La Segunda República Española (1931-1936): Orígenes, Constitución y Periodos Clave

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936)

1. ¿Por qué unas elecciones municipales trajeron la República?

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 sirvieron como un indicador del apoyo o rechazo a la monarquía. Los monárquicos ganaron en los municipios rurales, aunque en los núcleos urbanos triunfó la conjunción republicano-socialista.

El 14 de abril se proclamó la república y el rey Alfonso XIII se marchó al exilio. Se constituyó un Gobierno Provisional (a partir del Pacto de San Sebastián) presidido por Niceto Alcalá Zamora.

Medidas del Gobierno Provisional:

  • Amnistía a presos políticos.
  • Restablecimiento de las libertades sindicales.
  • Nuevas elecciones municipales victoria de la conjunción republicano-socialista.

Las elecciones a Cortes del 28 de junio confirmaron la victoria de la conjunción republicano-socialista.

Cargos: Niceto Alcalá Zamora (Jefe de Gobierno, equivalente al rey).

Tarea principal: elaborar una Constitución republicana.

2. El Nuevo Régimen Republicano

2.1 La Constitución de 1931

  • Carácter democrático y progresista.
  • Amplia declaración de derechos y libertades.
  • Posibilidad de constituir gobiernos autonómicos.
  • Soberanía popular y sufragio universal (incluyendo el voto femenino).
  • Cortes unicamerales.
  • División de poderes.
  • Educación primaria obligatoria y gratuita.
  • Laicidad del Estado.
  • Reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
  • Expropiación estatal de bienes en caso de necesidad.

2.2 Los debates parlamentarios

Se debatieron intensamente la defensa de los derechos sociales, el sufragio femenino (finalmente se aprobó un verdadero sufragio universal), la implantación del laicismo y la prohibición de órdenes religiosas y expulsión de los jesuitas.

La Constitución se promulgó el 9 de diciembre de 1931, encontrando un rechazo absoluto de los sectores católicos y derechistas.

Se nombró a Manuel Azaña como Presidente del Gobierno.

2.3 El sistema de partidos y sindicatos

Izquierdas:
  • Republicanos: partidarios de grandes reformas.
  • PSOE: más estructurado, con apoyo de UGT y voto obrero.
  • UGT: corriente revolucionaria. Veía la República como un camino hacia el socialismo.
  • PCE: rama bolchevique del socialismo.
  • POUM: antiestalinista.
  • CNT:
    • Trentistas: más moderados, apoyo a la República.
    • FAI: sector más revolucionario, partidario de la insurrección armada.
Centro y Centro-Derecha:
  • PRR de Lerroux.
  • CEDA de Gil Robles: defensores de la propiedad agraria, la Iglesia y el ejército.
  • Grupos monárquicos: Renovación Española.
  • CT (Comunión Tradicionalista).
Nacionalsocialista y Fascista:
  • JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Socialista). Más adelante se unió a Falange Española. Ideología antidemocrática, ultranacionalista y organizada en grupos paramilitares.

3. La Segunda República y las Mujeres

Lideraron el debate sobre el voto femenino Clara Campoamor y Victoria Kent.

El voto femenino fue controvertido, pues se argumentaba que las mujeres de la época no estaban preparadas para ejercerlo, al estar muy influenciadas por la Iglesia y carecer de educación, lo cual favorecería a los sectores católicos y tradicionalistas.

Finalmente, se aprobó el sufragio femenino, ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.

Aumento de derechos sociales y políticos:

  • Matrimonio civil.
  • Igualdad en el acceso a puestos oficiales.
  • Eliminación de la identificación de hijos bastardos.
  • Aumento del acceso a la educación de las jóvenes.

La escasa duración de la República y la fuerza de los prejuicios y la tradición impidieron la igualdad total. Se mantuvo la escasa presencia de las mujeres en las aulas, se separaban a niños y niñas en las clases y había asignaturas solo para niñas como “labores para el hogar”.

4. El Bienio Progresista (1931-1933)

Política reformista apoyada por el obrerismo socialista y la burguesía de izquierdas. Objetivo: modernizar España respecto a Europa.

4.1 Reformas socio-laborales y cuestión agraria

Nueva legislación socio-laboral impulsada por Largo Caballero (Ley de Jurados Mixtos, Ley de Laboreo forzoso, jornada máxima de 8 horas…). Objetivo: mejorar las condiciones de los trabajadores urbanos y agrarios.

Ley de Reforma Agraria de 1932: Creación de una clase rural media propietaria de las explotaciones. Se expropiaron explotaciones a la nobleza sin indemnización. Si la tierra estaba subexplotada o mal aprovechada, se podía expropiar con indemnización.

Creación del IRA (Instituto de Reforma Agraria): encargado de gestionar las indemnizaciones a propietarios. Hubo gran oposición de los grandes propietarios, quienes recurrían las expropiaciones mediante pleitos.

Las medidas reformistas en el campo no tuvieron éxito, y el campesinado veía frustradas sus opciones de alcanzar el reparto de tierras para mejorar sus condiciones de vida.

4.2 Iglesia y Laicismo

Objetivo: limitar el poder de la Iglesia y secularizar la sociedad.

Contenido de la Constitución: no confesionalidad y libertad de culto. Se permitían el matrimonio civil y el divorcio, se eliminaban los crucifijos de las escuelas y se secularizaban los cementerios.

Las órdenes religiosas quedaron excluidas de la educación.

Ley de Congregaciones: Limita la posesión de bienes de la Iglesia y permite clausurar órdenes religiosas en caso de peligro para el Estado.

Se expulsaron a los jesuitas de España por su voto de obediencia al Papa.

Fuerte polémica y oposición de los sectores católicos. Algunos eclesiásticos fueron expulsados de España.

La cuestión religiosa alejó a los republicanos de derechas, que encontraron en la defensa de la moral y la ética un punto fuerte para atraer a los sectores más conservadores.

4.3 La reforma militar

Modernización de la organización y reforma institucional en cuanto al sistema de promoción y ascensos. Objetivo: asegurar la lealtad del ejército.

Ley de Retiro de la Oficialidad: Posibilidad de retiro de oficiales en activo con sueldo íntegro y eliminación de rangos y unidades. Se cerró la Academia Militar de Zaragoza y se clausuró el Consejo Supremo de Justicia Militar.

Los africanistas reaccionaron a estas reformas, considerándolas un ataque a la tradición y el poder del ejército.

En Sevilla se produjo un golpe de Estado a manos del general Sanjurjo. Fue sofocado rápidamente, pero indicó que la lealtad del ejército no estaba asegurada. Sanjurjo fue condenado a muerte, aunque finalmente le conmutaron la pena.

Se creó la Guardia de Asalto, milicia ciudadana que ayudaba a las fuerzas de seguridad a mantener el orden público en caso de necesidad.

4.4 La política autonómica

El Gobierno concebía una España fuerte y unida, aunque ofrecía la posibilidad a que los territorios regionales accedieran a la autonomía.

CATALUÑA

Francesc Macià (líder ERC) intentó proclamar la República. Tras diversas negociaciones se formó un gobierno autonómico, la Generalitat, y un Estatuto de Autonomía, otorgándole competencias en materia económica, política y cultural. Las elecciones al parlamento autonómico dieron la victoria a ERC. Macià murió y fue sustituido por Lluís Companys.

PAÍS VASCO

Miembros del PNV y carlistas redactaron un proyecto de Estatuto (Estatuto de Estella). Fue rechazado por los republicanos de izquierdas y los socialistas. En 1936 (ya en Guerra Civil) un acuerdo entre fuerzas políticas dio lugar al primer lehendakari, José Antonio Aguirre.

GALICIA

El proceso fue más lento. Se redactó un proyecto de Estatuto, pero el estallido de la Guerra Civil impidió aprobarlo en las Cortes.

4.5 La promoción de la enseñanza y la cultura

Enseñanza pública primaria pública, obligatoria y gratuita. Sistema laico sin separación de sexos por aulas.

Se aumentaron las plazas de maestros, ya que estos se encargaban de extender los ideales republicanos, educando tanto a jóvenes como adultos, fundando bibliotecas, dando conferencias…

Estas reformas educativas provocaron la reacción entre los sectores más conservadores, asociaciones de padres y alumnos católicos que llevaron a cabo la llamada guerra escolar.

Se impulsaron las Misiones Pedagógicas para hacer llegar la educación a toda la sociedad. Con la ayuda de intelectuales se fundaron bibliotecas, se daban charlas y conferencias sobre danza, teatro, poesía… Se abrieron Casas de la Cultura e institutos para obreros, además de iniciativas como el teatro La Barraca, fundado por Lorca.

5. La Crisis de la Coalición de Izquierdas

El proceso reformista causó reacciones en:

  • Los sectores tradicionales de derechas.
  • La izquierda obrera y anarquista, quienes veían las reformas insuficientes y ausentes de base social revolucionaria.

España sufrió los efectos de la crisis del 29 (el Crac). El gobierno generaba desconfianza e inestabilidad en los grandes propietarios y empresarios, quienes redujeron mucho la inversión en el país.

Deterioro de la economía → aumento de la conflictividad social. Intento de huelga de UGT, CNT y la Federación de Trabajadores de la Tierra.

Aumento de la violencia política: enfrentamientos con las fuerzas del orden con heridos, muertos y detenidos. El Gobierno reaccionó con contundencia para mantener el orden público, a veces en forma de represión.

La coalición de izquierdas estaba muy desgastada y contaba con poca popularidad. Casas Viejas (fusilamiento de jornaleros por ocupación de tierras) + crisis económica + malos resultados municipales = debilitamiento de la coalición.

Niceto Alcalá Zamora destituyó al gobierno y nombró como presidente a Diego Martínez Barrios. Se formó un nuevo gabinete y se convocaron elecciones a Cortes.

6. El Bienio Conservador (1933-1936)

6.1 Las elecciones de 1933 y el cambio de gobierno

Elecciones del 33: primera vez con voto femenino.

Derechas en coalición e izquierdas con candidaturas independientes.

Coalición de CEDA (Gil Robles) y Partido Republicano Radical (Alejandro Lerroux). Se propuso la revisión de las reformas del bienio reformista, y algunas se paralizaron.

Alejandro Lerroux se convirtió en Presidente del Gobierno.

6.2 Los gobiernos de centro-derecha

Freno a la reforma agraria:
  • Devolución de tierras.
  • Anulación de la cesión de tierras.
  • Libertad de contratación → bajada de salarios.
Reforma a las relaciones con la Iglesia:
  • Presupuesto al Clero.
  • Concordato con la Santa Sede.
Reforma del ejército:
  • Amnistía a los sublevados de la Sanjurjada.

Destitución de ayuntamientos socialistas y sustitución por ejecutivos afines al nuevo gobierno.

Conflicto agrícola:

En 1934 la Generalitat aprobó la Ley de Contratos de Cultivo: permitía a campesinos (rabassaires) adquirir las viñas a precios fijados por el Gobierno autonómico (aunque el antiguo propietario estuviera en desacuerdo).

Tras diversos recursos legales de los propietarios, el Tribunal de Garantías Constitucionales anuló la ley, pero la Generalitat aprobó una nueva ley muy parecida → aumento del conflicto.

Conflicto entre el Gobierno y el PNV por la aprobación del estatuto vasco.

6.3 La radicalización obrera

Medidas conservadoras → radicalización del PSOE y UGT: huelgas, protestas en defensa de los derechos. Posterior clausura de locales socialistas y detención de los dirigentes.

La CEDA pedía más contundencia y acciones más severas → Lerroux entregó 3 carteras ministeriales a la CEDA. La izquierda interpretó que esto era un giro hacia el fascismo.

Respuesta: huelgas y manifestaciones, siendo graves en Asturias y Cataluña.

Fracasaron por la falta de coordinación y la contundente respuesta del Gobierno.

6.4 La descomposición política

Divisiones dentro de la coalición de Gobierno. En 1935, nuevo gobierno con 5 miembros de la CEDA (Gil Robles ministro de Guerra y Francisco Franco jefe del Estado Mayor).

Se inició la contrarrevolución:

  • Suspensión del Estatuto de Cataluña.
  • Abolición de la Ley de Contrato de Cultivos.
  • Proyecto de modificación de la Constitución: restricción de autonomías, abolición del divorcio y expropiación de tierras.

Aumento de la división por los casos de corrupción (ej: caso de estraperlo con los casinos). Alcalá Zamora disolvió las cortes y convocó elecciones para febrero de 1936.

7. ¿Estaba en peligro la democracia en octubre de 1934?

La introducción de miembros de la CEDA en el Gobierno provocó una huelga general revolucionaria. La CEDA era vista como un ataque a las reformas del bienio reformista.

Ausencia de medios y estado de máxima alerta → fracaso de la revolución, que solo triunfó en zonas aisladas con asaltos a iglesias e instituciones.

Asturias:

Organizaciones obreras y de izquierdas junto con mineros se hicieron con dinamita y arsenales de armas. La insurrección fue sofocada por Franco y Goded. Se produjo la CLAUSURA DE SINDICATOS Y ORGANIZACIONES OBRERAS.

Barcelona:

Lluís Companys declaró el Estado Catalán de la República Federal Española y propuso organizar un gobierno provisional. El ejército tomó medidas, y el presidente y sus consejeros fueron encarcelados. Incluso Azaña fue detenido.

8. El Frente Popular (1936)

8.1 La polarización electoral

Las izquierdas formaron una coalición: el Frente Popular (marxistas, socialistas, comunistas…).

Programa:

  • Amnistía a presos políticos.
  • Aplicación de las reformas paradas durante el bienio conservador.

La CNT también apoyaba al Frente Popular.

La derecha se agrupó en diferentes candidaturas con la CEDA, los monárquicos, los tradicionalistas, radicales y la Lliga.

NO CONSIGUIERON REDACTAR UN PROGRAMA ÚNICO Y CONSENSUADO

Existía la oportunidad para implantar un régimen católico, conservador y autoritario.

8.2 Los resultados electorales de febrero de 1936

El Frente Popular se impuso al Bloque Nacional por un resultado muy ajustado.

Nuevo gobierno con solo republicanos (Izquierda Republicana y Unión Republicana), y el resto de partidos de la coalición apoyaban al nuevo gobierno.

Cargos:

  • Presidente de la República: Manuel Azaña.
  • Presidente del Gobierno: Casares Quiroga.

8.3 La etapa del Frente Popular

Se puso en marcha el programa pactado:

  • Amnistía para los presos políticos.
  • Los obreros despedidos fueron readmitidos.
  • El gobierno de la Generalitat volvió al poder junto con el Estatuto.
  • Se planteó la negociación de los estatutos gallego y vasco.

Movilización popular: acciones revolucionarias, huelgas, ocupación de tierras…

La derecha se opuso a estas reformas: se expatrió capital y se iniciaron campañas contra la República.

8.4 La preparación del Golpe de Estado

Tensión política y social: desórdenes, huelgas, protestas → CLIMA DE VIOLENCIA SOCIAL.

Acciones directas contra líderes de la izquierda por parte de la Falange y otros grupos ultraderecha. La derecha pensaba en un golpe de Estado y la izquierda intentaba restablecer el orden social.

La preparación del golpe de Estado se inició antes de las elecciones. Fue dirigida por el general Sanjurjo (en Portugal) y el general Mola.

Ideales:

  • Restablecimiento del orden y autoridad.
  • Defensa de la unidad de España.
  • Carácter anticomunista.

El asesinato de José Calvo Sotelo a manos de un anarquista fue una venganza por la muerte del teniente Castillo.

SE INICIA UNA SUBLEVACIÓN EN EL EJÉRCITO EN MELILLA EL 17 DE JULIO DE 1936. EL GOLPE DE ESTADO FALLA Y SE INICIA UNA GUERRA CIVIL QUE DURARÍA 3 AÑOS.

LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

1. Del Golpe de Estado a la Guerra Civil

El Golpe de Estado debía ser una operación rápida para implantar un régimen militar. Este fracasó y se inició una guerra civil.

1.1 El levantamiento militar

El Golpe de Estado se planeó en caso de que la izquierda ganara las elecciones del 36 (ya lo habían preparado antes de las elecciones).

Lo organizaron el general Mola, con apoyo de la UME (oficiales antirrepublicanos), y con la supervisión de Sanjurjo (en el exilio).

17 de julio de 1936 → el golpe se inicia en Melilla y triunfa en el protectorado.

El día 18 llega el general Franco desde Canarias y toma el mando del ejército de África. Ese mismo día se sublevan generales por toda España: Mola, Queipo, Goded…

Zonas sublevadas: Aragón, Galicia, Baleares, Canarias y algunas zonas andaluzas. Fracasa en la mayor parte del país: Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia, el Cantábrico, la Mancha…

1.2 Hacia la Guerra Civil

A finales de julio los sublevados controlaban gran cantidad de territorios, pero el pronunciamiento militar no había triunfado, aunque tampoco pudo ser sofocado.

El gobierno ignoró el levantamiento al principio y perdió un tiempo clave.

Casares Quiroga dimite y Azaña nombra como presidente a José Giral.

Medida del gobierno: entrega de armas a sindicatos y partidos. Estos milicianos se unieron al ejército de la República y a la Guardia de Asalto.

La república dominaba los centros industriales y las zonas agrarias. Controlaban la aviación y las reservas del Banco de España.

Los sublevados establecieron un puente aéreo entre Tetuán y Sevilla → aviones alemanes e italianos facilitaron armamento y soldados.

1.3 La consolidación de los bandos

Sublevados (Nacionales):
  • Militares conservadores.
  • Católicos.
  • Tradicionalistas.
  • Falangistas.
  • Monárquicos.

Se inspiraban en los valores del fascismo y defendían la unidad de España. Objetivo: restablecer el orden e implantar un poder civil o monárquico.

Republicanos:
  • Clases populares.
  • Campesinos.
  • Pequeña burguesía.
  • Socialistas.
  • Anarquistas.
  • Comunistas.
  • Intelectuales y artistas.

Defendían la legitimidad de la República, pero con diferentes intereses: reformistas vs. revolucionarios anarquistas.

2. Dimensión Internacional de la Guerra Civil

Confrontación entre fuerzas democráticas/revolucionarias y fuerzas fascistas.

Fue un microcosmos del futuro conflicto de la II Guerra Mundial.

Apoyos bando republicano:

  • Opinión democrática progresista.
  • Partidos obreros y la URSS.
  • Brigadas internacionales: ayuda antifascista.

Apoyos bando nacional:

  • Fuerzas democráticas (Gran Bretaña y Reino Unido) → (Nota: Este punto es históricamente impreciso en el contexto de apoyo directo, ya que estas potencias promovieron la No Intervención, pero se mantiene según el texto original).
  • Fuerzas fascistas (Alemania e Italia).
  • Régimen portugués de Salazar.
  • Sectores católicos y el Papa.

Ambos bandos buscaron apoyos internacionales.

  • La República compró armas y suministros a la URSS, pagando con las reservas del oro del Banco de España.
  • Los sublevados recibieron apoyo de Alemania (Legión Cóndor) y de Italia (numerosos voluntarios fascistas).

Las democracias (EE. UU., Francia, Reino Unido) fueron muy prudentes y evitaron pronunciarse → Política de apaciguamiento y Comité de No Intervención.

3. Bando Republicano: Guerra y Revolución

3.1 El desplome del Estado

Lucha de sindicatos y organizaciones de izquierda contra el golpe de estado → estructura de poder popular.

Disolución del ejército tradicional → creación de batallones voluntarios y milicias.

Nuevo orden revolucionario: comités, juntas y consejos. Se encargaron de organizar y dirigir a los voluntarios y de colectivizar la propiedad privada.

Movimiento anticlerical y antiburgués:

  • Quema de conventos e iglesias.
  • Detenciones.
  • Asesinatos de religiosos.

DIVISIÓN Y DESCONTROL INTERNO EN LA IZQUIERDA

3.2 El gobierno de Largo Caballero (1936-1937)

Los milicianos no podían detener el avance de los sublevados. Se logró formar un gobierno de concentración: comunistas, socialistas, republicanos… y crear un Ejército Popular. OBJETIVO: RECOMPONER EL ORDEN ESTATAL y dirigir a los milicianos para frenar el avance enemigo.

Largo Caballero tuvo problemas con comunistas y anarcosindicalistas, quienes querían llevar a cabo su propia revolución con colectivizaciones y acciones directas.

Hechos de Mayo de 1937: Las fuerzas del orden intentaron desalojar a los anarquistas de la Torre Telefónica (estaban controlando las comunicaciones).

POUM y CNT vs PSUC, ERC y UGT (respaldaban al gobierno).

El gobierno envió al ejército, y hubo +200 muertos y una fuerte crisis de gobierno.

3.3 El gobierno de Negrín: resistencia a ultranza

Hechos de Mayo → aumento de la influencia anarquista y comunista (directrices de la URSS).

Debido a directrices soviéticas, se disolvió el POUM, Largo Caballero dimitió y se formó un nuevo gobierno liderado por Juan Negrín. En el nuevo gobierno solo había partidos.

Este gobierno duró hasta el fin de la guerra y siempre planteó un acuerdo con el enemigo. Programa de los 13 puntos: permanencia de la República y elecciones. Franco rechazó este programa y planteó una rendición sin condiciones.

A partir de marzo del 38’, los productos básicos escaseaban y había mucho malestar entre la población. Negrín esperaba que el inicio de la guerra mundial disminuyera el apoyo internacional del bando nacional. La pérdida de Cataluña y el exilio del gobierno evidenciaban la decadencia de la República.

4. ¿Qué dos opciones se enfrentaron en el bando republicano?

El alzamiento militar provocó una revolución social en el territorio fiel a la República.

  • Revolucionarios: POUM, anarquistas y parte de UGT defendían la revolución y la movilización popular. Objetivo: cambiar el sistema de propiedad y destruir el poder del Estado. No se integraban en las filas comunes, luchaban de manera independiente.
  • Moderados → ganar la guerra: republicanos, comunistas y socialistas estaban de acuerdo con la necesidad de cambios pero priorizaban ganar la guerra. Objetivo: establecer orden, controlar las colectivizaciones y establecer un vínculo con las clases medias.

Concepto de colectivización: control de transportes, suministros militares, fábricas, talleres, campos… En el campo las colectivizaciones crearon muchos conflictos entre campesinos que se resistían a dejar las tierras.

UNA DE LAS GRANDES RAZONES POR LAS QUE EL BANDO REPUBLICANO NO CONSIGUIÓ AVANZAR EN LA GUERRA ERA POR SUS DIVISIONES INTERNAS Y DISPARIDAD DE OBJETIVOS.

5. La Zona Sublevada: La Construcción del Estado Totalitario

5.1 Militarización y mando único

Orden y disciplina militar desde el primer momento. Los generales sublevados actuaban en sus propios territorios.

Muerte de Sanjurjo (líder del alzamiento) → problema de liderazgo del bando nacional.

Creación de la Junta de Defensa Nacional presidida por Miguel Cabanellas.

Objetivo: prohibir partidos políticos, frenar la colectivización y suspender la Constitución.

Nuevo líder del movimiento sublevado: general Francisco Franco.

Razones:

  • Liberación del Alcázar de Toledo.
  • Reconocimiento por Hitler y Mussolini como único interlocutor.

Es nombrado jefe del alzamiento. Se establece la Junta Técnica del Estado en Valladolid. El cuartel del generalísimo se traslada a Salamanca. Franco asume el liderazgo de la Falange tras la muerte de Primo de Rivera.

5.2 La creación de un partido único

Había un mando único e incontestable, pero no una uniformidad política. Se prohibieron los partidos políticos de izquierda y los sindicatos. Solo se permitió la Falange Española Tradicionalista y las JONS, y se toleraba la CEDA y los republicanos.

Franco diseñó el Estado basándose en los regímenes alemán e italiano.

Uniforme y gestos:

  • Gorra roja carlista.
  • Camisa azul de la Falange.
  • Saludo con la mano en alto.

5.3 El gobierno de Burgos

Enero de 1938 → formación del primer gobierno de Franco: jefe del Estado y Presidente del Gobierno. Estado católico y conservador.

  • Abolición de la legislación republicana económica y social.
  • Supresión de libertades religiosas y políticas.
  • Censura de prensa y comunicación.
  • Supresión de estatutos de autonomía.
  • Aniquilación de los vencidos.

Aprobación de la primera ley fundamental: el Fuero del Trabajo: creación de un único sindicato que agrupaba empresarios y trabajadores, y prohibición de huelgas y reivindicaciones.

Julio de 1937 → Pastoral Colectiva de los Obispos

Abolición del matrimonio civil y el divorcio, culto religioso y presencia en la enseñanza. Subvenciones al clero.

6. Vivir en Guerra

Hambre y escasez de productos básicos. Bombardeos y ocupación enemiga → destrozaron cultivos. La gente huía de las tropas y se convertían en refugiados: mucha inseguridad y desprotección.

Persecución por ideas políticas y religiosas en ambos bandos:

  • Sublevados: persecución institucional por el régimen totalitario.
  • Republicanos: llevada a cabo por grupos aislados y descontrolados.

En el bando republicano la mujer adquirió importancia, alistándose como milicianas y trabajando en la prensa, fábricas, hospitales…

En la zona nacional mantuvieron su papel tradicional (casa, avituallamiento…)

7. La Evolución del Conflicto Bélico

7.1 La batalla de Madrid

Misión del ejército sublevado → controlar Madrid. Viniendo desde el Estrecho consiguieron contactar con la zona sublevada a través de Badajoz.

Franco liberó el Alcázar de Toledo del asedio republicano. Para evitar la conquista de la capital se inició una movilización popular con miles de voluntarios que defendían la ciudad.

El gobierno se trasladó a Valencia y dejó Madrid en manos del comandante Rojo. Madrid resistió hasta enero gracias a las Brigadas Internacionales y la columna de voluntarios.

7.2 Las batallas del Jarama y de Guadalajara

Febrero de 1937 → aislar a Madrid y cortar las comunicaciones con Valencia. Batalla del Jarama: los sublevados intentaron cruzar el río pero fueron detenidos.

Batalla de Guadalajara: las tropas fascistas italianas sufrieron una espectacular derrota frente a los republicanos (primera gran victoria republicana).

7.3 La batalla del Norte

Franco trasladó la lucha a la franja cantábrica (Abril 37’ – Octubre 37’)

Los sublevados liderados por Mola conquistaron Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Cantabria… En Abril de 1937 bombardearon Guernica, el primer bombardeo sobre población civil de la historia. Ocuparon Bilbao en Junio de 1937.

Los republicanos intentaron contestar atacando Brunete y Belchite pero no pudieron evitar que los sublevados controlaran todo el norte peninsular.

7.4 La ruptura del territorio republicano

El ejército republicano se reorganizó y se crearon las Brigadas Mixtas → dotar al ejército de eficacia para recuperar posiciones → se incorporaron profesionales (Juan Modesto o Valentín González).

Invierno de 1937: batalla de Teruel. Ofensiva republicana y victoria permanente.

Franco inició la campaña de Aragón: llegar al Mediterráneo por Vinaroz y dividir el territorio republicano.

El territorio republicano quedó dividido entre Cataluña y Valencia. Franco podría haber invadido Cataluña y terminar con la guerra, pero inició una ofensiva hacia la capital de la República, Valencia.

7.5 La batalla del Ebro

Última fase de la guerra. Las grandes democracias retiraron el apoyo a la república: política de apaciguamiento con el pacto de Múnich.

Julio de 1938: el ejército republicano inició una ofensiva hacia el sur y consiguió resistir unos meses. Franco envió refuerzos, los republicanos tuvieron que replegarse y los sublevados conquistaron Tarragona y la desembocadura del Ebro.

Enero de 1939: Franco atacó Cataluña y la conquistó sin dificultades. El Gobierno republicano instalado en Barcelona huyó a Francia (Negrín, Azaña…)

Cataluña está controlada por el bando nacional y la guerra ya estaba decantada para los nacionales.

7.6 El final de la guerra

Febrero de 1939: la República solo mantenía Madrid y Valencia hasta Almería. Negrín y los comunistas querían continuar la guerra, pero ya no hubo batallas importantes. Gran Bretaña y Francia reconocieron el gobierno de Franco, y desde París Azaña renunció a la presidencia de la República.

Golpe de Estado en Madrid en las filas republicanas: coronel Casado. Había estado haciendo espionaje y sostenía que los comunistas prolongaban la guerra innecesariamente. Quería negociar la paz con Franco.

Casado y Besteiro (socialista) crearon la Junta de Defensa para negociar una paz honrosa con Franco. Este se negó y en Marzo de 1939 los sublevados entraron en Madrid sin resistencia.

Franco conquistó Albacete, Alicante y Valencia y el 1 de abril dio por concluido el conflicto.

7.7 Las consecuencias del conflicto

  • Terrible saldo de víctimas: muertos, heridos, tullidos, desaparecidos…

Muertos en el frente y en la posterior represión. La gente huyó al exilio: a Francia y al norte de África.

  • El país está arruinado:
    • Infraestructuras destruidas.
    • Viviendas destrozadas.
    • Fábricas bombardeadas → paralización de la economía.
    • Se deben pagar las deudas por las ayudas durante la guerra.

Se elimina ese progreso hacia la democracia que se había iniciado con la Segunda República y se implanta un régimen totalitario y fascista que duraría 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *