El problema sucesorio y el carlismo en España

El problema sucesorio

Los últimos años del reinado de Fernando VII se desarrollaron sin que el monarca tuviera descendencia. Paralelamente se fueron desarrollando 2 grupos políticos:

Realistas

Son absolutistas y se apoyaban en la figura de Don Carlos, hermano de Fernando VII, como futuro rey de España.

Liberales

Son reformistas y confiaban en una revolución que cambiara la orientación política del país.

Esta situación se alteró cuando el rey se casa por cuarta vez con María Cristina de Nápoles y en 1830 nace la princesa Isabel. Fernando VII anula la ley sálica que prohibía a las mujeres ocupar el trono y aprueba la pragmática sanción que posibilitaba que la princesa reinara.

El carlismo y la guerra civil

Carlismo:

Localización geográfica

El carlismo se localiza en el País Vasco, Navarra, sur de Aragón y Pirineo catalán.

Ideología

Son partidarios del absolutismo monárquico y defensores de la religión católica y de los fueros.

Apoyos sociales

La mayor parte del clero, parte de la nobleza y gran parte del campesinado.

Guerras carlistas

El carlismo triunfó en las zonas rurales, sobre todo del norte, donde se rechazaba el liberalismo uniformista y centralizador. En las ciudades tuvo poca importancia el carlismo porque las clases urbanas rechazaban el absolutismo.

1. Guerra carlista (1833-1840)

Al principio del conflicto los carlistas contaban con el gran militar coronel Zumalacárregui, pero poco a poco se va apagando la fuerza del carlismo y con el Convenio de Vergara se pone fin a la guerra.

2. Guerra carlista (1846-1849)

Fue más que nada un levantamiento en Cataluña y parece que fue más que nada un levantamiento popular y guerrillero.

La etapa de las regencias

Mientras Isabel era menor asumió la regencia María Cristina en 1833. Esta se apoyó desde primer momento en los liberales. El partido liberal se dividió en dos grupos:

Progresistas

Representantes: Prim, Espartero, Mendizábal. Defienden la soberanía nacional, la milicia nacional, la ampliación de libertades, la designación popular de los alcaldes.

Moderados

Representantes: Narváez, Bravo Murillo. Fortalecimiento del poder real, contrarios a la milicia nacional, restricción de las libertades y derechos.

Reinado de Isabel II (1843-1868)

Isabel II es nombrada mayor de edad con 14 años y así comienza su reinado. Lo dividimos en 3 grandes etapas:

1. Etapa: Década moderada (1844-1854)

Los políticos más destacados en esta etapa son el general Narváez y González Bravo. En estos años se crea la Guardia Civil para medio rural, se mejora el sistema fiscal, se fomenta el desarrollo de ferrocarril, se firma un concordato con la Santa Sede, entre otros.

2. Etapa: Etapa progresista (1854-1863)

Los intentos del partido moderado de reformar la constitución en favor del poder ejecutivo provocaron el levantamiento del general O’Donell. La Unión Liberal se desgasta como fuerza política y en 1863 dimite O’Donell.

3. Etapa: 2 Etapa moderada (1863-1868)

Vuelven los moderados al poder y vuelve el general Narváez que instaura un régimen autoritario. En 1866 muere Narváez y la reina se queda sola. El régimen tenía los días contados y en 1868 se produce una revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *