La ultima dictadura militar en Argentina

Share Button
    • Peronismo:
      El Movimiento Nacional Justicialista o Peronismo es un movimiento de masas argentino creado alrededor de la figura de Juan Domingo Perón que desde mediados de la década de 1940 es un protagonista importante en el país. El nombre formal del partido fue el de Partido Peronista y, posteriormente, Partido Justicialista.
      Fue en el transcurso del golpe de estado del 43 cuando emergíó la figura del entonces coronel Juan Perón, originándose el peronismo.

      La Revolución del 43 fue un Golpe de Estado militar producido el 4 de Junio de 1943 que derrocó al gobierno de Ramón Castillo. Fue encabezado por los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez, y apoyado entre otros por un grupo de jóvenes oficiales del Ejército Argentino nucleados en el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que se opónía a la participación en la Segunda Guerra Mundial sosteniendo la tradicional posición neutralista de la Argentina.
      El GOU fue un grupo de enlace bastante informal entre jóvenes oficiales superiores que consideraban necesario «restablecer la moral y disciplina dentro del ejército». Este grupo se declaraba en contra del comunismo. Entre los fundadores del GOU se encontraba el coronel Juan Domingo Perón, quien formaba parte del estado mayor revolucionario antiyrigoyenista.
      Situación económica y política del país
      La estructura económica del país había cambiado profundamente durante la década del 30, debido a la gran depresión que provocó una reducción importante del comercio internacional. Esto afectó a la economía Argentina, basada en la agro exportación, que hubo de reconvertirse mediante el control del mercado de carnes y granos y una acelerada industrialización basada en la sustitución de importaciones de los productos manufacturados. Este proceso fue acompañado de un importante flujo migratorio interno desde las zonas rurales del interior hacia la periferia de las grandes ciudades (fundamentalmente Buenos Aires, Rosario y Córdoba). Estas nuevas masas populares, empleadas en las nuevas industrias y sin antecedentes de sindicalización, son las que constituirán la base del movimiento peronista.

      La primera presidencia de Perón


      Tras asumir la presidencia, Perón comienza rápidamente a consolidar su poder. Disuelve al Partido Laborista. El gobierno peronista fue duro con la oposición política y sindical, algunos de cuyos dirigentes fueron arrestados a pesar de los fueros parlamentarios, como fue el caso de Ricardo Balbín o Alfredo Palacios.

      Golpes de Estado en Argentina :


      En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el Siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario (EBA). El último impuso un Terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos.

      Golpe de 1930


      El golpe militar del 6 de Septiembre de 1930 fue liderado por el general José Félix Uriburu y derrocó al presidente
      Hipólito Yrigoyen de la Uníón Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el general Uriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Uníón Cívica Radical.
      Al no poder instaurar el régimen político, Uriburu llamó a elecciones. La reinstauración democrática fue falaz, restringida y controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernos conservadores fraudulentos y corruptos que fueron conocidos como la Década Infame. El 20 de Febrero de 1932, el general José Félix Uriburu le entregó el poder al general Agustín P. Justo

      Golpe de 1943:


      (4 de Junio) La Revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de Junio de 1943 tuvo carácterísticas distintivas a todos los demás:
      • Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción.
      • Único golpe militar que se desenvolvíó en medio de una Guerra Mundial.
      • No mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios.
      • Fue el único Golpe de Estado en Argentina que fue pura y exclusivamente militar, sin apoyo civil
      • Fue una verdadera revolución ya que acabó a todo un sistema de gobierno conservador y de fraude instaurado desde 1930 y que tenía intenciones de permanencia.
      Todos los grupos militares que lucharon por el poder durante la Revolución del 43 eran marcadamente anticomunistas y manténían estrechas relaciones con la Iglesia Católica que recuperó una sólida presencia (perdida desde el Siglo XIX), sobre todo en el ámbito de la educación. Las luchas internas desencadenaron dos golpes de palacio, sucedíéndose en el poder tres dictadores que llevaron el título de «presidente»: Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.
      La dictadura finalizó con un llamado a elecciones democráticas realizadas el 24 de Febrero de 1946, que todos los sectores aceptaron como impecables, en las que triunfó Juan Domingo Perón, quien asumíó el 1 de Mayo de 1946. Perón sería derrocado por un golpe militar en 1955 antes de finalizar su segundo mandato.

      Golpe de 1955


      (16 de Septiembre) La llamada Revolución Libertadora fue una dictadura militar de tipo transitoria, originada en el Golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón entre el 16 y el 23 de Septiembre de 1955, día éste último en que el jefe de la insurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvíó el Congreso. Al día siguiente designó como «vicepresidente» al almirante Isaac Rojas.
      La Revolución Libertadora contó con la Junta Consultiva Nacional integrada por la mayor parte de los partidos políticos: Uníón Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Demócrata Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Demócrata Progresista.

      Golpe de 1962


      (29 de Marzo) El golpe militar del 29 de Marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil, quien accediera al gobierno luego de derrocar al presidente Arturo Frondizi (radical intransigente).El hecho que precipitó el golpe fue la amplia victoria del peronismo en las elecciones realizadas once días antes, El peronismo había sido proscrito por la dictadura militar de 1955, pero Frondizi volvíó a habilitarlo electoralmente, aunque manteniendo la prohibición a Juan Perón de presentarse como candidato y volver al país. Frondizi inmediatamente intervino las provincias en las que había ganado el peronismo, pero el golpe era indetenible.

      Golpe de 1966:


      El 28 de Junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el general Juan Carlos Onganía derrocó al presidente Arturo Illia perteneciente a la Uníón Cívica Radical del Pueblo. El golpe dio origen a una dictadura autodenominada Revolución Argentina, que ya no se presentó a sí misma como «gobierno provisional», como en todos los golpes anteriores, sino que se establecíó como un sistema de tipo permanente. Este tipo de dictaduras militares permanentes, se instalaron por entonces en varios países latinoamericanos en esos años (Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, etc.) y fue analizado detalladamente por el destacado politólogo Guillermo O’Donnell quien lo denominó con la expresión de Estado burocrático autoritario (EBA).

      Golpe de 1976


      El 24 de Marzo de 1976 una nueva sublevación militar derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón instalando una dictadura de tipo permanente (Estado burocrático autoritario) autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. A su vez la Junta Militar elegía a un funcionario con el título de «presidente», con funciones ejecutivas y legislativas.Al igual que la dictadura anterior, la Junta Militar sanciónó en 1976 un Estatuto y dos Actas de carácter complementario con jerarquía jurídica superior a la Constitución.Las juntas designaron como «presidentes» de facto a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone respectivamente, todos ellos integrantes del Ejército. Bignone, fue el único «presidente» que no pertenecíó a la junta.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *