Ley de Ayuntamientos 1840

Share Button

6.LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868):



LA PRIMERA GUERRA CARLISTA(1833-1840):


1.Carlistas e isabelinos:

Tras la muerte de Fernando VII (1833), los partidarios de Carlos María Isidro, hermano de Fernando, iniciaron una insurrección ante la actitud de la regente; el levantamiento fué el inicio de una larga Guerra Civil. // Carlistas:
 se agrupaban bajo el lema «Dios, patria y rey». Consideraban la iglesia como institución vertebral del orden social, se opónían a la centralización del poder y al liberalismo. Lo apoyaban los clérigos y parte de la nobleza agraria. Su fuerza residía en las zonas rurales. Los campesinos se opónían a los nuevos impuestos y desconfiaban de la reforma agraria.

Isabelinos:

 su apoyo era la nobleza y los funcionarios. Isabel se vio obligada a buscar el apoyo de los liberales y para ello tuvo que aceptar su demanda de acabar con el absolutismo y el Antiguo Régimen.

2.Desarollo de la Guerra:

La guerra carlista tomo fuerza en el norte. Carlos se instaló en Navarra, organizó un pequeño estado en su gobierno y formó un ejército al mando de Zumalacárregui.. El segundo foco se creó en Cataluña donde hostigaban a la población liberal.

3.El final del conflicto:

La debilidad del carlismo provocó discrepancias entre transaccionistas (apoyo a liberales) y los intransigentes (defensores de guerra)  Finalmente el general Maroto acordó la firma del Convenio de Vergara(1839
) con el general Espartero. Establecía el matenimiento de los fueros de PaisVaco y Navarra.

PROCESO DE REVOLUCIÓN LIBERAL(1833-1843):


1.Fracaso del Estatuto Real:

la reacción de la regente María Cristina ante la insurrección fué tibia y el gobierno de Franciasco Cea, un absolutista moderado, buscó el acuerdo, pero el inmovilismo militaar permitíó la expansión del carlismo y las reformas del gobierno fueron insuficientes para atraer liberales. // Monarquía isabelina necesitaba más apoyo y puso un gobierno encabezado por Martínez de la Rosa que promulgó el Estatuto Real(1834). Era una carta otorgada para formar Cortes estamentales con carácter consultivo. Era el camino a una transacción reformista. // Durante el verano de 1835 se produjeron motines que derivaron en quemas de conventos y crearon juntas que denunciaban restablecer la constitución.  Para tener apoyo liberal, la regente puso un nuevo gobierno encabezado por Mendizábal.

2.Revuelta de 1836: progres al poder:

la evolución de la guerra no era favorable a los isabelinos. El primer objetivo de Mendizábal era acabar con los Carlistas y convocó a 100000 hombres y buscó ayuda en el exterior. Su segundo objetivo fue transformar el estado en sentido liberal y emprendíó la reforma agraria y la desamortización de tierras del clero
. //Este proyecto dividíó en moderados y progresistas. // MªCristina destituyó a Mendizábal y dió el gobierno a los moderados. Esto alarmó a los progres que en 1836 iniciaron en Andalucía un movimiento a favor de la constitución. Los motines se extendieron por todo el país y uno en La Granja obligó a aceptar la constitución. // Calatrava fué llamado a formar gobierno con Mendizábal, se formalizó el cambio de régimen con voluntad de acabar con el Carlismo.

3.Nuevo orden institucional:

Los progres asumen la tarea de desmantelar las instituciones del Antiguo Régimen e implantar un régimen liberal y de monarquía parlamentaria en dos etapas.
// El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes que dió mayoría progres. Las Cortes redactaron una nueva constitución aprobada en 1837 más corta que la de Cádiz y dejo muchas cosas al margen para ser aceptada por los liberales. // La consitución de 1837 reconocía el principio de soberanía, declaraciones de derechos para el senado y que las colonias serían gobernadas por leyes al margen de la constitución. Además el sistema electoral era censitario. // La ley de imprenta de 1837 incrementó el control y la ley electoral de 1837 sufregiorestringido a mayores de 25 años con una renta mínima. //Los progres en el poder rebajaban el tope y moderados lo elevaban.

4.Reforma agraria liberal:

el nuevo sistema impulso una reforma agraria que introducçia nuevas relaciones de trabajo y mercado y establecía los nuevos principios de la propiedad privada. Tuvo 3 componentes:

*Abolición de los señoríos:

favorecíó que la tierra pasase a manos de los Antiguos señores como propiedad privada. Así muchos Antiguos señores se hicieron propietarios y los campesinos eran los que pagaban impuestos.

*Desvinculación de mayorazgos:

los propietarios podían vender libremente sus tierras.
*Desamortización de bienes de clero regular y secular,
precedido de la abolición de ordenes religiosas excepto las dedicadas a enseñanza y salud y los bienes vendidos en subasta pública. // La desamortización de Mendizábal tuvo tres objetivos: obtener recrusos para el ejército, disminuir el déficit y mejorar las finanzas reales. // La reforme benefició a la concentración de tierras en manos de los antiguos propietarios y de los nuevos compradores de bienes. // La liberación del sistema económico secompletó  aboliendo los diezmos eclesiásticos, y así se consolidó la libertad de contratación de comercio e industria.

5.Vuelta al poder de moderados:

Aprobada la constitución se convocaron elecciones en 1837, que ganaron moderados. En esos años se asientan principios de régimen liberal moderado. // Se frenó la desamortización eclesiástica. Por otro lado se centralizó la política con el proyecto de ley de Ayuntamientos, que otorgaba a la corona a elegir alcaldes. // Los progres se vieron expulsados del sistema y emprendieron que la ley se aprobase con la insurrección. La reina se vió obligada a renunciar a la regencia y se fué al exilio en 1840.

6.Regencia de Espartero:

Espartero fué nombrado regente en plena euforia progre. Su gobierno derivó a un marcado autoritarismo
: fué incapaz de cooperar con las Cortes y gobernó solo con sus militares y se aisló del entorno progre. // Aprobó un arancel librecambista que abría el mercado español a los tejidos de algodón ingleses. La industria textil catalana se sintió amenzada y se produjo un levantamiento. Espartero bombardeó la ciudad hasta conseguir la sumisión. // En 1843 un levantamiento con ayuda moderada ayudó al cese de Espartero y su marcha al exilio. Ante la incoveniencia de nombrar regentes, Las Cortes adelantaron la mayoría de edad a Isabel II y la proclamaron reina con 13 años. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.