El Imperialismo Moderno: Causas, Conflictos y Consecuencias

Causas del Imperialismo Moderno

En la segunda mitad del siglo XIX, algunas potencias europeas, Japón y Estados Unidos, llegaron a dominar extensos territorios del planeta, dando lugar al imperialismo moderno.

Motivaciones Económicas

Autores como Rudolf Hilferding, Rosa Luxemburgo o Lenin interpretaron que las principales motivaciones eran de índole económica:

  • Búsqueda de materias primas y fuentes de energía: La industrialización multiplicó las necesidades de las grandes potencias.
  • Búsqueda de mercados: La crisis económica de 1873 y la competencia impulsaron la búsqueda de zonas en el mundo en las que invertir.

Factores Demográficos y Sociales

Europa experimentó un crecimiento de población sostenido. La posibilidad de disponer de territorios hacia los que dirigir los excedentes de población resultó clave en la expansión imperialista.

Rivalidades Internacionales y Sistemas de Alianzas

La política imperialista aumentó las rivalidades internacionales en Europa. Hasta 1890, el canciller Bismarck evitó los enfrentamientos mediante la creación de sistemas de alianzas, conocidos como sistemas bismarckianos.

Los Sistemas Bismarckianos

  1. Liga de los Tres Emperadores (Alemania, Rusia y el Imperio austrohúngaro).
  2. Dúplice Alianza (Alemania y Austria-Hungría), la renovación de la Liga de los Tres Emperadores y la Triple Alianza (con Italia).
  3. Renovación de la Triple Alianza y el Tratado de Reaseguro (apoyo alemán a Rusia en los Balcanes).

El Fin del Sistema Bismarckiano y la Nueva Política Exterior Alemana

El nuevo emperador Guillermo II cesó a Bismarck y puso en marcha la Weltpolitik (política mundial), caracterizada por el expansionismo y la escalada militarista. Esto modificó el sistema de alianzas y contribuyó a intensificar la tensión:

  • Francia: Acabó con su aislamiento diplomático mediante acuerdos con Rusia e Italia.
  • Reino Unido: Buscó alianzas para contrarrestar el poderío alemán.
  • Rusia: Su expansión por Asia aumentó su rivalidad con Japón y el Reino Unido.
  • Imperio austrohúngaro: Incrementó su presencia en los Balcanes, rivalizando con Rusia y Serbia.

La Paz Armada y la Formación de Alianzas

La creciente tensión provocó una carrera de armamentos en una atmósfera cada vez más tensa, conocida como Paz Armada (1905-1914). Se configuró un sistema de alianzas que definiría los bandos de la Primera Guerra Mundial:

  • Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia.
  • Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia (socio poco seguro).

Crisis Prebélicas

  • Marruecos: La Conferencia de Algeciras reconoció la supremacía francesa sobre gran parte de Marruecos y dio a España un protectorado en el norte.
  • Balcanes: La anexión de Bosnia-Herzegovina por el Imperio austrohúngaro incrementó la hostilidad de Serbia y Rusia.

Causas y Estallido de la Primera Guerra Mundial

Causas Económicas

La competencia de los intereses industriales, comerciales y financieros de Alemania con los del Reino Unido y Francia desempeñó un papel importante en el estallido del conflicto.

Causas Ideológicas

La pugna entre los Estados se apoyó en un nacionalismo exacerbado. La influencia de la prensa de masas impulsó un nacionalismo agresivo que alimentaba los sentimientos xenófobos y belicistas.

Participantes en la Primera Guerra Mundial

La Entente

Rusia, Francia, Reino Unido, Serbia, Bélgica, Japón, Rumanía, Grecia, Portugal y Estados Unidos. Italia, pese a pertenecer a la Triple Alianza, intervino en favor de la Entente.

Las Potencias Centrales

Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. Eran fuertes en tierra pero débiles en el mar.

Fases de la Primera Guerra Mundial

Primera Fase: Guerra de Movimientos (1914)

  • Frente Occidental: Los imperios centrales trataron de ocupar Francia pero fueron detenidos en la batalla del río Marne.
  • Frente Oriental: Los rusos invadieron Prusia pero fueron frenados por la contraofensiva alemana.

Segunda Fase: Guerra de Posiciones (1915-1916)

El conflicto se convirtió en una guerra de desgaste, de características defensivas, en las que se usaron nuevas armas y los combatientes vivían en trincheras.

Tercera Fase: Crisis de la Guerra (1917)

  • Revolución Rusa: La agitación social y las enormes pérdidas humanas provocaron la Revolución de Febrero y la abdicación del zar. Los bolcheviques firmaron el Armisticio de Brest-Litovsk (1918).
  • Entrada de Estados Unidos: Los intereses económicos y la afinidad ideológica con los aliados llevaron a Estados Unidos a declarar la guerra a Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *