La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

1. Introducción

El fracaso del régimen de la Restauración y la grave crisis política propiciaron el pronunciamiento militar del general Miguel Primo de Rivera en septiembre de 1923 que, ante el apoyo del rey Alfonso XIII se acabó convirtiendo en un golpe de Estado que abrió un periodo de gobierno dictatorial hasta comienzos de los años treinta.

2. Antecedentes: Marruecos y el desastre de Annual

El Desastre del 98, el asesinato de Cánovas del Castillo (1897) y la muerte de Sagasta (1903) sumen al sistema de la Restauración en una profunda crisis política. A esta crisis política hay que sumar una gran inestabilidad social, debido a la escasez de productos durante la I Guerra Mundial, al incremento de la movilización obrera, el anticlericalismo de las clases populares y la extensión del regionalismo.

3. Golpe de Estado y Directorio Militar (1923-1925)

El miedo a las posibles repercusiones del llamado Informe Picasso provocó el levantamiento militar del Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, en el que declaraba el estado de guerra y asumió todos los poderes. El resto de guarniciones militares españolas esperaron a la decisión del rey para sumarse o no al golpe. El apoyo público de Alfonso XIII, encargando la formación de gobierno a Primo de Rivera, supuso el éxito definitivo del golpe.

4. El Directorio Civil (1925-1930)

En 1927 se creó la Asamblea Nacional Consultiva, con la intención de elaborar una nueva Constitución, el Estatuto Fundamental de la Monarquía. De sus más de 400 miembros, dos tercios fueron nombrados directamente por el gobierno, dejando fuera a las fuerzas políticas de la Restauración. Ello provocó la oposición de los viejos políticos dinásticos, la negativa de los socialistas a seguir colaborando y las reticencias del monarca.

5. La caída de la dictadura y la monarquía alfonsina

La dictadura comenzó a perder apoyos a partir de 1926. La política de Primo de Rivera en este aspecto fue caótica con lo que se ganó un gran número de enemigos dentro del ejército, el principal apoyo de la dictadura.

6. Conclusiones

Aunque en primer momento la dictadura no contó con una fuerte oposición, debido a la grave crisis en la que se encontraba inmerso el sistema de la Restauración, poco a poco Primo de Rivera fue perdiendo todos sus apoyos, la dictadura arrastró consigo a Alfonso XIII, que la había apoyado desde el primer momento, desterrando a la monarquía de nuestro país hasta 1975, con el regreso de los Borbones personificado en la figura de Juan Carlos I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *