La historia de al-Andalus

El concepto de al-Andalus

El concepto de al-Andalus hace referencia al territorio peninsular que estaba bajo dominio de los musulmanes. En 711 conviven visigodos dirigidos por don Rodrigo y sus enemigos eran los wizantinos. Estos últimos pactan con los musulmanes y entran al territorio de la península. Esto lo hace un ejército dirigido por Musa y Tarik, que aprovecharon la ausencia de don Rodrigo y actuaron. Finalmente logran derrotar al último rey visigodo en la llamada batalla de Guadalete.

Desarrollo

La conquista de España comienza tras la muerte de don Rodrigo y tiene 2 fases.

Primera fase

(711-716), había una inestabilidad, la cual Tariq y su ejército aprovecharon para conquistar, mediante pactos o mediante la fuerza, en batallas militares. En estas batallas obtenían tierras que las repartían entre la nobleza, las tierras que conseguían compactos no la se repartían, pero si tenían que pagar unos impuestos por ella, sus propietarios.

Segunda fase

(716-732) destaca la batalla de Covadonga porque marca el inicio de la reconquista. En 732 los musulmanes fueron frenados por los francos en la batalla de Poitiers tras intentar atravesar los Pirineos. En esta época se pueden destacar varios periodos políticos, algunos con iniciativa musulmana y otros cristiana.

Emirato Dependiente

Este emirato depende del Califato de Damasco. Periodo de gran inestabilidad política que causó enfrentamientos entre los propios musulmanes, ya que no repartieron los territorios justamente los bereberes se llevaron peores lugares que los árabes. Esto dará lugar a una rebelión en 740. El Emir le pide ayuda a los sirios para que terminen la rebelión, causa por la que el valle del Duero se despuebla y pasa a llamarse Tierra de nadie y se convirtió en la frontera entre al-Andalus y los pequeños reinos cristianos. En este periodo se da una prosperidad y aparece la moneda como consecuencia del Estado centralizado. Al final de este periodo, los sirios obtienen el poder. La economía se basa en el comercio que tienen una gran importancia. Finalmente es asesinada la dinastía Omeya, excepto Abdal Rahman, que huye hacia África en 750.

Emirato Independiente

En este periodo al-Andalus se independizó políticamente. Existe una centralización musulmana que comienza con Abdel Rahman, este fue aclamado por los clanes omeya para desplazar a los sirios del poder y se auto proclamó Emir. Este hace algunas reformas: reforzar el poder de Estado, copia la organización política del Califato de Bagdad, divide el imperio en 22 coras gobernados por un wali y 3 marcas que hacen frontera con los cristianos, con un gobernador con competencias militares. También construyó un ejército de mercenarios dirigidos por él y aparecen los diwanes que centralizaron el poder. Abdel Rahman I es sucedido por Al Hakam, con el que aparecen 2 rebeliones internas, causadas y motivadas por la presión fiscal y la religión:

  1. 797: jornada de foso
  2. 818: motín de arrabal

Finalmente Abdal Rahman ll mantiene su poder hasta el siglo X, porque aparecen rebeliones que le harán perder todo el territorio excepto Córdoba y sus alrededores.

Califato de Córdoba

Se va a dar una crisis irreversible, causada por los descontentos de la nobleza, movimiento nacionalista de Mozárabes y Muladíes, los privilegios de los árabes y la Independencia de los Banu Qasi en Zaragoza.

En 912 llega Abdel Rahman lll y proclama el Califato de Córdoba en 929, que se independiza del Califato de Bagdad. En esta época hay una estabilidad económica y política. La prosperidad económica se debe al control de la ruta de oro Sudán y la aparición de la moneda (dinar) la centralización de la administración y el poder militar que hace frente a los cristianos. El Califato de Hakam ll Es la época del máximo esplendor cultural. El hijo de este Hixam ll reinará, su maestro Almanzor centraliza el poder, controla del ejército y proclama una dictadura militar. Pero tras morir lo sucede su hijo y más tarde diferentes emires que crearán numerosos poderes locales que se enfrentan entre sí, pero el Califato finalizará con la muerte del último a emir, Hixam ll en 1031, dando lugar a los primeros reinos taifas.

Reinos Taifas

Hay 3 grupos dependiendo de su procedencia, bereber, esclavo y árabe, sus rivalidades son aprovechadas por los cristianos que tomaron la ciudad de Toledo y los taifas de Sevilla pidieron ayuda al imperio norteafricano.

La dominación almorávide 1090 a 1146: los almorávides llegan a la Península, frenan a los cristianos, derrotan las taifas y al-Andalus pasa a ser del Magreb. Hubo un segundo Reino Taifa causado por el malestar de los hispanomusulmanes con los almorávides, que finalmente se alzaron contra ellos. En este periodo destaca Ibn Mardanich que causa una gran inestabilidad en la península con sus luchas internas, por lo que algunas taifas piden ayuda a los almohades que gobernaban en el Magreb.

En 1146 comenzó la invasión almohade que terminaron controlando al sur de Al-Andalus en 1212 (Navas de Tolosa) los cristianos derrotaron a los musulmanes haciendo que caiga su poder en la península. El origen de este hecho importante está en una intolerancia religiosa que impide a los almohades consolidar el dominio del territorio.

En 1231 surgen los terceros reinos taifas, formados por Valencia, Murcia, el Valle del Guadalquivir que con el tiempo los cristianos lo fueron controlando cada vez más. En 1274, Castilla León, logra el control del estrecho de Gibraltar con la toma de Tarifa y la toma de Algeciras en 1344, sólo se mantiene el Reino de Granada gracias a la buena gestión política y la llegada de los andaluces procedentes de otros reinos. En 1492 se acaba la presencia musulmana en la península tras que los reyes católicos conquistaron Granada.

Conclusión

En la historia de al-Andalus, distinguimos 2 períodos políticamente hablando:

1. (711 a 1031): Es un período de centralización e iniciativa musulmana en el que ocurren diferentes períodos políticos: Emirato dependiente, Emirato independiente y Califato de Córdoba

2. (1031 a 1492): Decae el poder de los musulmanes, hay una iniciativa cristiana y una tendencia disgregadora termina el poder musulmán en 1492. Los musulmanes dejaron su huella en España hoy en día encontramos construcciones importantes con su arte en la Alhambra y la Mezquita de Córdoba también tuvieron su influencia en el lenguaje español cultura y arte (ej. Baldosa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *