La Europa del Antiguo Régimen: Sociedad, Economía y Política en el Siglo XVIII

1. La Europa del Antiguo Régimen

1.1 La pervivencia de la sociedad estamental

La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en tres grupos o estamentos conformados durante la Edad Media:

  • Clero
  • Nobleza
  • Plebeyos o tercer estado

Esta organización social se basaba en la desigualdad legal, social y económica. Los estamentos eran grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento o por formar parte de la Iglesia. Los dos primeros (15% de la población) eran privilegiados, mientras que el tercer estado (85% de la población) soportaba las cargas fiscales y no participaba en el gobierno.

1.2 Una economía señorial

A principios del siglo XVIII la economía era de base agraria, pero técnicamente atrasada y poco productiva. La tierra estaba vinculada y la propiedad concentrada en pocas manos, lo que generaba derechos señoriales para los campesinos.

1.3 Una población estancada

Debido a la subalimentación, la falta de higiene y la falta de medicinas, la mortalidad era muy elevada, especialmente la mortalidad infantil.

2. Poder Político y Relaciones Internacionales en la Europa del Siglo XVIII

2.1 El Absolutismo Monárquico

El sistema político del A.R. se basaba en la monarquía absoluta de derecho divino, donde el rey concentraba todos los poderes y no se sometía a ningún control terrenal. Sin embargo, su poder estaba limitado por las Cortes o Parlamentos, donde estaban representados los tres estados o estamentos.

2.2 La Contestación Al Absolutismo

En algunos territorios se produjeron revoluciones que implantaron el control del Parlamento sobre los monarcas. Además, algunos monarcas absolutos gobernaron según los principios ilustrados.

2.3 El Tratado De Utrecht

El siglo XVIII se inició con la Guerra de Sucesión Española, que supuso el declive del Imperio español en Europa y la hegemonía de Gran Bretaña como gran talasocracia.

2.4 La Política De Equilibrio Europeo

Tras la caída de los Austria españoles cambiarán las relaciones internacionales en Europa, iniciándose una etapa de equilibrio de poder en Europa.

4. Transformaciones Económicas y Sociales en el Siglo XVIII

4.1 El crecimiento de la población

A lo largo del siglo XVIII la población aumentó gracias a la introducción de nuevos productos llegados de América, nuevas técnicas agrícolas, ausencia de grandes epidemias y conflictos bélicos.

4.2 El aumento de la producción: las manufacturas

Aumentó la demanda por lo que surgieron nuevas formas de trabajo, como el trabajo a domicilio y las manufacturas reales y/o privadas.

4.3 El comercio colonial

El comercio colonial estimuló las economías europeas, enriqueciendo a comerciantes, armadores, industriales y a la monarquía.

6. La Ilustración: Nuevas Ideas Frente al Antiguo Régimen

6.1 Las Bases Del Pensamiento Ilustrado

La ilustración fue un movimiento intelectual que, desde Francia, se desarrolló en Europa en el siglo XVIII, defendiendo la razón como medio para entender el mundo, la libertad de conciencia y pensamiento, la igualdad de los hombres al nacer y la necesidad de un sistema basado en la libertad y la igualdad.

6.2 La Crítica Al Antiguo Régimen

En Francia, los escritores franceses de esta centuria fueron pensadores que aplicaron la razón y la crítica a la política, la religión y la moral, proponiendo formar un nuevo Estado, una nueva religión y una sociedad basada en la razón y la Naturaleza.

6.3 El Despotismo Ilustrado

Algunos soberanos absolutistas llevaron a cabo experiencias reformistas inspiradas en la Ilustración, como la racionalización de la administración, el fomento de la educación y el intento de modernizar la economía.

La Guerra De Los Siete Años

Entre 1756 y 1763 se produjo un conflicto bélico entre gran parte de los países de Europa, enfrentando a Austria, Francia, Suecia, Rusia y España, contra Prusia, Reino Unido y Hannover. El bloque prusiano-británico fue el vencedor, y como consecuencia, Silesia quedó en manos de Prusia, que se fue confirmando como una gran potencia. Gran Bretaña se hizo con gran parte de las posesiones francesas en Canadá y en la India, y recibió la Florida española, aunque España fue compensada por Francia, que le transfirió el territorio de la Luisiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *