La Revolución Rusa y la Crisis de 1929

El Imperio Zarista

Extenso imperio gobernado por los zares de la dinastía Romanov. Desde 1894, Nicolás II. Gobierno autocrático. Descontento político. Oposición al régimen (kadetes partidarios de un sistema liberal, eseritas, marxistas mencheviques y bolcheviques).

Oposición al Zarismo

– Partido Constitucional Demócrata (CD, Kadetes): Profesionales liberales e intelectuales. Objetivo, establecer una monarquía parlamentaria al estilo europeo (poder de la Duma y Constitución).
– Partido Socialista Revolucionario (SR, eseritas): Campesinos. Objetivo, acceso a la propiedad de la tierra.
– Partido Obrero Social Demócrata Ruso, fundado en 1898: Izquierda marxista de intelectuales radicales y proletarios. En 1903 se dividieron en dos grupos: Mencheviques, moderados (alianzas con otros grupos, periodo liberal antes de llevar a cabo la revolución) y Bolcheviques de Lenin, Trotsky y Stalin, radicales (revolución sin contar con el apoyo burgués).

Revolución de 1917

– Las derrotas en la Primera Guerra Mundial y el sufrimiento popular provocaron una doble revolución: Revolución burguesa de febrero de 1917: Caída del zar. Gobierno provisional, liberal y burgués. Revolución bolchevique de octubre de 1917: Toma del poder de los bolcheviques, con Lenin a la cabeza. El poder se pasa a los soviets (comités revolucionarios formados por soldados, obreros y campesinos). El nuevo gobierno revolucionario firma la paz con Alemania, aprueba una Constitución, nacionaliza bancos, comités en fábricas y tierras al campesinado. El partido bolchevique, partido comunista. Guerra civil: Ejército rojo vence al blanco.

La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

– Lenin concentra todo el poder entre 1921 y 1924. En 1922 crea la URSS, integrada por Rusia y otras repúblicas, de estructura federal. Impulsa la NEP (Nueva Política Económica) introduciendo ciertas medidas capitalistas dentro del sistema comunista.
– Stalin asume el poder en 1927 y permanece en él hasta su muerte en 1953. Totalitarismo (represión de la oposición, purgas). Economía planificada desde el Estado. Colectivización de la tierra, impulso de la industria (planes quinquenales) y nacionalización de todos los servicios. Gran potencia económica y militar.

La Crisis de 1929

Los felices años 20: Años de aparente prosperidad debido a la recuperación económica tras la 1ªGM, sobre todo en Estados Unidos. Fuerte crecimiento industrial en nuevos sectores (automóvil, aeronáutica, eléctrica). Nuevas formas de producción (taylorismo y fordismo o trabajo en cadena). Aumento de la productividad. Sectores:
a) Agricultura: Descenso de los precios de los productos agrícolas por la competencia mundial. Descenso de las rentas. Para aumentar rentas el agricultor incrementa la producción (mayor descenso de precios)
b) Industria: Tendencia a la superproducción (la oferta supera a la demanda. Stocks) de bienes industriales de consumo.
c) SMI: Proceso inflacionista. Subida de precios. Pérdida del valor del dinero y devaluación de las monedas nacionales.
El crack de la bolsa de NY (Wall Street): Desde 1925 el valor de las acciones de la Bolsa de Nueva York (Wall Street) subían sin cesar. Todo el mundo invertía en bolsa por sus beneficios extraordinarios, incluso pidiendo créditos a los bancos. Proceso especulativo, no productivo. A partir de 1929 el valor de las acciones comenzó a estancarse hasta llegar al “Great Crash” de octubre, hundimiento de las cotizaciones, el jueves 24 (13 millones de acciones a la venta) y el martes 29 (16 millones), ante una demanda casi nula. Extensión a otros sectores: crisis bursátil-bancaria-industria, agrícola. Imposibilidad de devolución de créditos, intentan recuperar ahorros, paralización créditos, desciende demanda industrial.

Auge de los Totalitarismos

Crisis de democracias (posguerra-regímenes autoritarios y regímenes totalitarios). Apoyos (clases medias, gran capitalismo, excombatientes y parados). Características: totalitarismo, control económico y social, rechazo de igualdad, pensamiento irracional, ultranacionalismo, militarismo.

El Fascismo Italiano

:Causas:( descontento por acuerdo de paz, grave crisis eco y soc, miedo a movim revolucionario)Benito Mussolini:1919(funda los «fascios de combate»(contra mov obrero)son los camisas negras,), 1921:funda partido nacional fascista, 1922:Marcha de Roma-Mussolini1er ministro, 1925:Dictadura.  EL Nazismo Aleman:. Causas: descontento en la República de Weimer por la humillación sufrida en el Tratado de Versalles. Crisis económica, paro y malestar social manifestado en movimientos revolucionarios..- En 1920 Adolf Hitler funda el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemán que contaba con unas escuadras paramilitares para combatir el comunismo (S.A.).- Apoyo clases medias arruinadas por la crisis y del gran capitalismo temeroso del comunismo. En 1923 tras un fallido golpe de Estado, Hitler entra en la cárcel donde escribirá “MeinKampf..- En 1932, el Partido Nazi consiguió el 37, 3 % de los votos. En 1933 Hitler es nombrado canciller..- Dictadura nazi: Fin de la república de Weimer y proclamación del III Reich. Prohibición de partidos y sindicatos. Anulación derechos y libertades. Persecución oposición. SA, SS. Gesatapo..- Estado totalitario: Control de la economía, de la educación, de la cultura y el arte. Propaganda y censura..- Raza aria, persecución judía, militarismo agresivo (espacio vital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *