La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Causas de la Primera Guerra Mundial

  • La gran rivalidad franco-alemana en el corazón de Europa.
  • La creciente oposición del Imperio austrohúngaro y del Imperio ruso en la zona del Danubio y de los Balcanes al compás de la desmembración del Imperio Otomano.
  • La progresiva confrontación entre Reino Unido y Alemania tanto por su rivalidad como principales potencias industriales y financieras del continente como por la oposición de sus respectivas políticas coloniales, sobre todo en África.
  • Las tensiones generadas por la carrera imperialista.
  • El peso de la carrera armamentística en la medida en que los países rivales preparaban sus armas y ejércitos para la contingencia de una guerra, considerada inevitable. Todas las potencias se sentían amenazadas y procuraban contrarrestarlas con nuevas y mejores armas, municiones, trenes para movilizar las tropas, telégrafos, puertos…

Los bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial

  • La Triple Entente (luego países aliados o firmantes de la alianza de la Entente) inicialmente eran Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso bajo Nicolás II.
  • Las potencias que habían conformado la alianza de los Imperios centrales: el Imperio alemán de Guillermo II y el Imperio austrohúngaro de Francisco José.

Al margen de estas potencias que se convirtieron en beligerantes activos, otro grupo conformó el bloque de países europeos neutrales: Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Suiza, España y Albania.

Las fases de la guerra

La guerra rápida y de movimientos en 1914, la guerra de posiciones y su extensión mundial 1915 y 1916, el año crítico 1917 y el año decisivo de 1918.

Cambios en la política, sociedad y economía

  • En la política: el liberalismo político había dado paso a un reciente dominio del Estado sobre la sociedad y la economía, se produjo un crecimiento sin precedentes de la burocracia administrativa civil y militar.
  • En lo social se originaron cambios: la relación entre géneros, entre padres combatientes e hijos crecidos en su ausencia, en el acceso de la mujer a puestos de trabajo, en la concepción de los sindicatos obreros…
  • En la economía la guerra supuso una gran pérdida de recursos. Aumentó la deuda pública y la inflación duplicó los precios en EE.UU., Reino Unido o Alemania, los triplicó en Francia y los cuadriplicó en Italia.

La Sociedad de Naciones

La posguerra de la Gran Guerra dio origen a una nueva Europa y a un nuevo mundo muy diferente al que feneció con la llamada a las armas en el verano de 1914. El armisticio de noviembre de 1918 significó el fin de las hostilidades pero no una paz definitiva y consolidada.

La Conferencia de Paz de París también aprobó en abril de 1919 la Constitución de la Sociedad de Naciones a iniciativa del presidente Wilson. Su objetivo principal era velar por el mantenimiento de la paz mundial, para hacer frente a sus obligaciones contaba con varios medios de actuación: el contacto permanente entre representantes de las potencias mundiales; el recurso al arbitraje y la mediación de los contenciosos interestatales; y la adopción de medidas de sanción contra aquellos que amenazaran la paz y la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *