La Revolución Industrial: Transformación Económica y Social

EL ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial fue un conjunto de importantes transformaciones económicas y sociales que se produjeron como consecuencia de la utilización masiva de las máquinas. Estos cambios se iniciaron en Gran Bretaña en la mitad del siglo XVIII y supusieron el paso de una economía agraria y una sociedad rural a una economía industrial y sociedad urbana. En la Revolución Industrial se pueden diferenciar dos etapas: la Primera Revolución Industrial y la Segunda Revolución Industrial.

Crecimiento Demográfico

Hasta el siglo XVIII, la población inglesa creció lentamente debido a la alta natalidad, pero también al descenso de la mortalidad. En la segunda mitad del siglo XVIII, hubo un crecimiento demográfico importante y sostenido. Las fases del descenso de la mortalidad fueron:

  • Disminución de las epidemias de peste
  • Mejoras en la alimentación
  • Progresos en la higiene
  • Mejoras en la sanidad

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Hasta el siglo XVIII, las manufacturas se elaboraban a mano en los talleres y con herramientas sencillas. En la segunda mitad del siglo XVIII, se inventaron diversas máquinas que necesitaban grandes espacios, por lo que se sustituyeron los talleres por las fábricas. Las primeras máquinas funcionaban con energía hidráulica y las más avanzadas con vapor. La división del trabajo aumentó la productividad, es decir, que cada obrero era capaz de hacer más piezas que un artesano en el mismo periodo de tiempo. Más tarde, se desarrollaron dos sectores punteros: la industria textil y la industria siderúrgica.

La Revolución de los Transportes

La máquina de vapor se aplicó pronto en la navegación. En 1807, Robert Fulton creó la primera línea comercial de barcos de vapor, aunque al principio solo eran aptos para los ríos. El ferrocarril surgió de dos avances: la máquina de vapor y el hierro. En 1814, George Stephenson construyó una locomotora de vapor para transportar cargas entre minas. Se creó la primera línea de transportes y más tarde se inauguró la primera línea para llevar pasajeros. Los avances técnicos hicieron del ferrocarril un medio de transporte más seguro, barato y rápido.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Nuevas Fuentes de Energía

  • La Electricidad: se aplicó a la industria para mover máquinas y posibilitó la aparición de nuevos medios de transporte.
  • El Petróleo: en 1859 se perforaron los primeros pozos de extracción.

Sectores Industriales

  • Industria Siderúrgica: la invención del convertidor Bessemer.
  • Industria Química: se usaron nuevas materias primas para fabricar nuevos productos.
  • Industria Eléctrica: la producción y distribución de la electricidad dio lugar a su desarrollo.

LA EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  • Bélgica: primer país que se industrializó tras el Reino Unido gracias a sus recursos naturales, tradición artesanal, inversiones francesas y el apoyo gubernamental.
  • Francia: tuvo lugar entre 1830 y 1850 y se vio afectada por la existencia de pequeños artesanos agrícolas y el reducido crecimiento de la población a causa del descenso de la natalidad.
  • Alemania: vio dificultada su industrialización debido a que no fue un estado unificado hasta 1870, lo que entorpecía el comercio. En 1834 se creó el Zollverein.

LOS EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA POBLACIÓN

La industrialización aceleró la mecanización de las labores agrícolas y concentró la producción en las ciudades. Muchas personas partieron a las ciudades para buscar trabajo, lo que dio lugar a un intenso proceso de urbanización en Europa.

Migraciones Transoceánicas

En las migraciones transoceánicas pueden verse dos fases:

  • Hasta 1870 los emigrantes fueron fundamentalmente británicos y escandinavos.
  • Entre 1870 y 1914 predominaron los emigrantes españoles, turcos, griegos e italianos.

EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO

La concentración de obreros en las fábricas les hizo tomar conciencia de su dura situación laboral. Se conoce como movimiento obrero al conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados.

El Marxismo

El marxismo fue desarrollado por Karl Marx, autor del Manifiesto Comunista. Marx proponía a los trabajadores emprender una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a la clase obrera. Tras una fase de dictadura del proletariado en la que el estado regularía la sociedad, se establecería una sociedad comunista, sin clases sociales ni propiedad privada. El estado entonces desaparecería. También defendía las intervenciones de los partidos obreros en la política, lo que dio lugar a la creación de partidos socialistas, como el Partido Socialdemócrata Alemán en 1875.

El Anarquismo

El anarquismo tuvo como principales ideólogos a Pierre-Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin. Se oponían a cualquier forma de estado y aspiraban a sustituirlo por asociaciones voluntarias entre las personas. Defendían la colectivización de la propiedad y rechazaban los partidos políticos y la participación en las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *