1. Causas que Condujeron al Imperialismo
A. Causas Económicas
Los países industrializados de Europa necesitaban buscar nuevos mercados donde vender el **excedente de su producción industrial**. También aspiraban a comprar **materias primas** (carbón, hierro, algodón, caucho…) y productos coloniales (azúcar, chocolate, té…) al mejor precio posible. Finalmente, querían invertir sus **excedentes de capital** en lugares fuera de Europa, donde la **mano de obra**, más barata, les permitía obtener mayores beneficios.
B. Causas Demográficas
Los cambios económicos a lo largo del siglo XIX resultaron en un gran aumento de la población europea, que alcanzó los 450 millones de habitantes en 1900. Esta **expansión demográfica** generó un volumen de población excedente que estimuló la **emigración** hacia otros continentes. La posibilidad de contar con colonias hacia las que emigrar era una solución para las metrópolis, que así evitaban, en parte, los problemas de **malestar social** (paro, huelgas…).
C. Causas Políticas
La expansión imperialista estuvo también provocada por el deseo de **ampliar las zonas de influencia** de los países europeos como forma de **aumentar su poder político** y de obstaculizar la expansión de las potencias competidoras. Ello promovió una carrera por controlar nuevos territorios. Los principales dirigentes políticos europeos consideraron la expansión colonial como una necesidad, pues querían utilizarla como **base estratégica de su poder militar** y para tratar de impedir la expansión de sus rivales.
D. Causas Sociales: El Mito de la Raza Superior
Las causas del imperialismo son incomprensibles sin las concepciones **racistas** y **nacionalistas**. La idea de una **raza blanca superior**, cuyos atributos de inteligencia y laboriosidad la legitimaban para imponerse sobre el resto, se dio como un hecho, es más, como una verdad científica en casi todos los países europeos.
El racismo y el nacionalismo eran considerados como una manera de reafirmar la fuerza y la **superioridad cultural** de cada país. De ese modo, se extendió el convencimiento de que los europeos tenían el deber de difundir su cultura y civilización entre los pueblos considerados inferiores.
2. Europa, a la Conquista del Mundo
La extraordinaria **superioridad tecnológica de Europa**, su capacidad de producción y el enorme crecimiento de la población condujo a las economías industriales a buscar nuevas áreas de inversión y de negocio. Se inició la época del **imperialismo**, un sistema en el que la cultura, la política y la economía del mundo se organizaban en función del dominio de unos países sobre los otros.
Exploración y Conquista
A mediados del siglo XIX, numerosas zonas del interior de África, de Asia y de los océanos eran prácticamente desconocidas. La búsqueda de nuevos territorios en los que expandirse propició una serie de **viajes científicos y de exploraciones geográficas**.
Las primeras expediciones europeas las realizaron principalmente británicos y franceses. Destacaron los exploradores británicos **Livingstone** y **Stanley** y el francés **Brazza**, que recorrieron y cartografiaron África central.
Tras la exploración de los territorios, la conquista se llevó a cabo de forma relativamente rápida y fácil. Para ello, los europeos aprovecharon las **rivalidades internas entre las tribus y etnias indígenas**, con la finalidad de enfrentarlas entre sí y reclutar tropas a su servicio.
Los Enfrentamientos entre Potencias Coloniales
El imperialismo del siglo XIX presentó un **carácter belicoso**, con guerras constantes. El choque de intereses entre las potencias rivales por el reparto de África impulsó la convocatoria de la **Conferencia de Berlín (1885)**. En ella se decidieron las normas para repartirse el territorio y las zonas que ocuparía cada potencia. Gran parte del continente asiático fue ocupado tanto por las potencias europeas (**Reino Unido, Francia y Alemania**) como por otros países (**Rusia, Estados Unidos y Japón**).
En China, las potencias colonialistas querían estar presentes en un mercado tan importante por su numerosa población. A través de las **Guerras del Opio (1839-1860)**, entre China y el Imperio británico, forzaron la apertura del comercio y la entrada de intereses occidentales en la explotación de sus riquezas.
Un Nuevo Colonialismo
Los imperios coloniales existían desde el siglo XVI; pero a partir del siglo XIX, la velocidad de ocupación, la cantidad de territorios conquistados y la explotación de los recursos fue mucho mayor.
La Organización y Explotación de las Colonias
Tras la conquista militar de la colonia se procedía a organizar la administración y control del territorio. No todas las colonias tenían las mismas características. Determinados territorios eran destinados esencialmente a la **explotación económica**, para extraer de sus tierras **materias primas** (café, cacao, té, caucho, cobre, oro, diamantes, etc.). Podían ser gobernados por completo por la metrópoli o mantener gobiernos locales, pero bajo control.
Otras colonias, por sus características climáticas, por el tipo de tierras o por la menor densidad de ocupación indígena, fueron esencialmente **colonias de poblamiento**, es decir, lugares a los que acudían habitantes de las metrópolis a instalarse.
3. El Reparto de los Imperios Coloniales
Las grandes potencias se lanzaron a la lucha por el **reparto del mundo** y llegaron a controlar parte de América, la mayoría de las islas del Pacífico, casi toda Asia y África y, finalmente, a partir del año 1919, la totalidad de Oriente Medio.
Panorama General
Los principales imperios coloniales europeos fueron el **francés** y el **británico**, pero otros muchos países poseyeron colonias. El rey de Bélgica, **Leopoldo II**, adquirió como propiedad privada una gran colonia a lo largo del río Congo, que legó a Bélgica a su muerte. Alemanes e italianos llegaron tarde al reparto, pero Alemania se estableció en Tanganica y el África Sudoccidental, mientras que Italia ocupó Libia. Holanda controlaba posesiones en Indonesia, y Portugal, en África (Angola y Mozambique). Rusia se expandió por Asia desde el Turquestán hasta Manchuria, y España se asentó en la zona del golfo de Guinea, el Sáhara y el Norte de Marruecos.
A. El Imperio Británico
A finales del siglo XIX, el Reino Unido poseía el **mayor imperio colonial**. En África, el Reino Unido formó un imperio de Norte a Sur, que se extendía desde Egipto hasta Sudáfrica. La principal colonia británica fue la **India**. Con una numerosa población, la India se convirtió en un gran mercado para los productos británicos y en una importante proveedora de materias primas.
B. El Imperio Francés
El segundo gran imperio colonial era el de Francia. La población francesa se instaló en diversas zonas, pero especialmente en **África del Norte** y en el **Sudeste asiático**.
El proyecto francés de ocupar en África un vasto territorio de Este a Oeste, desde el mar Rojo al océano Atlántico, chocó con los intereses británicos en Sudán. Sin embargo, Francia consolidó su dominio en una amplia zona que se extendía por Marruecos, Argelia y Túnez, y más al Sur, en las llamadas África Occidental Francesa y África Ecuatorial Francesa.
La presencia francesa en el Sudeste asiático (Cochinchina), desde mediados del siglo XIX, se amplió con el establecimiento de una serie de protectorados que formaron la **Indochina francesa** (Camboya, Vietnam y Laos).
C. Los Imperios Extraeuropeos: Estados Unidos y Japón
Dos potencias de industrialización más tardía participaron en el reparto colonial: **Estados Unidos** y **Japón**. En Estados Unidos, tras la Guerra de Secesión (1861-1865), se impuso el modelo industrial del Norte y se convirtió en pocas décadas en una gran potencia.
La expansión colonial de EE. UU. fue hacia el **Pacífico y el Caribe**. En una guerra rápida expulsaron a los españoles de Filipinas, Cuba y Puerto Rico, y se apoderaron de una franja de Panamá, donde acabaron de construir el **canal transoceánico**.
En Japón, la industrialización fue un proyecto de modernización del país, encabezado por el emperador **Mitsuhito**. Con el asesoramiento de técnicos occidentales, el apoyo de conglomerados financieros y la subvención del Estado, se realizó una rápida industrialización. Japón intervino para detener el avance ruso en la provincia china de Manchuria y ocupó las islas Kuriles, Corea y Formosa (Taiwán).
4. Consecuencias del Colonialismo
A. La Modificación del Territorio
Los dirigentes europeos crearon **nuevos países** y trazaron sus fronteras, talaron bosques y pusieron en cultivo inmensas áreas vírgenes. Asimismo, construyeron **infraestructuras** necesarias para explotar y comunicar los territorios conquistados (puertos, carreteras, ferrocarriles, líneas telefónicas…) y levantaron nuevas ciudades.
Todo ello conllevó una modificación de la estructura económica y política africana que no tuvo en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas. La formación de **países artificiales** dio lugar al enfrentamiento entre comunidades radicalmente opuestas dentro de un mismo país, y ha sido una de las herencias más conflictivas de la colonización.
B. El Impacto Demográfico
La introducción de medidas higiénicas y la construcción de nuevos hospitales en los que se vacunaba a los indígenas permitieron la reducción de las epidemias. Como consecuencia, la mortalidad descendió notablemente y la población aumentó. Pero en muchas colonias, especialmente del continente africano, se rompió el equilibrio entre población y recursos y empezó a producirse una situación de **subalimentación crónica**.
C. La Colonización Cultural
En el ámbito cultural, las costumbres autóctonas, de tradición oral y sin elaboraciones teóricas, no ofrecieron resistencia al impacto de la cultura occidental, que les hizo perder una buena parte de su identidad y perturbó sus creencias y tradiciones. Este fenómeno se conoce con el nombre de **aculturización**.
D. Las Consecuencias Económicas
En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores, con la ayuda de los grupos aristocráticos y la burguesía local, que mantuvieron una situación de privilegio. Por el contrario, la mayoría de la población indígena quedó sometida y sus condiciones de vida fueron empeorando.
Muchas tierras pasaron a manos de los colonizadores y se abandonaron determinados **cultivos tradicionales**, que aseguraban la subsistencia de las familias indígenas, para imponer grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli.
Los nativos y nativas debían trabajar en las plantaciones para subsistir, y tenían que comprar los alimentos, porque se impuso una **economía monetaria y de mercado**, desconocida hasta entonces por ellos.
E. La Desarticulación de las Sociedades Tradicionales
La estructura social también cambió. Los países colonizadores no mostraron ningún respeto por las formas de vida de los pueblos indígenas. Los nuevos ritmos de trabajo desorganizaron la **vida tribal** y el antiguo sistema de jerarquías sociales. Igualmente, unidades étnicas fueron divididas o unidas de manera artificial y, de esta forma, se rompieron etnias y se forzó la convivencia de grupos enfrentados.
5. Causas de la Primera Guerra Mundial
A. Los Enfrentamientos Coloniales
La **Conferencia de Berlín (1885)** había intentado establecer medidas de acuerdo y arbitraje entre los imperios, pero el ascenso de potencias como Alemania, que había llegado con retraso a la carrera colonial, volvió a reabrir los conflictos entre los países europeos.
A principios del siglo XX, **Marruecos** fue el escenario principal de enfrentamientos. En 1905, el gobierno alemán ofreció su apoyo al sultán de Marruecos para que se enfrentara a Francia, que quería establecer un protectorado en la zona. La **Conferencia de Algeciras (1906)** frustró las aspiraciones alemanas al establecer un protectorado franco-español sobre Marruecos.
Pero Alemania, en 1911, con motivo de una insurrección en el Sur de Marruecos, envió barcos de guerra al puerto de Agadir, bajo el pretexto de proteger a los súbditos alemanes. Reino Unido apoyó incondicionalmente a Francia, pero Alemania acabó consiguiendo a cambio la ampliación de la colonia de Camerún.
B. Las Rivalidades entre las Potencias: El Nacionalismo
Las potencias europeas también adoptaron **posiciones nacionalistas**, exaltando los valores y la identidad de cada nación, lo que creó un clima de desconfianza.
También había aspiraciones de independencia por parte de naciones que querían independizarse, como veremos en el punto siguiente.
Asimismo, franceses y alemanes se enfrentaban por la ocupación alemana de las regiones francesas de **Alsacia y Lorena**, a raíz de la guerra franco-prusiana.
Por último, existía una fuerte rivalidad entre **Reino Unido y Alemania** por el control comercial y económico de Europa y de las rutas comerciales.
C. Los Conflictos Balcánicos
En los Balcanes, ante la **decadencia del Imperio turco**, Austria-Hungría aspiraba a expandirse en la zona. Pero se enfrentaba a las ambiciones de Serbia y del Imperio ruso, que también quisieron aumentar su influencia y ocupar los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, que abrían sus dominios al mar Mediterráneo.
La anexión de **Bosnia-Herzegovina** al Imperio austrohúngaro (1908) agravó las tensiones en los Balcanes y originó la sucesión en pocos años de dos guerras (1912 y 1913) que empeoraron la situación. Las guerras consolidaron a **Serbia**, con el apoyo de Rusia, como la potencia de la zona. Este liderazgo alarmó a Austria-Hungría, que temía un levantamiento general de los pueblos eslavos bajo su dominio. Por ello buscó el apoyo de Alemania frente a Rusia.
D. Alianzas Militares y Carrera de Armamentos
Las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares para prepararse ante un posible enfrentamiento. En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la **Triple Alianza**. Francia, temerosa del poderío militar y del expansionismo alemán, se alió con Rusia y mejoró sus relaciones con Reino Unido, deterioradas por las disputas coloniales. Las tres potencias acabaron firmando la **Triple Entente (1907)**.
El malestar existente entre las grandes potencias originó además una **carrera de armamentos**. Los Estados invirtieron grandes sumas de dinero en fabricar armas (cañones, obuses, ametralladoras…), construir barcos de guerra y entrenar a sus tropas. A principios del siglo XX, todos se preparaban para la guerra y cualquier incidente podía desencadenar el conflicto.
6. El Desarrollo de la Guerra
El Estallido de la Guerra
El **28 de junio de 1914** fue asesinado el heredero del Imperio austrohúngaro, **Francisco Fernando**, en Sarajevo, capital de Bosnia (ocupada por los austriacos desde 1908).
El atentado fue realizado por un estudiante bosnio relacionado con las organizaciones nacionalistas serbias. Austria acusó a Serbia de haber instigado el magnicidio y le instó a entregar al asesino en el plazo de un día o le declararía la guerra.
El 28 de julio, agotado el plazo, le declaró la guerra. Rusia intervino para proteger a Serbia y declaró la guerra a Austria. Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia. Reino Unido declaró la guerra a Alemania y a Austria cuando los ejércitos alemanes invadieron Bélgica, país aliado de Francia. Solo Italia se mantuvo neutral en un principio.
La Guerra de Movimientos
En primer lugar, hay que aclarar que las guerras que se solían hacer en estos momentos eran las “**guerras relámpago**”, de corta duración. Las operaciones bélicas, por tanto, se iniciaron en el frente occidental, cuando en una rapidísima operación (**Plan Schlieffen**) los ejércitos alemanes atacaron a Francia, entrando por Bélgica, con la esperanza de vencer rápidamente y poder concentrar todos sus esfuerzos en el frente oriental. Pero a comienzos de septiembre de 1914, los alemanes se encontraban a 40 kilómetros de París. Sin embargo, los ejércitos francés e inglés consiguieron reorganizarse y detener el avance del ejército alemán en la **Batalla del Marne** (6-10 de septiembre).
En el frente oriental, los alemanes derrotaron a los rusos en la **Batalla de Tannenberg** (26-30 de agosto), pero estos reaccionaron y llegaron a las fronteras del Imperio austrohúngaro.
La Guerra de Trincheras
Tras la Batalla del Marne, los frentes se inmovilizaron. En el frente occidental se abrieron **trincheras** desde Suiza hasta el mar del Norte, y se inició una fase de la guerra en la que ganar un palmo de territorio al enemigo significaba **decenas de miles de muertos**. Entonces se hizo necesaria la búsqueda de nuevos aliados que aportaran más soldados al frente. A finales de 1914, Turquía entró en la guerra, al año siguiente lo hicieron Italia y Bulgaria y, en 1916, se incorporó Rumanía. Ese mismo año, los alemanes lanzaron una nueva ofensiva en el frente occidental, pero en la **Batalla de Verdún** (21 de febrero-19 de diciembre de 1916) los franceses resistieron durante meses. Esta es la batalla más larga de la guerra y tuvo un gran número de bajas, ya que se calculan más de 700.000 soldados muertos entre ambos bandos. En julio, británicos y franceses atacaron las líneas alemanas en la **Batalla del Somme** (1 de julio-18 de noviembre de 1916), con escaso éxito y un coste de más de 1.000.000 de vidas entre los dos ejércitos.
1917: La Entrada de EE. UU. y el Fin de la Guerra
El año 1917 fue decisivo para la guerra. Por un lado, los duros combates de la guerra de trincheras provocaron entre los soldados **deserciones** y se produjeron numerosos motines en el frente. Por otro, en Rusia triunfó la **Revolución bolchevique** y los revolucionarios, ocupados en consolidar su gobierno, firmaron la paz con Alemania y se retiraron de la guerra (**Paz de Brest Litovsk**). El abandono de Rusia fue compensado con la **intervención de Estados Unidos**, que, a consecuencia del hundimiento del transatlántico *Lusitania* por un submarino alemán, decidió entrar en el conflicto. Aunque ya se había extendido la guerra a las colonias, la presencia de EE. UU. supuso la definitiva **mundialización del conflicto**. En 1918, en el frente oriental, británicos, franceses e italianos derrotaron a los austriacos y a sus aliados. Los imperios austrohúngaro y turco pidieron el armisticio (el final del conflicto armado), y los combates cesaron.
En el frente occidental, los alemanes fueron derrotados en la **Segunda Batalla del Marne** (15 de julio-6 de agosto de 1918) y se produjeron revueltas en el ejército y la marina, además de manifestaciones obreras contra el gobierno alemán. El alto mando alemán se desmoralizó ante el fracaso y sugirió al káiser, Guillermo II, que pidiera la paz. El **11 de noviembre de 1918**, Alemania firmó el armisticio. La Primera Guerra Mundial había terminado.
7. Los Soldados en el Frente
A. El Sufrimiento Humano
El extraordinario desarrollo tecnológico del siglo XIX, y especialmente de la Segunda Revolución Industrial, se aplicó a la guerra, buscando los medios más efectivos para destruir y matar. Se fabricaron cañones más poderosos y ametralladoras, aparecieron los primeros **tanques y aviones** y se utilizaron **gases**, que sembraron el terror entre los contendientes. El empleo de nuevas armas cada vez más mortíferas provocó un número de víctimas muy superior al de guerras anteriores. Se establecían **hospitales de campaña** y en ellos empezaron a ser habituales no solo los médicos sino también las enfermeras.
B. La Vida en la Trinchera: Resistir y Atacar
La rutina diaria de los soldados consistía en **resistir los ataques de la artillería enemiga** parapetados en las trincheras tras un entramado de alambres y zanjas. Para debilitar al adversario, periódicamente se lanzaban ofensivas en las cuales la infantería abandonaba la trinchera e intentaba avanzar a campo abierto en medio del fuego enemigo.
8. Una Guerra Total
A. Un Nuevo Concepto de Guerra
La guerra de 1914-1918 provocó una conmoción tan profunda en las sociedades europeas que se la denominó la **Gran Guerra**. Se consideró el primer ejemplo de un nuevo tipo de guerra, la «**guerra total**», al no limitarse ya a los campos de batalla, ni a los soldados profesionales, sino que implicó a **toda la población** y a **todos los recursos** de las naciones contendientes.
De hecho, participó la mayoría de la población civil masculina en edad militar, mientras que las mujeres y los hombres en edad no militar fueron dedicados a la **producción de armamento**. Ahora, los campos de batalla no estaban alejados de las ciudades y de los centros de producción, sino que cualquier cosa podía ser un objetivo militar: puertos, aeropuertos, ferrocarriles, hospitales, casas…
B. Propaganda y Control de la Opinión
Para que el conjunto de la población mantuviera la moral y contribuyese al esfuerzo bélico, los Estados recurrieron por primera vez a la **propaganda**, con métodos modernos ideados con las técnicas de *marketing*. Esta propaganda permitió **movilizar a la opinión pública** de cada bando, utilizando de forma recurrente la **exaltación de la patria** y el **odio al enemigo** como forma de comprometer a toda la población en el conflicto.
C. La Economía al Servicio de la Guerra
Desde el punto de vista económico, los gobiernos instauraron verdaderas **economías de guerra**, con una fuerte intervención del Estado. Las factorías debían funcionar con toda su capacidad en la fabricación de armas, y cualquier queja o falta de rendimiento se consideraba una traición. Además, la guerra había que pagarla, y los gobiernos se endeudaron y pidieron préstamos. Los aliados lo hicieron especialmente a **Estados Unidos**, la potencia más rica y al margen del conflicto hasta 1917.
D. El Papel de las Mujeres en la Primera Guerra Mundial
Para colaborar en la guerra, las mujeres empezaron a trabajar en las **fábricas de armamento**, en los hospitales, en los transportes, etc., siendo fundamental su papel en la guerra. Acabada esta, las mujeres fueron conscientes de que poseían las mismas capacidades, pero no los mismos derechos que los hombres, y los **movimientos sufragistas**, en demanda del derecho al voto, cobraron gran importancia.
9. Causas de las Revoluciones Rusas
A. Un Imperio Autocrático
A comienzos del siglo XX, el Imperio de los zares era un inmenso territorio donde aún pervivía el **absolutismo monárquico**. Políticamente, el zarismo era una **autocracia**, es decir, el zar tenía un poder absoluto: gobernaba por decreto, no estaba sujeto a ninguna constitución ni respondía ante un Parlamento.
Una fiel burocracia y un poderoso ejército aseguraban el control del Imperio, mientras que la **Iglesia ortodoxa** constituía uno de los grandes pilares ideológicos del régimen. El zar era la máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa y esta tenía una gran influencia sobre una población de la cual el 80% era **analfabeta**.
B. Una Agricultura Feudal y una Industria Dependiente
La economía y las estructuras sociales del Imperio ruso eran de las más atrasadas del continente europeo. La agricultura constituía la principal actividad económica; la tierra estaba en manos de una aristocracia privilegiada, inmensamente poderosa y rica. Los campesinos y campesinas, la mayoría de la población, estaban sometidos a un régimen casi **feudal**, desaparecido en la mayor parte de Europa, que los condenaba a unas condiciones de vida miserables. En algunas zonas del Imperio como Moscú o San Petersburgo, se había iniciado un proceso industrial y surgido un numeroso **proletariado industrial** que trabajaba en grandes fábricas (empresas de más de 500 trabajadores), por unos salarios miserables con jornadas de trabajo de 10 a 12 horas y condiciones de seguridad mínimas.
C. La Oposición al Zarismo
Hubo una oposición entre la clase campesina, pero sería mucho más efectiva entre la clase obrera industrial, donde se difundieron las **ideas marxistas**.
En 1898 se fundó el **Partido Obrero Socialdemócrata Ruso**, que tenía como líder más destacado a Vladímir Ilich Uliánov, **Lenin**. Pronto, el partido se escindió en dos alas, la **menchevique** (o minoritarios) y la **bolchevique** (o mayoritarios), partidaria del camino revolucionario, convencida de la incapacidad de reformas del zarismo. A comienzos del siglo XX apareció un partido liberal-burgués, el Partido Democrático Constitucionalista (denominados *kadetes*), y en la izquierda, el Partido Socialista Revolucionario (llamados *eseristas*) con gran influencia entre el campesinado. En 1905 estalló una revuelta que exigía el fin de la autocracia. Se celebró una manifestación pacífica y el zar respondió con una contundente represión (**Domingo Sangriento**). Pero las manifestaciones y huelgas continuaron y los trabajadores crearon unos consejos de obreros, campesinos y soldados, denominados **sóviets**, para organizarse. Ante la situación, el zar se comprometió a convocar elecciones por sufragio universal al Parlamento (*Duma*) y a propiciar una reforma agraria. Sin embargo, las promesas no se cumplieron y en pocos años el zar clausuró la *Duma* y gobernó de nuevo autocráticamente.
D. La Coyuntura de la Primera Guerra Mundial
En 1914, cuando Rusia entró en la Primera Guerra Mundial, se evidenció que **no estaba preparada** para una guerra tan larga, dura y cara: el ejército ruso no estaba capacitado, ni los sistemas de transporte eran eficaces, ni la industria de armamento resultaba suficiente. Como los medios económicos del país se dedicaron a la guerra, el **hambre** apareció y se extendió el malestar entre obreros, campesinos y soldados. Todo ello desacreditó al zar **Nicolás II** y a su gobierno.
