La Restauración Borbónica: Cánovas del Castillo y la Constitución de 1876

La Restauración Borbónica (1874-1902): Cánovas del Castillo

1. La restauración borbónica

La Restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII va desde 1875 hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII en 1902. Pero el verdadero artífice del sistema político de la Restauración fue Cánovas del Castillo, que consiguió establecer en España una monarquía liberal parlamentaria (no democrática), que haría posible la gobernabilidad del Estado durante casi cuarenta años.

2. El sistema de la restauración y la constitución de 1876

Cánovas del Castillo fue el líder y el creador del sistema de la Restauración. Cánovas no quería volver a tiempos de Isabel II, sino crear un sistema que eliminase las cosas malas de su reinado: el carácter partidista, el intervencionismo de los militares y los enfrentamientos civiles.

  • Para conseguir sus objetivos se propuso elaborar una constitución basado en el bipartidismo donde se turnarían el Partido Conservador de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta y pacificar el país poniendo fin a la guerra de cuba y la guerra carlista.

Partidos Conservador y Liberal

Conservadores y liberales eran partidos de notables que coincidían ideológicamente en lo fundamental. Ambos defendían la monarquía, la constitución, la propiedad privada y la consolidación del Estado Liberal unitario y centralista.

Constitución de 1876

En ella se establece una soberanía compartida entre el Rey y las Cortes, poder ejecutivo que reside en el Rey y los Ministros, aunque quien realmente reina son los Ministros que son responsables ante las Cortes, poder legislativo bicameral, con un Senado de composición mixta (por designación real y electivo) y Congreso de los Diputados electivo, poder judicial, se reafirma la unidad de unos mismos códigos con la supresión de los fueros, hay declaración de derechos y España se convierte en un estado Confesional.

3. Los gobiernos hasta 1898

Durante este gobierno se logra poner fin a la Tercera Guerra Carlista en 1876, debido a la desunión de los carlistas y a la pérdida de su base social. Supondrá la abolición de los fueros vascos.


Se produce la firma de la Paz de Zanjón (1878) con la que se puso fin a la guerra larga de Cuba. También se aprobará la Ley Electoral de 1878 que establece el sufragio censitario y una Ley de Imprenta restrictiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *