La Segunda República Francesa y la Unificación Italiana y Alemana

La Segunda república Francesa

Se proclama el 4 de septiembre de 1870. Las elecciones del 1871 dan como ganadores a los monárquicos frente a los republicanos. La asamblea ofrece el poder ejecutivo a Louis Adolphe Thiers, que pone en marcha una reforma financiera, aumentando impuestos y una reforma del ejército, disolviendo la Guardia Nacional y decretando el servicio militar obligatorio en 1872. Los monárquicos se sienten traicionados y provocan la sustitución por Patrice M. Mac-Mahon.

Lucha interna entre los legitimistas y los orleanistas impedirá la restauración de la monarquía y permitirá el triunfo de los republicanos en 1875. Con la dimisión de Mac-Mahon Francia deja de ser una república sin republicanos. Con la crisis económica de 1879 la república se ve golpeada por el socialismo de izquierdas y el boulangismo de derechas. Boulanger se presenta a las elecciones de 1888-1889 con un programa autoritario. Las elecciones de 1893 supusieron un giro hacia la izquierda. En 1894 sale a la luz el escándalo político llamado affaire Dreyfus, que divide la opinión política. El bloque de izquierdas nacido del caso Dreyfus llega al poder en 1899. El nuevo gobierno inicia una reforma militar para controlar el ejército y toma medidas para limitar el poder de la iglesia. Entre 1899 y 1914 se pueden diferenciar dos etapas: la de los ministerios largos, o la de los ministerios cortos. Rousseau reforma el ejército e impulsa una reducción del números de congregaciones religiosas. Clemenceau promueve una política social, estableciendo la jornada laboral en 8 horas. La etapa de ministerios cortos se caracteriza por los frecuentes cambios en el ejecutivo.

La Unificación Italiana

Confluyeron tres distintas etapas:

  • La Joven Italia, apoyada por Garibaldi, quería una república centralista y unitaria presidida por Mazzini.
  • El nacionalismo católico moderado de Gioberti defendía una confederación de Estados presididos por el Papa.
  • La monarquía parlamentaria de Piamonte, dirigida por Cavour.

Factores ideológicos de la unificación italiana: Durante la primera mitad del siglo XIX el movimiento romántico fue determinante en el desarrollo del nacionalismo italiano. Destacados escritores como Mazzini y Leopardi, filósofos como Gioberti o músicos como Verdi y Rossini, preconizan en sus obras la existencia de una patria italiana unida frente a las ingerencias de las potencias extranjeras, especialmente Austria.

Ideas principales: por toda Italia se extendieron dos ideas fundamentales; la unidad de Italia y la expulsión a Austria. por las siguientes bases:

  • La unidad en torno a Piamonte y la dinastía de los Saboya.
  • Conseguir que la unidad de Italia fuese una cuestión internacional.
  • Conseguir el apoyo de Napoleón III contra Austria.

Etapas:

  1. 1ª etapa: Alianza franco-piamontesa frente a Austria. El norte de Italia. Anexión Lombardía, Toscana, Módena, Romaña y Parma.
  2. 2ª etapa: La intervención de Garibaldi y la anexión del Reino de las Dos Sicilias. Victor Manuel II es proclamado rey de Italia.
  3. 3ª etapa: la guerra de Italia y Prusia frente a Austria. Anexión de Venecia.
  4. 4ª etapa: la solución de la cuestión romana y la unificación Italiana.

INCORPORACIÓN DE LOMBARDÍA: Cuando pactaron con Napoleón III, Austria es derrotada en la batalla de Margenta y Solferino, Napoleón III firmó armisticio con Austria, por la cual Lombardía pasaba a manos de Victor Manuel II, pero bajo el control de Francia.

ESPAÑA. Amodeo de Saboya fue nombrado el 2 de enero de 1871 rey de España. Oposición: Carlistas, Republicanos, Partidarios del rey Alfonso XII y los católicos.

Unificación Alemana

Al comenzar el siglo XIX, no existía un único estado alemán, a Austria y a Prusia se le sumaban un conjunto de principados y de pequeños estados autónomos. Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado Nacional en Alemania. Un paso importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región, impulsado por la aristocracia terrateniente de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca de Rhur. Un hecho terrateniente se produjo en 1835 con el establecimiento de la unificación aduanera.

FASES. En 1834 se creó una unión aduanera en la que se integraron una buena parte de los estados alemanes. Este hecho no solo favoreció la integración económica, sino que aumentó el sentimiento nacionalista en gran parte de la población. La burguesía impulsará este proceso que tendrá una clara intencionalidad política. El Zolverein y el ferrocarril contribuyeron a crear el mercado alemán condición necesaria para el desarrollo industrial. En 1861 llegó al trono de Prusia Guillermo I. Desea unificar los distintos estados de Confederación Germánica. Excluir de este proceso a Austria. Nombra como canciller a Bismarck.

ETAPAS. La unificación Alemana se logró principalmente en 2 etapas:

  • Enfrentamiento de Prusia contra Austria.
  • Enfrentamiento de Prusia contra Francia.

ENFRENTAMIENTO DE PRUSIA CONTRA AUSTRIA.

  • En 1834 Prusia organizó una unión aduanera en la que no participó Austria.
  • La revolución de 1848 hizo que avanzara el nacionalismo.
  • Guillermo I y Bismarck aceleraron el proceso de unificación por la vía militar. II Reich.
  • En 1871 nacía el II Reich cuyo emperador fue Bismarck.
  • Se convertirá en el estado más fuerte de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *