La unificación de los reinos peninsulares y el inicio de la Edad Moderna

t5: Con el reinado de los Reyes Católicos, se pone fin a la Edad Media, pues se unifican los reinos peninsulares, termina la reconquista y se produce la victoria de la monarquía sobre la nobleza de Castilla. Es el inicio de la Edad Moderna, ya que se ponen las bases administrativas y políticas de un nuevo estado, la monarquía autoritaria, que será la potencia más poderosa de Europa en el siglo XVI y principios del XVII. Además, se inicia la aventura ultramarina con el descubrimiento de América.

Monarquía Hispánica: Unión dinástica y expansión territorial

Unión entre Castilla y Aragón: utilizaron la política matrimonial para conseguir sus objetivos. En 1469 se casan Fernando e Isabel. Su boda fue en secreto, ya que la relación entre Castilla y Aragón era tensa. Al conocerse la noticia, Enrique IV, hermano de Isabel, y a la que había nombrado heredera, revoca su testamento a favor de su hija Juana. Desenlace en 1476 en la batalla de Toro, que dejó a Isabel como reina. Esta victoria supuso la unión de Castilla y Aragón, cada uno de los reinos que los formaban conservó un grado elevado de autonomía. Tan solo la política exterior era dirigida conjuntamente.

Conquista de Granada

El reino de Granada, independiente desde 1236 por los tributos que pagaba a Castilla, se mantuvo hasta que la monarquía recupera su poder con los Reyes Católicos, que se sienten con fuerza para concluir la reconquista. La primera fase es una guerra de guerrillas, pero en 1478 se decide una estrategia para tomar ciudades. Para conquistar Granada, se instala un campamento en Santa Fe. Granada fue asediada entre 1489 y 1492. Al final estalló una guerra civil en Granada entre el sultán Muley Hacen y su hijo Boabill. Fernando maniobra entre ambos y consigue la entrega de la ciudad el 2 de enero de 1492. En el pacto de rendición se les promete a los vencidos la conservación de leyes, propiedades, pero esto no se cumple, pues pronto se les obliga a elegir entre conversión o exilio.

El Rosellón y la Cerdanya

Eran dos condados del Pirineo catalán que Juan II entregó a Luis XI para comprar la paz con Francia en la guerra civil. Fernando hizo que, por el Tratado de Barcelona de 1493, se reintegraran estos territorios.

Ocupación definitiva de las Islas Canarias

La campaña la emprende Alonso Fernández de Lugo y concluye con la toma de Tenerife en 1500. Las Canarias tendrán gran importancia como escala hacia las Indias. Para ocupar el territorio, se usan capitulaciones: las tierras son de realengo y el rey autoriza la conquista a cambio de la evangelización de los nuevos territorios.

A la muerte de Juan II, padre de Fernando y rey de Aragón y Navarra, se instaura dinastía francesa

Pero Fernando, que no toleraba la presencia francesa, organiza una campaña en 1512 para tomar Navarra. Esta queda integrada al reino de Castilla.

Ceuta pasa a la corona de Castilla

Ceuta, que era de Portugal, pasa a la corona de Castilla cuando toda la península estaba bajo el poder de Felipe II (1580).

Unión con Portugal

A través de la política matrimonial, intentan la unión con Portugal. Para ello, casan a su hija Isabel con el rey de Portugal. Su hijo Miguel sería el heredero, pero muere. Vuelven a casar a su otra hija con el mismo, pero ella no fue heredera. La unión no se logra hasta 1580 con Felipe II.

Creación del Estado Moderno – Monarquía autoritaria

Sometimiento de nobleza, clero y burgueses levantiscos:

  • La nobleza: es atraída a la corte, donde es fácil de controlar. Además, se le aparta de los cargos administrativos y a los que se resisten, se les declara la guerra.
  • El clero: son sometidos por el patronato (el rey presenta una lista con los cargos eclesiásticos más importantes al papa y este elige). Así se garantiza su sumisión. Además, el rey se convierte en maestre de órdenes militares.
  • La burguesía: controlada por el corregidor. Las cortes pierden su iniciativa legislativa y, además, se crea la Santa Hermandad para acabar con el desorden público.

Creación de organismos de poder. Los reyes ya concentraban todo el poder. Ahora, crean instituciones en las que apoyarse:

  • Consejo Real: formado por letrados y burgueses, asesoran al monarca. Además, se organizan los otros consejos, convertidos en las instituciones más importantes del gobierno.
  • Audiencias: instituciones judiciales que consideraban al rey como juez supremo. Esto supone un fuerte golpe para la nobleza. En Castilla había dos audiencias, mientras que en Aragón, había una por cada reino que lo formaba. Nunca llegaron a crear los Reyes Católicos una legislación común a los dos reinos.
  • Ejército permanente: con los bienes de las órdenes militares pueden financiar un ejército profesional. Se crean los tercios, que dominarán media Europa en el siglo XVI.
  • Inquisición: institución creada en 1480 para perseguir a los falsos conversos. Es la única institución común a ambas coronas. El primer inquisidor fue Fray Tomás de Torquemada.
  • Fiscalidad: se necesitaban grandes ingresos para mantener la estructura de poder. La alcabala constituía las mercedes concebidas por reyes anteriores, lo que recuperó parte del patrimonio real.

La unidad religiosa

En la Edad Media, existían musulmanes, judíos y cristianos. Para potenciar la unidad, los Reyes Católicos quisieron que solo hubiera una, y así actuaron duramente con las otras:

  • La convivencia entre cristianos y judíos estaba deteriorada desde el siglo XIV. Se extendió la idea de que había conversos que eran fieles al judaísmo, por lo que los Reyes Católicos buscaron un procedimiento para perseguir a falsos conversos. La Inquisición (1480). Este tribunal, aprobado por Roma, estaba bajo las órdenes de los reyes. Los procedimientos de los inquisidores fueron: admisión de denuncias anónimas, empleo de tortura, confiscación de los bienes de detenidos. Además, imponía diversas penas, pero era la justicia secular la que ejecutaba a las personas. En los tres primeros años, mataron en Sevilla a más de 500 personas.

Política internacional

Esta será llevada por Fernando, cuyo principal objetivo era aislar a Francia, la gran rival.

  • Política matrimonial: la utilización de las bodas reales va a hacer que España se integre en Europa. A su hija Juana y a su hijo Juan los casan con Felipe y Margarita de Austria. De Juana y Felipe nacerá Carlos I, que heredará casi media Europa. A su hija Catalina la casan con Arturo de Inglaterra y luego con Enrique VIII de Inglaterra. A sus hijas Isabel y María las prometen con Manuel de Portugal, para conseguir unidad peninsular.
  • Expansión mediterránea: Italia y norte de África.

Italia: por el Tratado de Barcelona de 1493, Fernando recupera el Rosellón y la Cerdanya, a cambio deja vía libre a Francia en Italia. Ante la entrada francesa en Nápoles, Fernando manda al Gran Capitán.

Norte de África: Fernando intenta frenar la piratería berberisca. En 1497 se toma Melilla. Más tarde, tras la muerte de Isabel (1504), se conquistan Orán, Bujía, Trípoli. La lucha contra los turcos continúa con Carlos I y Fernando II.

Expansión atlántica

En el Atlántico encontrarán otra zona de expansión, rivalizando con los portugueses firmemente asentados en la costa africana y que tratan de encontrar una ruta hacia la India. Así se produce la ocupación definitiva de las Canarias, donde Colón se apoya en su expedición a las Indias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *