La Gran Guerra (1914-18): Características, Antecedentes y Desarrollo

Características Generales

  • Guerra de desgaste: movilización total de recursos de los países contendientes.
  • Guerra total: fundamental la retaguardia para la victoria final; guerra química; guerra submarina; intervención de la aviación, tanques y gases.
  • Guerra colonial.
  • Ruptura con el objetivo tradicional (someter al enemigo): se busca aniquilar al enemigo de guerra.
  • Guerra de propaganda.

Antecedentes

  1. La caída de Bismarck de la cancillería en 1890 iniciaba la «Weltpolitik» o nueva política mundial impulsada por el Káiser Guillermo II (había accedido al trono en 1888) que buscaba la hegemonía mundial de Alemania y aislar a Francia, para evitar un posible revanchismo entre Alsacia tras la derrota del 1870.
  1. Enfrentamientos Coloniales

Las grandes potencias se enfrentaron por razones económicas y políticas en el ámbito colonial. La búsqueda de nuevos mercados (y la extensión de los ya existentes) marcaron en gran medida las rivalidades económicas.

  1. Intenso Espíritu Nacionalista

A lo largo de la Paz Armada se extendió por Europa un intenso espíritu nacionalista que acabó desembocando en el estallido de la Gran Guerra. Los distintos gobiernos acabarían presentando la guerra como un hecho inevitable.

Causas (Directas)

  1. Rivalidades Territoriales

Fueron múltiples, destacaron las siguientes:

  • Entre Alemania y Francia por Alsacia y Lorena.
  • Entre Rusia y Austro-Hungría por Polonia.
  • Entre Rusia, Austria y el Imperio Turco por los Balcanes.
  • Entre Grecia, Italia y el Imperio Turco por las islas del Egeo.
  • Entre Rusia y Austria por el control de los estrechos.
  1. Rivalidades Económicas

Principalmente destacaron las desatadas entre Alemania y Gran Bretaña. La Weltpolitik de Guillermo II amenazaba los intereses británicos.

  1. Rivalidades Psicológicas

La tensión generalizada intensificaría la carrera armamentística: «el peligro de guerra» justificó el aumento de gastos militares y la carrera armamentística que desembocaron en el estallido de la Gran Guerra.

Crisis Internacionales

  1. Marruecos

Marruecos se convertiría en el escenario de las crisis de 1905 y 1911 debido a la ayuda militar que le ofreció Guillermo II a Marruecos para combatir a Francia. Se convocó la Conferencia de Algeciras uniéndose así España, Francia y Marruecos frustrando a Alemania.

  1. Los Balcanes

En la región chocaron los intereses de turcos, búlgaros, serbios, rusos y austro-húngaros, propiciando las crisis de 1908 por la anexión austríaca de Bosnia; la primera guerra balcánica (1912) y la segunda guerra balcánica (1913). Finalmente sería el escenario del pretexto/la chispa para el estallido de la Gran Guerra en junio de 1914.

Estallido del Conflicto

El asesinato en Sarajevo fue el detonante del estallido, capital de Bosnia, el heredero de la colonia Austriaca, el Archiduque de Francisco Fernando el 28 de junio de 1914. Un estudiante bosnio relacionado con grupos nacionalistas serbios asesinó a Francisco y a su mujer. Animado por Alemania, Austria declaró la guerra a Serbia acusada de causar el atentado. Poco después, Rusia apoyó a Serbia y declaró la guerra a Austria. Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia. La invasión de Bélgica hizo que Reino Unido declarara la guerra a Austria y Alemania, Italia se mantuvo neutral.

Causas Profundas / Desarrollo

El inicio de la guerra estuvo marcado por una victoria rápida, el plan alemán quería atacar primero Francia y luego Rusia entrando por Bélgica. Los franceses empezaron por Alsacia, tuvieron que retroceder derrotados mientras Alemania atacaba Bélgica hasta que en la Batalla de Marne retrocedieron los alemanes. Rusia atacó a los alemanes siendo esta defendida por los austrohúngaros.

En la Guerra de las Trincheras 1915-1916, en noviembre de 1914 la guerra se quedó estancada protegiéndose entre trincheras. La entrada de Bulgaria y el Imperio Turco a los imperios centrales trasladó el conflicto a los Balcanes y Italia abrió un nuevo frente al Imperio Austrohúngaro + las tropas coloniales. En febrero de 1916 se inició la Batalla de Verdún con los alemanes intentando entrar en Francia norte que duró más de cuatro meses, en julio intentaron dar una ofensiva en el río Somme pero no funcionó. Las flotas alemana y británica fueron destruidas en la Batalla de Jutlandia en mayo de 1916 hasta que los alemanes hicieron el bloqueo naval. En 1917 fue decisivo después de la desmotivación de las trincheras se sembró los motines de frente, después de ganar Rusia la revolución firmó Alemania el Tratado de Brest Litovsk. También entró EEUU a la guerra debido al barco que hundieron los alemanes con aquellos submarinos que enviaron para las tropas británicas, así pues, EEUU uniéndose se produjo el desenlace del conflicto. En el frente balcánico, británicos, franceses e italianos derrotaron a turcos, búlgaros y austriacos, el 3 de noviembre se rindió y su emperador abdicó. En el frente occidental, la victoria del Marne hizo la retirada del ejército alemán el 9 de noviembre, el káiser abdicó y se proclamó república.

https://4.bp.blogspot.com/-8aRkGAUPnm4/VvOvoe3plNI/AAAAAAAAAsU/VIpvtO-MWS08mHB8h4t81ufjjBRCtAGBg/s1600/MAPA%2BCONCEPTUAL%2BCRISIS%2B1929.jpg

Mussolini

La cuarta fuerza presente en la vida política italiana era el Partido Fascista, surgido en 1921 de los «Fasci di Combattimento», en cuyo seno convergían diversos sectores, desde antiguos socialistas (caso del mismo Mussolini) hasta grupos ultraconservadores.

La Marcha sobre Roma movilizó a miles de fascistas de todo el país que se dirigieron desde Nápoles hacia la capital. Ataviados con característicos uniformes, «los camisas negras» fueron conducidos por Mussolini que permaneció en Milán a la espera del desarrollo de los acontecimientos. El Jefe de Gobierno, Luigi Facta, pidió al Jefe del Estado -el rey Víctor Manuel III– que declarase el estado de sitio para detener la marcha, pero éste se opuso a la medida. En las razones de tal decisión posiblemente debió pesar el temor que suscitaba en el monarca el estallido de una revolución socialista y el desencadenamiento de una guerra civil. El 29 de octubre el rey pidió a éste la formación de un gobierno. El fascismo había llegado al poder con el concurso del jefe del Estado italiano.

A partir del 1922  Mussolini fue el jefe de un gobierno de coalición con liberales y católicos convocó elecciones. El PNF obtuvo la mayoría absoluta Matteoti fue asesinado.

En 1925 inicio una instauración de una dictadura fascista creando así una policía política para perseguir el antifascismo.

Concentración todos los poderes Mussolini se proclama jefe de estado siendo así aun ina monarquía

Se crea un estado corporativo 1927

Establecimiento de las relaciones de Vaticano mediante de convenio de Beltrán 1929 una posición de privilegio total a la iglesia

Política exterior expansionista, Mussolini conquistó Abisinia en 1936

Aprobación de leyes raciales dictadas en 1939 que impedían el matrimonio entre blancos y negros y el antisemitismo

Dirigismo Económico y Control Social se hizo una intervención económica para conseguir así que Italia fuese económicamente autosuficiente a nivel social se pretendió controlar y dirigir a la sociedad y también se estimuló la afiliación del partido y los sindicatos fascistas

Por qué votar a los Nazis

Miedo posguerra

Una economía estable gracias a los socialistas

Un programa económico con construcción de autopistas, sistemas transporte automóvil aviación

Hitler reduce el paro trabajo de guerra

Rechazo al bolchevismo comunismo

Extrema derecha nacionalista rechazo Tratado de Versalles y temerosa expansión del obrerismo

Establecimiento del Régimen Nazi

Tras el nombramiento de Adolf Hitler como canciller, se procedió a establecer un régimen totalitario en Alemania. En febrero de 1933 promulgó un decreto para limitar el derecho de reunión y la libertad de prensa, entonces 16 periódicos socialistas y comunistas fueron cerrados y la policía ocupó la sede del Partido Comunista. El incendio del edificio del Reichstag (Parlamento alemán) el 27 de febrero de 1933, atribuido a los comunistas, sirvió de pretexto para perseguirlos violentamente y promulgar un nuevo decreto que suprimía varios derechos fundamentales: expresión, asociación, secreto de las comunicaciones… En este ambiente, se llamó a elecciones en marzo de 1933, sin garantías democráticas, en las que el Partido Nazi obtuvo 288 diputados, pero no logró la mayoría absoluta. Con un acuerdo entre nacionalistas y católicos, Hitler aprobó la Ley de Plenos Poderes que le daba el poder por cuatro años al margen del parlamento y anulaba la constitución por tiempo definido.

A partir de este momento, la democracia y la República de Weimar, se consideraban enterradas. En 1933 unas medidas completaron la nazificación de Alemania:

– Ilegalización de los partidos socialdemócrata y comunista, cuyos dirigentes fueron detenidos y enviados a campos de «reeducación», y sus bienes confiscados. Esta medida se extendió a todas las organizaciones políticas y en julio de 1933 se aprobaba una Ley de Partido Único: el NSDAP o Partido Nazi. La misma suerte siguieron los sindicatos, reemplazados en mayo de 1933 por el Frente Alemán del Trabajo, controlado por el Partido Nazi.

Unificación de los Länder tras la supresión del sistema federal y la disolución de los parlamentos territoriales.

Depuración de la administración, excluyendo de los escalafones oficiales a todos aquellos funcionarios no arios y a los no adictos al nuevo régimen. También fueron perseguidos los intelectuales y artistas contrarios al régimen.

– Reforzamiento de la represión, dotando de funciones policiales a la SS y a la Gestapo (policía política en 1934). Asimismo, se empezó a construir campos de concentración (Dachau, 1933) para internar a las personas consideradas «peligrosas».

– Eliminación de la disidencia dentro del partido. En las SA se habían producido críticas a la concentración de poder en manos de Hitler y a la deriva capitalista del partido. Entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, Ernst Röhm y otros principales dirigentes de la SA fueron asesinados en la Noche de los Cuchillos Largos. Se consagraba la hegemonía de las SS de Himmler, cuerpo de élite del partido nazi y del estado.

– Conquista del Espacio Vital (Lebensraum) que garantizase el territorio necesario para el desarrollo pleno de la raza aria y llevar a cabo la rectificación del Tratado de Versalles.

NOMBRAMIENTO DE ADOLF HITLER COMO JEFE DE ESTADO DESPUÉS DE MORIR HINDENBURG EN AGOSTO DE 1934. SE CONVERTÍA ASÍ EN FÜHRER Y CANCILLER DEL III REICH (IMPERIO), UN NOMBRAMIENTO QUE FUE RATIFICADO EN UN PLEBISCITO UNOS DÍAS MÁS TARDE.


El partido Nazi quería convertir Alemania en una gran potencia industrial y eliminar el problema del desempleo que lastraba a la población y la economía alemana desde la crisis de 1929. Para conseguir los objetivos se reforzó el sistema capitalista posibilitando los beneficios de la gran industria. Además, optaron por la dirección económica del Estado aplicando el Plan Cuatrienal, que pretendía preparar al país para la guerra. Las principales directrices económicas fueron:

– La autarquía económica, convirtiendo Alemania en un país autosuficiente que debía producir todo lo que necesitaba y sustituir las importaciones de productos. – Impulsar las obras públicas con inversiones del Estado. – Controlar los precios y los salarios para impedir la inflación y garantizar los beneficios empresariales.

– Fomentar la industria pesada, sobre todo la de armamentos para remilitarizar el país. En 1939, Alemania era la segunda potencia económica mundial, aunque tenía enormes desequilibrios entre el crecimiento de la industria pesada (creció el 156%) y la industria de consumo (creció el 19%). Se había conseguido el pleno empleo, pero los sueldos eran muy bajos y con un cambio radical en las relaciones laborales, al perder los trabajadores sus derechos y sus organizaciones.

El proyecto nazi Las teorías nazis postulaban la higiene racial y tenían aceptación en Europa. Intentaban dotar de contenido científico a las posiciones que defendían la desigualdad entre los seres humanos. El proyecto racial nazi se inspiró en ideas para preservar la pureza de los arios, una raza superior que necesitaba dotarse de un espacio vital para progresar. A partir de estos principios los nazis desarrollaron un proyecto racial con dos ejes principales:

Primero. Exclusión de la sociedad aria de los discapacitados y de los que no se identificasen con el pueblo alemán dirigido por Hitler (socialistas, comunistas, homosexuales…) que eran considerados asociales. La raza se convertía en un concepto de exclusión

Segundo. Identificación de grupos étnicos como enemigos de la sociedad que había que exterminar: los judíos y los gitanos eran razas inferiores, y los eslavos, como portadores del bolchevismo. Esta política siguió con la persecución de los judíos. En abril de 1933 se declaró en todas las ciudades un boicot contra los comerciantes judíos. En 1935 se promulgaron las Leyes de Nüremberg, que degradaron a los judíos alemanes a la categoría de ciudadanos de segunda clase. El 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la Noche de los Cristales Rotos que presagió la Shoá, el futuro holocausto y exterminio judío en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *