de José I a través de las juntas, (se constituyen como un movimiento asambleario desde un ámbito local hasta un ámbito estatal) asambleas populares … (Contrarias al poder) donde tomaban decisiones de que hacer (pueblos, ciudades …). Hay dos clases de grupo sociales: favorecer de josep y en contra.
La organización paralela al reinado de José tenía su máxima expresión en «las cortes de Cádiz» (movimiento contrario a los franceses). Se reunieron en Cádiz para que las tropas francesas no habían llegado. En 1810 se reunieron representantes de aquellas juntas provinciales. Se constituyen en Cortes. Se aplican criterios liberales clandestinamente, tienen varios acuerdos:

1) Concepto de soberanía nacional (que manda es el pueblo)
2) creación de comisiones de trabajo encaminadas elaboración de una constitución
3) división de poderes
4) sufragio (voto)
5) Derechos y deberes de los ciudadanos …Se elabora un proyecto de constitución que se vota el 19 de Marzo de 1812 se aprueba, coloquialmente se llama «la pepa».

Reinado de Fernando VII, «el deseado», en 1813 Napoleón restituye la monarquía, saca la ejercito y su hermano.

Los absolutistas Escriben el Manifiesto de los Persas porque no quieren el estado liberal

El rey instaura una monarquía absoluta del 1814 al 1820.

Le da igual la mayoría, la constitución, las cortes de Cádiz. Deja de lado e incluso persigue a los liberales. Represión y pronunciamientos de los liberales contra Fernando VII para que querían que adaptara el estado liberal.
El General Lacy intentó hacer un Golpe de Estado en Cataluña pero fracasa y fue detenido y ejecutado. El coronel Rafael del Riego hizo un Golpe de Estado en Sevilla y tuvo éxito.
No querían que el rey se fuera sino que cambiara de opinión.

El rey acepta (a regáñadientes)

el estado liberal y jurará la constitución de Cádiz y las Cortes.
Trienio liberal (1820-1823);
período que dura 3 años. Rafael del Riego pone en revuelta gran parte de la población española para que el rey acepte el tratado de Córdoba. Una parte de la población lo ve bien pero la otra parte no. El trienio liberal dio mal estar al campesinado para que se les exigía el pago en metálico y no en especies. En muchos lugares se crearon partidas absolutistas (grupos de campesinos contrarios al liberalismo), incluso en la sede de Urgell se declararon independientes de España .. Todos estos problemas fueron finalizados gracias a Espoz y Mina.
Los liberales se dividen en dos grupos (moderados y exaltados). Todos eran partidarios de la constitución. Los moderados decían que los cambios debían ser progresivos, poco a poco. Los exaltados en cambio decían que ela cambios debían ser rápidos. El rey Fernando VII, que no quería la constitución pensaba que podía hacer para volver atrás (volver al absolutismo). Necesitaba la ayuda de los demás. Pidió ayuda a Francia que pasaba un periodo absolutista. En 1823 Francia dio ayuda al rey Ferrer VII. Francia y otros países formaban parte de la Santa Alianza (uníón de las monarquías absolutas de los países). Francia envió un ejército, conocido con el nuevo de «Los cien mil hijos de San Lluís». Con pocos meses Fernando VII recupera el absolutismo (imponiendo-lo).

Década ominosa (1823-1833);

una vez recuperado el poder lo primero que hace Fernando VII es detener y ejecutar Rafael del Riego (responsable del Golpe de Estado en Sevilla). Restituye el absolutismo y persigue los liberales: detenciones, ejecuciones, exilio … El estado gastaba más de lo que ingresaba.

Conflicto dinástico (1830 -…),
el rey morirá y no hay sucesión. La ley sálica dice que el sucesión de un rey debe ser el familiar más cercano, el hijo o el hermano. Fernando VII en 1930 tiene una hija con María Cristina, Isabel. Según la ley sálica su sucesor debería ser su hermano. Fernando VII promulga una ley, Pragmática Sanción que anula la ley sálica, después de algunos conflictos esta ley se aprueba. En 1833 muere Fernando VII con la pragmática sanción aplicada.
María Cristina hará de regente de Isabel (sustituir a Isabel hasta que sea mayor de edad), Isabel fue reina con 13 años.
Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII ) no acepta la pragmática sanción y dice que Fernando VII vulnerar las leyes. Fernando VII y Carlos María Isidro eran absolutistas. María Caristina para solucionar este conflictos se junta con el pueblo (liberales moderados) para hacer frente a Carlos María Isidro. A raíz de este pacto comienza la 1 º Guerra Carlista (hay tres).

María Cristina lleva a cabo la Regencia de María Cristina (1833-1840),
que duró 7 años, Cataluña (sobre todo el campo), el País Vasco , Navarra y Valencia serán contrarios a María Cristina. Durante esta regencia se implanta el estatuto real y habrá un período de gobiernos progresistas y un periodo liberal moderado. María Cristina debe aceptar los liberales para luchar contra Carlos María Isidro. La regencia de María Cristina coincide con la primera guerra Carlista. Un general, Espartero, pone fin a esta guerra y es visto como un héroe, es llamado regente.

Regencia de Espartero
(1840-1843), era liberal progresista, manifiesta una actitud autoritaria, fue rechazado por Cataluña. Hubo revueltas por la subida de los precios de los productos básicos, la Jamancia, se llevó a cabo en Cataluña.
Espartero hace bombardear Barcelona para poner fin a las revueltas, este acto lo desprestigió y por eso decidíó exiliarse en Inglaterra.

Década Moderada (1843-1854);

estaba la reina (Isabel II con 13 años) y el jefe de gobierno. Isabel empieza a reinar, Reinado de Isabel II.
Habrá gobiernos moderados. Destaca el General Ramón Narváez (jefe de gobierno) a partir de la llegada de Espartero. Espartero será el primer jefe de estado y de gobierno.

Los militares tendrán el poder del estado y el Gobierno

Narváez era partidario del liberalismo doctrinario (la labor del gobierno se basa en la ley, el orden y la autoridad).
Se promulga la Constitución de 1845, se clases acomodadas (burguésía, sectores de la iglesia y ejército) apoyan Narváez . Gobiernos centralistas. Se crea la Guardia Civil y se firma un concordato con el vaticano. España se manifestaba católica y gozaba de la aprobación del vaticano (la Santa Sede). Había complicidad entra el vaticano y España. Se reforma el código penal y la administración.

Bienio progresista (1854-1856),
a raíz de un pronunciamiento militar (un Golpe de Estado) en 1854, O’Donell protagoniza el Golpe de Estado contra Narváez. Ambos eran liberales moderados. Hace el Golpe de Estado para dar un toque de atención a Narváez diciéndole que lo está haciendo mal. Ante este conflicto entre moderados, los liberales progresistas aprovechan y ocupan el gobierno, dejándolo en manos de Espartero (que vuelve de Inglaterra). La reina no pone impedimentos.

Espartero moderniza la economía:
1



incrementa los ingresos del Estado (más impuestos para recaudar más dinero)

2 –

promulga una ley de ferrocarriles y de minas (intentar hacer una red viaria para el estado Español ), la de minas regulaba cómo debían ser la explotación de minas, el estado recibía dinero para poder explotar las minas.
El gobierno de Espartero tuvo problemas de relación con otras fuerzas políticas y sectores sociales. Los obreros fueron reprimidos, hubo represión iglesia por parte de Espartero, expulsó el jesuitas del país. Fueron también contra el partido republicano y el sufrido demócrata. Espartero no soportaba la gente que lo criticaba. El poder estaba dividido en liberales progresistas y moderados, aparecen nuevos partidos sin importancia. En 1856 los progresistas son desplazados debido a un Golpe de Estado moderado. Toma protagonismo el general O’Donell (Español de padre inglés).

Período liberal moderado: unionistas y moderados (1856-68)

, Se alternan el poder O’Donell y Narváez. Hay divergencias entre los liberales. Aparece la uníón liberal, formada por liberales moderados y progresistas. También aparecen los demócratas (liberales progresistas).
Espartero tuvo desavenencias con los otros grupos liberales y dimite. La reina entonces decide que el jefe de gobierno sea O’Donell. Durante los siguientes periodos de tiempo se irán intercambiado el poder Narváez y O’Donell.
Irán cambiado los gobiernos unionistas y moderados.
Política exterior colonialista, se empezaron a hacer tres campañas en el exterior:
1) en Indochina (sureste asíático) – Vietnam para defender los intereses de los misioneros

2)
México (colonia española hasta hacía 30anys) – quieren volver a conquistar México pero no lo consiguen

3)
Marruecos – para defender las plazas de Ceuta y Melilla y ganar territorio. Los gobiernos moderados solían ser represivos y autoritarios (sobre todo hacia la población). En 1866 hay una crisis importante, crisis económica por el encarecimiento de los precios de los productos básicos y sobre todo del pan.

Se conoce con el nombre de crisis de subsistencia

Esta situación lleva a que unionistas, progresistas y demócratas firmen un pacto para poner fin a la situación de crisis política, económica y social que había en el país. Se reúnen en Bélgica (Ostende) y analizan la situación del país, intenta derrocar la monarquía. Firman el Pacto de Ostende.



Sexenio democrático o revolucionario (1868-1874),
en Septiembre de 1868 se produce una sublevación militar en Cádiz que se extiende por toda la península, la revuelta es para echar a la reina. Es consecuencia del Pacto de Ostende.

Se crean juntas revolucionarias en todo el estado (sobre todo en las capitales de provincia). Se produce el exilio forzado de la reina Isabel II y su familia. España se queda sin reina. Se crea un Gobierno Provisional encabezado por el General Prim y Serrano (regente que ocupa el puesto de Isabel II). Este gobierno provisional convoca elecciones generales, como consecuencia de estas elecciones se hace una nueva constitución (constitución de 1869, la más progresista). Esta constitución contempla España como una monarquía y por eso necesita buscar un rey (división de poderes, derechos y deberes de los campesinos). Finalmente, será rey Amadeo I (rey Italiano). Su reinado se conoce comaMonarquía de Amadeo I.
El gobierno tendrá problemas de insurrección social (revueltas de campesinos, obreros y republicanos). Los campesinos, obreros y republicanos toman fuerza.

El general Prim muere asesinado antes de que Amadeo llegue a España:

Amadeo I era de la casa de los Saboyá (Italia), quería que la constitución estuviera por encima del rey. Amadeo I llega tras el asesinato de Prim y no tuvo ningún apoyo (político y social). Nadie lo quería.

Tuvo varios problemas:


1) Los liberales moderados no lo aceptaban, lo consideraban ilegítimo, no lo querían como rey para España. Querían que el rey fuera de la familia del Borbones.
2) Los republicanos tampoco lo aceptan (sobre todo en Cataluña).
3) Los obreros tampoco lo aceptan.
4) hay una insurrección popular (revuelta) en Cuba dirigida por los criollos ( españoles nacidos en colonias). La revuelta se conoce con el nombre de «El grito de Yara» es este revuelta con motivo de la supresión de la esclavitud.
5) La 3 ª Guerra Carlista se inicia en 1871 y termina en 1876 porque no se acepta el rey. En 1873 Amadeo I renuncia a la corona de España.
La 1 ª República se instaura por el vacío de poder que había. El rey había marchado, la reina estaba exiliada y los Carlistas querían el poder pero no se lo querían dar. Había dos tipos de republicanos:
Republicanos Unitarios, el poder debe estar en un único punto. Salmerón y Castelar fueron unionistas.
Republicanos Federales, el poder debe descentralizar (similar a la situación actual), los estados federales tienen competencias plenas en algunos ámbitos. Figueres y Pi Maragall ser federalistas, elegidos por las cortes.
La república perjudicaba a la monarquía, la burguésía y los grandes propietarios de tierras. Favorecía a los asalariados y jornaleros (el pueblo).
Pi Maragall, Republicano federalista dimite por los hechos cantonalistas (personas que querían que el pueblo seas independiente), no quiere utilizar la fuerza para reducirlos. Los republicanos unitarios decían que lo podían solucionar is’escull Salmerón.
Este utiliza la fuerza (el ejército) para detener los cantonalistas. Algunos de los detenidos son encarcelados y otros condenados a muerte, Salmerón no los quería condenar y dimite. Se escogíó Emilio Castelar,
Castelar practicó una política conservadora y autoritaria, hizo cerrar las cortes (para poder arreglar la situación del país las cortes no favorecían), al cabo de un tiempo las volvíó a abrir (Enero de 1874) y convoca elecciones. Ante la situación de incertidumbre (la alternativa era un gobierno de izquierdas) se produce un Golpe de Estado en las cortes ya que los monárquicos no quieren un gobierno de izquierdas. El Golpe de Estado estuvo capitaneado por el capitán Pavía. Pavía le cede el poder al General Serrano.
Serrano forma un gobierno conservador formado por progresistas y unionistas. Prepara el país políticamente para la vuelta de los borbones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *