Los árabes antes de Mahoma

Share Button

El Islam

Arabía preislámica

La Península arábiga tiene una extensión de 3.000.000 Km cuadrados y está unida al continente por el desierto lo que provocaba su aislamiento a pesar de las rutas caravaneras

Límites : Al Oeste, el Mar Rojo. Al Este el desierto. En el Sur – algo más lluviosos – algunos principados como Yemen. 

Población semita de nómadas del desierto ( los beduinos ) de mentalidad tradicional.

Estaban organizados en tribus y tenían una religión naturalista y politeísta : adoraban los oasis, las fuentes y las piedras ( litolatría ).

Su lugar santo era La Meca por el santuario de La Kaaba donde se conservaba la Piedra Negra ( un meteorito ) que más tarde Mahoma asociará a Jacob.

En las costas del Sur ( del Índico ) la población era más desarrollada gracias al comercio. Existían algunas monarquías.

Existían algunos núcleos urbanos como La Meca con oligarquías de mercaderes. En aquellas ciudades había comunidades judías y cristianas.  

El fundador del Islam:
Muhammad ibn Abdallah ( Mahoma ), nace en el 570 en La Meca. Pertenece al clan de los Quraisíes, clan guardián del santuario de La Kaaba .

La revelación.

Hasta la edad de los 40 años se dedica al comercio como el resto de su familia y no destaca en ningún sentido pero en el 610 sufre una crisis religiosa e inicia su “ vocación profética “  ( revelaciones y sueños en los que dice ver al Arcángel San Gabriel que son el origen del Corán) .

El Corán

Esa revelación transcurre entre el 610 y el 632. Durante esos años Mahoma dicta a su sobrino Alí el Corán – que significa “ el Recitado “ por transmitirse de forma oral – dividíéndolo en  suras  ( capítulos ). Constituye un libro / revelación que cambiará la Historia ya que es también un código que transforma al pueblo árabe. Con el Corán Mahoma pone fin a una situación humillante para ellos que nunca habían tenido algo parecido a un profeta..

Mientras lo dicta  , predica una nueva religión aunque no fuera , en un principio, consciente  de ello ya que pensaba estar llevando a su pueblo a la creencia en un solo Dios ; el de judíos y cristianos.

Ese Dios único  ( Alá ) juzgará a todos los hombres en los últimos días. De las religiones monoteístas toma diversas creencias : la existencia de ángeles y demonios, el juicio final con un Paraíso y un Infierno, y los profetas que Dios ha enviado a la Tierra como Abraham, Moisés, David, Salomón y el propio Jesucristo. Pero sostiene que con él se cierra la Revelación, que es el último profeta de una larga serie y por lo tanto la suya es la última, la definitiva palabra.

Ataca a los comerciantes de La Meca  por su politeísmo y su falta de caridad con los pobres, profetizando su próxima destrucción si no se corrigen. Este enfrentamiento le lleva a una marginación insostenible que termina en el 622 cuando finalmente abandona La Meca para establecerse en Yatrib, ciudad a la que cambia el nombre por el de Medina, “ la Ciudad “ como ciudad modélica donde se establece la primera Umma ( comunidad musulmana ). Este viaje de Mahoma es la Hégira, en el que le acompañan 75 musulmanes.

En Medina se transforma en un jefe político – religioso y da las primeras normas para la convivencia de la Umma. 

Estas normas son : 

1 ) Compartir la riqueza, no acumularla como los mequíes a los que atacaba.

2 ) Adorar unicamente a Alá.

3 ) Comportarse con justicia. 

Normas muy genéricas que irá concretando más tarde. 

La nueva secta recibe allí el nombre de Islam ( la Entrega ) y sus seguidores el nombre de musulmanes ( los que se someten ).

Este sometimiento a Alá se plasma en la exigencia de la oración : 3 veces al día en un principio. Cinco veces más tarde. Se postran para someter el orgullo, contrario al viejo espíritu tribal.

Establece los Pilares del Islam : 

1 ) Hay un solo Dios y Mahoma es su profeta.

2 ) Es obligatoria la oración 5 veces al día.

3 ) La limosna.

4 ) Ayunar en Ramadán  ( en las horas de sol ).

5 ) La peregrinación a La Meca.

 Al Corán hay que añadir La Sunna ( La Tradición ). En ella – y ya en el Corán – se encuentra el origen de la Yihad o Guerra Santa que obliga a los musulmanes en conciencia a invadir los pueblos que no acepten la conversión.

El mundo queda dividido en dos zonas bien diferenciadas :

 a ) dar – al – Islam ( la Casa del Islam ) que son los países que forman el mundo islámico, y

b ) dar – al – Harb ( la Casa de la Guerra ) , el territorio infiel que es necesario conquistar para llevar el Islam, países a los que se debe llevar la guerra con ese fin.  

La toma de La Meca


Durante 8 años Mahoma y sus seguidores viven en permanente estado de guerra contra los habitantes de La Meca cuyas caravanas asaltan cuando se les presenta la ocasión. Mahoma se convierte así en un jefe militar además de religioso y político. Tiene todos los poderes sobre la Umma.

En el 630 toma La Meca con 10.000 musulmanes y destruye los ídolos de La Kaaba, prohibiendo el culto a los dioses y consagra el santuario al Dios único de Abraham.

Después de esto se lanza a la conquista de toda Arabía.

En el 632 termina el Corán y ese mismo año muere.

El Califato Ortodoxo


A la muerte de Mahoma los musulmanes deciden darse un jefe que sea el sucesor  del profeta, es decir una máxima autoridad en lo religioso, lo político y también lo militar, que ostentará el título de Califa.

 En cuanto al modo de elegirlo se discutíó si debía tratarse de un miembro de la familia del profeta o del “ musulmán más virtuoso “ lo que era un criterio muy aleatorio por lo que se impuso el primero y resultó elegido un pariente de Mahoma, Abú bakú.

Se iniciaba el período del llamado Califato Ortodoxo durante el que se produce la primera expansión del Islam. Fueron 4 los Califas de éste período, pertenecientes todos a la familia de Mahoma y a la primera Umma :

1 ) Abú Bakr  ( 632 – 661 ) : Consigue la unidad del pueblo árabe, conquistando la parte de Arabía que Mahoma había dejado sin conquistar.

2 )  Omar ( 634 – 644 ) : Con él los árabes traspasan sus fronteras y empiezan la conquista de grandes territorios del Imperio Bizantino. En tan solo 10 años Omar conquista :

  • Egipto.
  • Siria.
  • Palestina. Jerusalén es conquistada en el 638 lo que causa en la Cristiandad una gran conmoción. Desde entonces los cristianos comienzan a soñar con la recuperación de los Santos Lugares , lo que será el origen de las Cruzadas siglos más tarde al comenzar la recuperación europea. En el lugar que había ocupado el Templo de Jerusalén, el Islam levantará dos mezquitas que aún existen.
  • Además de éstos territorios bizantinos Omar conquista la capital del Imperio Persa  ( Tesifonte ) e Irak.

3 )  Uzmán ( 644 – 656 ) : Sigue las conquistas en dos direcciones. Hacia el Oeste conquista Libia con lo que ya prepara la invasión de todo el Norte de África, y hacia el Este Armenia ( otro territorio bizantino y cristiano ) y Afganistán.

4 )   Alí – Alí Abú Talib – ( 656 – 661 ) : Sobrino y yerno de Mahoma, redactor del Corán. Muere asesinado por un extremista jariyí ( los jariyíes constituyen la primera escisión del Islam ). Su sepultura se encuentra en Irak y es un centro de peregrinación para los musulmanes.

El Califato Omeya o de Damasco. ( 661 – 750 )


A la muerte de Alí es elegido Califa Mohavia que lleva al poder al clan de los Omeya que van a introducir profundos cambios en el Califato.

  • Lleva la capital a Damasco, ciudad cargada de Historia y configurada por la cultura clásica. Había sido sucesivamente helenística, romana y bizantina. Lugar de la conversión de San Pablo.

Allí el Islam entra en contacto más intenso con la herencia del mundo clásico y progresa en lo cultural con sus aportaciones. Pero buena parte del Islam rechaza la idea de que la capital del Califato – y por tanto de la Umma – se aleje de Arabía, cuna del profeta y de su religión.

  • Mohavia organiza su ya inmenso Imperio por provincias, gobernadas por un Emir – jefe militar y político – y una tajante distinción entre los árabes ( ocupantes ) y la población sometida. Para evitar rebeliones en las ciudades conquistadas construyen Alcazabas , fortalezas urbanas que servían tanto para defender la ciudad como para combatir sublevaciones internas.
  • Mohavia convierte el Califato en una monarquía hereditaria en su propia familia.
  • Inicia también una política marítima – construcción de astilleros y formación de una marina de guerra –  con el fin de culminar  la conquista del Imperio Bizantino.

En el 711 los árabes llegan a Europa, conquistan España – fin del Reino Visigodo de  España – y continúan su expansión hacia el Norte. Son frenados por Carlos Martel en la batalla de Poitiers ( 732 ) que salva a Europa y será el origen del Imperio Carolingio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.