La Reconquista: Resistencia Cristiana y Repoblación de la Península Ibérica

Los Primeros Núcleos de Resistencia Cristiana. Principales Etapas de la Reconquista. Modelos de Repoblación.

Tras la invasión musulmana en 711, se produjo el colapso del mundo visigodo y su sustitución por Al Ándalus, que se impuso en la Península. En la franja cántabro-pirenaica, surgieron los primeros núcleos de resistencia cristiana que avanzaron hacia el sur, en un proceso conocido como la Reconquista.

Núcleos de Resistencia Cristiana

Cuatro núcleos cristianos principales lideraron la resistencia: el asturiano, el pamplonés, el aragonés y el catalán. Los tres últimos comenzaron bajo dependencia directa de la monarquía carolingia. De estos núcleos surgirían los futuros reinos de Castilla-León, Aragón, Portugal y Navarra. La presencia musulmana acabó quedando reducida al Reino de Granada hasta su definitiva desaparición en 1492.

Etapas de la Reconquista

Podemos identificar cuatro etapas principales en la Reconquista:

Siglos VIII-X: Supervivencia y Resistencia

Esta fase se caracterizó por la ocupación de territorios semivacíos hasta la cuenca del Duero. Fue más una etapa de supervivencia y resistencia que de avance conquistador.

Siglos XI y XII: Avance y Crisis

El siglo XI marcó el verdadero comienzo de la Reconquista, aprovechando la crisis del Califato y su desmembración en reinos de Taifas. Tras un comienzo prometedor, la irrupción de almorávides y almohades, junto con los enfrentamientos entre reinos cristianos, limitaron el avance hasta los cursos del Turia, Júcar y Guadiana.

Siglo XIII: Máximo Empuje

Este siglo representó el momento de mayor avance hacia el sur de los reinos cristianos. La colaboración de la Europa cristiana, impulsada por el espíritu de cruzada del Papa Inocencio III, facilitó la victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), marcando el declive de los almohades. Se controló el valle del Guadalquivir, el Algarve, Baleares, Valencia y Murcia. Al final del siglo XIII, solo quedaba el Reino de Granada como vestigio musulmán.

Siglos XIV y XV: Consolidación y Fin

Durante la Baja Edad Media, el avance fue lento y se centró en el control del Estrecho. A finales del siglo XV, los Reyes Católicos conquistaron definitivamente el reino nazarí de Granada en 1492.

Modelos de Repoblación

Se pueden distinguir cuatro modelos principales de repoblación:

Monacal y Privada (Siglos VIII-X)

Utilizada al norte del Duero y en el piedemonte pirenaico, consistía en la ocupación de tierras deshabitadas mediante la «presura», otorgando la propiedad a quien las cultivaba. Esto dio lugar a pequeñas y medianas propiedades.

Concejil (Siglos XI-XII)

Extendida en el valle del Ebro y entre el Duero y el Tajo, se basaba en la creación de comunidades con privilegios y tierras concedidas por la corona. Predominaron las propiedades medianas y los espacios comunales.

De Órdenes Militares (Siglo XIII)

Implementada entre el Tajo y el Guadiana, consistía en la entrega de grandes lotes de tierra («encomiendas») a órdenes militares, dando lugar a grandes latifundios ganaderos.

Nobiliaria (Siglos XIII-XV)

Extendida en la zona meridional, se basaba en la entrega de grandes extensiones de tierra («donadíos o repartimientos») a la nobleza, creando grandes latifundios, origen de muchos latifundios andaluces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *