La Organización de la Paz y la Reconstrucción de Europa

La organización de la paz. La ONU

Desde 1941, los aliados comenzaron a diseñar cómo se organizaría la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial. En la Carta del Atlántico, firmada durante la reunión de Roosevelt y Churchill en 1941, se alcanzaron los primeros acuerdos, entre los que destacaba Devolver la soberanía a los pueblos a los que se les había arrancado por la fuerza.

Las conferencias de paz

En 1945 tuvieron lugar las dos conferencias más importantes:

  • En Yalta: Se reunieron Churchill, Roosevelt y Stalin. Stalin se comprometió de forma verbal a permitir elecciones libres en los territorios de Europa oriental ocupados por sus tropas. Se acordó la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación y la creación de una organización internacional.
  • En Potsdam: En las afueras de Berlín, el ambiente reveló que la colaboración entre los aliados se había roto. La guerra había terminado y Occidente y la URSS seguirían caminos separados.

El nuevo reparto de poder

El fin de la guerra supuso un nuevo orden internacional. Alemania y Japón desaparecieron de la esfera de las grandes decisiones mundiales y se hacía evidente la inferioridad de Francia e Italia. Con este panorama, el poder quedó repartido entre Estados Unidos y la URSS. El tercer invitado a la mesa de los grandes era Reino Unido.

La creación de la ONU

El fracaso de la sociedad de naciones hace inevitable su sustitución. Con este fin se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Los principales órganos de funcionamiento son:

  • Asamblea General: Están representados todos los países miembros.
  • Consejo de Seguridad: El órgano Ejecutivo, las potencias vencedoras de la guerra se constituyeron en miembros permanentes y se otorgaron el derecho de veto.
  • Secretaria General: Es el órgano permanente de representación y ejecución de las decisiones del Consejo.
  • Tribunal Internacional de Justicia: Tiene su sede en La Haya.

La reconstrucción de Europa

Las migraciones

Hubo migraciones a una escala desconocida en Europa. El Tercer Reich desplazó o asesinó a millones de personas de Europa Oriental. Al acabar la guerra, se produjo la deportación de unos 15M alemanes asentados en el este, de los que 1/10 parte murió durante el desplazamiento.

Los alemanes no fueron los únicos desplazados para evitar que las nuevas fronteras causaran problemas de minorías, como había ocurrido tras la Primera Guerra Mundial. Cada país se cuidó de expulsar a los grupos de población minoritarios originando una limpieza étnica. De proporciones colosales.

El problema de los refugiados

Millones de personas se convirtieron en refugiados, personas que no tenían hogar a donde volver o que no querían regresar a su país por haber quedado bajo el poder de Stalin.

Un problema particular era el de millones de judíos que habían escapado del Holocausto y no podían regresar a lugares cuya población no había construido al genocidio. No había asistido a él pasivamente. Gran parte de ellos marchó a Palestina, donde la ONU crearía. El Estado de Israel, lo que provocó a su vez el desplazamiento de millones de palestinos.

El plan Marshall

En junio de 1947, Marshall anunciaba un plan de ayudas para la recuperación económica de Europa: El Plan Marshall. El proyecto reunía dos objetivos principales:

  • Evitar el error del aislamiento de Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial Cuando se desentendió de los problemas de destrucción individualmente del de Europa, lo que a su vez acarreó graves consecuencias para el conjunto de las economías.
  • Crear un núcleo fuerte de países de economías capitalista Capaz de frenar el avance del comunismo en Europa.

La condición indispensable para ser incluido en el plan era la aceptación de la democracia como régimen político y del capitalismo como sistema económico. Como lo hago si los demás países comunistas quedaron fuera en 1949 fundaron un organismo socialista de cooperación económica El Consejo de ayuda mutua económica (CAME)

El renacer del europeísmo

Europa era un continente en ruinas. A la devastación de sus ciudades, convertidas en escombros a su economía inoperante y a sus millones de muertos, se unía la ruina moral derivada del descubrimiento de las atrocidades cometidas durante el conflicto.

El Plan Marshall propiciaba la recuperación económica de Europa e impulsaba la reconstrucción de las ciudades.Una serie de personalidades de primer orden convocaron un congreso con objeto de promover la unidad de Europa y evitar así la repetición de otro conflicto.

El Congreso de La Haya se reunió en 1948 y de él saldría como fruto inmediato la creación del Consejo de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *