La Dictadura de Primo de Rivera: Un Régimen Autoritario y Militar

La Dictadura de Primo de Rivera

Contexto y Causas

La Dictadura de Primo de Rivera fue un régimen autoritario y militar que surgió en España en 1923. Pretendía solucionar los graves problemas del país desde la órbita del regeneracionismo militar.

Las causas de este golpe de Estado fueron varias y complejas:

* Crisis de los partidos dinásticos * Desastre de Annual (1921) * Coyuntura especial del momento

El Golpe de Estado

El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, se pronunció contra la legalidad constitucional y exigió que el poder pasase a los militares. Tras unas horas de vacilaciones, Alfonso XIII le encomendó la formación de un nuevo gobierno.

Medidas de la Dictadura

Las primeras medidas de la dictadura fueron dirigidas a:

* Terminar con la oligarquía política * Acabar con el caciquismo * Solucionar el problema del orden público * Arreglar el problema de Marruecos

Al mismo tiempo, la dictadura fomentó un nacionalismo de Estado, de carácter unitario, que entró en contradicción con los nacionalismos periféricos.

El Directorio Civil

En 1925, Primo de Rivera creó un directorio civil (gobierno con la mitad de militares y la mitad de civiles) e intentó institucionalizar su régimen.

Política Económica y Social

La política económica de la dictadura se basó en el intervencionismo del Estado y el nacionalismo económico. España experimentó un periodo de crecimiento económico, con un aumento de las infraestructuras y un crecimiento industrial.

La política social se basó en el corporativismo, con la creación de comités paritarios y sindicatos verticales. La pacificación social se llevó a cabo intercalando la represión con la negociación y la concepción paternalista.

Consecuencias

La dictadura de Primo de Rivera tuvo un impacto significativo en España:

* Fin del sistema político de la Restauración * Aumento de la inflación y del déficit público * Pacificación social y disminución de los conflictos laborales * Aumento del protagonismo de la UGT * Influencia en la actitud de D. Juan Carlos durante el 23Fuan Carlos durante el 23F, influyó lo que le había pasado a su abuelo. Con el golpe de Estado de Primo de Rivera se ponía fin al sistema político de la Restauración:Las causas de este golpe de Estado son varias y complejas. En primer lugar, está la crisis de los partidos dinásticos, él mismo en su manifiesto inaugural reafirma su propósito regeneracionista, su voluntad de acabar con los caciques, con los políticos tradicionales y con las amenazas a la unidad nacional. En segundo lugar, hay que destacar la coyuntura especial de aquel momento: el desastre de Annual (1.921) en la guerra de catalana-, los círculos políticos católicos y en un principio, hasta la UGT y el sector de Largo Caballero del PSOE.O Sus primeras medidas fueron dirigidas a:Terminar con la oligarquía política: le quitó el poder a los partidos dinásticos y creó un partido único, la Unión Patriótica 1.924Acabar con el caciquismo:elaboró un Estatuto Municipal y otro provincial, poniendo a * militares al frente de los gobiernos civiles, en la práctica creó nuevos caciques.Solucionar el problema del orden público: declaró el estado de guerra, pactó con la UGT y reprimió duramente al PCE y a los anarquistas.

• Arreglar el problema de Marruecos: hecho que consiguió con el desembarco de
Alhucemas.Al mismo tiempo que tomó las medidas anteriores, fomentó un nacionalismo de Estado, de carácter unitario. Este nacionalismo entró en contradicción con los nacionalismos periféricos, provocando el malestar de algunos sectores nacionalistas.Entre las medidas adoptadas en este terreno destacan: la disolución de la Mancomunidad de Cataluña y una política restrictiva en el uso de las lenguas propias y en el uso de los signos de identidad.El Directorio Civil. (1.925-1.930) Los éxitos económicos y políticos, sobre todo la pacificación de Marruecos, llevaron a Primo a intentar la institucionalización de su régimen. Para ello creó en 1.925 un directorio civil (gobierno con la mitad de militares y la mitad de civiles) y desarrolló una política de carácter corporativo.

La dictadura trató de fundar un nuevo régimen sobre unas bases políticasdiferentes al modelo liberal: *La política económica española se basó en el intervencionismo del Estado y el nacionalismo económico.Durante la dictadura España conoció otro periodo de crecimiento económico, produciéndose un aumento importante de las infraestructuras y un crecimiento industrial en siderurgia-metalurgia, cementos-construcción y energía eléctrica. Este crecimiento económico se basó en la buena coyuntura internacional (felices años veinte) y en el alto grado de intervencionismo estatal (propio de los regímenes dictatoriales). En estos años se concedieron grandes monopolios como el de CAMPSA o Telefónica y, sobre todo, se realizó una profunda labor en obras públicas, creando carreteras, ferrocarriles, pantanos… La contrapartida de esta política fue el aumento de la inflación y del déficit público. A su modelo económico se le ha denominado nacionalismo económico- La política social se basó en el corporativismo que se manifestó de forma especial en la organización de las relaciones laborales con la creación de comités paritarios garantizados por el Estado. Aparecieron así, los sindicatos verticales, inspirados en la doctrina social de la Iglesia, compuesta por igual número de obreros y patronos que debían solucionar sus conflictos o, en caso de necesidad, con la intervención del gobierno. La pacificación social y la disminución de los conflictos laborales la llevó a cabo intercalando la represión con la negociación y la concepción paternalista.El protagonismo de la UGT aumentó considerablemente durante la dictadura, consiguiendo algunos logros sociales como la extensión de la Seguridad Social, el seguro de maternidad y el subsidio a familias numerosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *