Reformas del PSOE en los años ochenta

Consolidación de la democracia y creación del Estado del Bienestar

Una de las medidas más urgentes, dado el peligroso precedente del 23-F, era desactivar la posibilidad de un golpe de Estado. Para ello se produjo una profunda reforma en las Fuerzas Armadas: se redujo el número de militares, se retiró a aquellos altos mandos menos comprometidos con la democracia y se inició un proceso de profesionalización paulatina del ejército.

Además de eliminar los posibles peligros, la consolidación de la democracia pasaba también por una ampliación de los derechos y prestaciones sociales para los ciudadanos. El PSOE acometió una importante ampliación del Estado del Bienestar.

Modernización económica

Cuando el PSOE alcanzó el poder, algunas de las cifras macroeconómicas eran preocupantes: el gobierno del PSOE, con los ministros Miguel Boyer y Carlos Solchaga a la cabeza, emprendió una rigurosa política de ajuste.

En este sentido, se produjo una dura política de reconversión industrial que afectó a numerosos trabajadores y tuvo un alto coste social. El gobierno inició una política de reconversión industrial, facilitando el cierre y la modernización de las industrias menos competitivas y potenció nuevos sectores como la electrónica o la aeroespacial.

Proyección exterior

Para el gobierno del PSOE era prioritario la inserción de España en los principales organismos internacionales. La meta fundamental estaba clara: la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE), origen de la actual Unión Europea. Tras largas y complejas negociaciones, el 12 de junio se firmó el Tratado de Adhesión de España a la CEE. Finalmente, el 1 de enero de 1986, España ingresaba oficialmente en la Comunidad Económica Europea (tal y como has visto en el vídeo anterior).

El problema del terrorismo

Durante los años del gobierno socialista ETA estuvo especialmente activa. Pese a la terrible cotidianeidad de los asesinatos en esta época, el gobierno socialista logró algunos importantes triunfos para reducir el poder de la banda. El principal de ellos fue lograr el apoyo de Francia para combatir a ETA.

También se logró la firma del Pacto de Ajuria Enea (1988), por el que todas las fuerzas democráticas del País Vasco se comprometían a luchar contra el terrorismo. El gobierno socialista cometió uno de sus mayores errores al apoyar el terrorismo de Estado. El Ministerio del Interior financió a los llamados GAL, un grupo de policías y ex-policías que asesinó armado parapolicial dedicado a cometer atentados contra miembros de ETA o de la izquierda independentista vasca.

La marcha verde fue la invasión marroquí del Sahara español, iniciada el 6 de noviembre de 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *