Leyes fundamentales del franquismo

Share Button

El Fuero del Trabajo


Inspirado en la Carta di Lavoro del fascismo italiano. Conténía en sus 16 declaraciones el Embrión de la legislación social posterior, retribución de los trabajadores; Magistratura como jurisdicción especial para los litigios laborales; Organización de la empresa y propiedad; seguridad social; organización Sindical.

Ley De las Cortes de 1942, elaborada en la perspectiva de la victoria de los Aliados. Las Cortes se crearon como instrumento de colaboración y Autolimitación, para preparar y elaborar leyes.

El Fuero de los españoles 1945


Carta en la que están fijados los derechos, Principios y las obligaciones de los españoles. Conténía declaraciones que Explicaban la configuración general del régimen como Estado católico, social y De derecho; obligaciones y derechos de los españoles: de regulación restrictiva O nula.

Ley Del Referéndum Nacional de 1945 El jefe de Estado podrá someter a Referéndum los proyectos de leyes elaborados por las Cortes cuando el interés Del público lo demande. El jefe de Estado continúa teniendo plena libertad para Seguir dictando leyes fundamentales sin necesidad de referéndum.

La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. Esta ley regula la Sucesión. España se configura oficialmente como monarquía. Franco es jefe de Estado con carácter vitalicio y se reserva el derecho de elegir un sucesor. Se Crean el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia.

Ley De los Principios del Movimiento Nacional de 1958. Promulgado por Franco Personalmente y sin previa deliberación de las Cortes. Se hacían evidentes los Viejos postulados falangistas con un resumen del ideario de FET y de la JONS. Quedando formalizado el monopartidio.

Ley Orgánica del Estado de 1967. Votada en referéndum. Separación De los cargos del jefe de stado y de presidente de Gobierno. Inserción de las Fuerzas armadas como garante de la integridad territorial y de la seguridad nacional. Posibilidad de creación de asosiaciones de acción política. Establecimiento del Llamdo recurso del contrafuero contra todo acto que vulnere los principios de Las leyes fundamentales.


Título Preliminar;


contiene los principios fundamentales de la Constitución; Se define a España como un Estado social y democrático de Derecho. Se establecen como Valores supremos la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político .Se proclama que la soberanía nacional reside en el pueblo. Se define la forma Política del Estado como una Monarquía parlamentaria. Además hace compatible la Unidad de la Nacíón con el derecho a la autonomía de las nacionalidades y Regiones.

Título I;
Contiene los derechos, libertades y deberes de los españoles. Se Expone el marco general de los derechos y libertades, los derechos individuales (derecho a la vida, a la libertad ideológica, religiosa, de expresión, a la Educación, etc.), los principios rectores en el ámbito económico y social, la Figura del Defensor del Pueblo, etc. 

Título II;

Dedicado a la Corona se establece que el Rey es el Jefe del Estado y Se fijan sus funciones, atribuciones y prerrogativas.

Títulos III – VI;

En ellos se organizan los poderes del Estado: Las Cortes representan al pueblo Español y están formadas por dos Cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambos elegidos por sufragio universal. Ejercen el poder legislativo. El Gobierno, que ejerce el poder ejecutivo, dirige la política interior y exterior De España. Los Jueces y magistrados ejercen el poder judicial que emana del Pueblo y se ejerce en nombre del ReyTítulo VII;
Dedicado a la Economía y la Hacienda, este título establece los Criterios de presencia del Estado en una economía de mercado y fija los Principios de actuación fiscal y económica.

Título VIII;

Dedicado a la Organización Territorial del Estado. La Constitución Abordó la solución a un problema histórico en España, la compatibilidad de la Unidad del Estado con la diversidad de regiones y comunidades diferenciadas. La Organización territorial española quedó configurada en municipios, en Provincias y en Comunidades Autónomas. Las Comunidades Autónomas que se Constituyan tendrán su Estatuto de Autonomía.

Título IX;

establece el Tribunal Constitucional. Éste es una garantía para la Propia Constitución ya que su función es preservar a la Constitución de Posibles violaciones y vigilar que no haya normas o leyes que contradigan algún Precepto constitucional.

Título X;

la Reforma constitucional. Esta constitución es rígida, es decir, es una norma que Cuenta con mecanismos de reforma especiales, para proteger su contenido frente A posibles alteraciones


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.