Segunda Guerra Mundial vocabulario

Share Button

 Causas de la Guerra 1 Francia pide Alsacia y Lorena a Alemania. 2 Rivalidad económica entre R.Unido y Alemania. 3 División de bloques. La triple alianza ( Alemania, Austro-Hungría, Italia) su objetivo era aislar a Francia, Proteger Austria frente a los rusos y también a Italia frente a Francia. 4 Carrera de armamentos – Doblaron los efectivos militares. – Servicio militar obligatorio. – Mejor tecnología armamentística. La paz armada fue un conflicto de creación y preparación para la guerra sin que hubiera ningún ataque en ese periodo. 5 En 1905 hubo la pirmera crisis marroquí. – Alemania no aceptó el acuerdo por los territorios del norte de África con Francia y R.Unido. – Conferencia de Algeciras en 1906 para evitar la guerra. – Crisis de Agadir, se producen nuevamente los enfrentamientos, 1911. 6 – En 1908 el Imperio austro-húngaro se anexiona a Bosnia Herzegovina. En 1912 Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia, con el apoyo de Rusia formaron La Liga Balcánica para repartirse


territorios. La liga derrotó al Imperio Turco y se repartíó en 1913.

La Gran Guerra 1914-1918

En Agosto de 1914 estallaba la Gran Guerra en la que habían dos bandos, los Imperios Centrales ( Alemania y Austria-Hungría y en el otro lado La Triple Entente ( Francia, Rusia y R.Unido ). En las fuerzas terrestres, la entente era suerior en vista númerico, pero el ejército alemán superaba al francés en artillería pesada. En las fuerzas navales los países de la Entente eran superiores lo que conllevó a los alemanes a la guerra submarina. Ambos países buscaron aliados lo que conllevó a mundialización del conflicto. Carácterísticas de la guerra 1. La guerra del 1914-1918 fue la primera guerra total. 2. Se movilizaron casi 70 millones de soldados y los avances técnicos se pudieron al servicio de la fabricación de armamento. 3. En todos los países beligerantes se impuso una economía de guerra dirigida por los Estados. 4. El uso de la propaganda para crear mas patriotismo.
Fases de la Guerra 1ª Guerra de mocimientos 1914: Los alemanes penetraron en territorio francés, pero los detuvieron con una contraofensiva.  A finales de agosot de 1914, las tropas rusas invadieron Prusia Oriental y sorprendieron a los alemanes, la contraofensiva alemana logró su triunfo en Tannenberg. 2ª Guerra de posiciones o trincheras 1915-1916: Los frentes se estabilizaron y fijaron posiciones. Levantaron alambradas y cavaron trincheras. Desde finales de 1914 entraron en guerra. El I.Turco y Bulgaria a favor de los Imperios centrales. Japón, Italia, Rumanía y Grecia con los aliados. Se utilizaron todo tipo de artillería pesada, ametralladoras y tanques, además del empleo de gases venenosos. 3ª Guerra de desgaste 1916: La batalla de Verdún planeada por Alemania supuso un fracaso y un ejemplo de violencia ninguna y con un número mayor de bajas. En el mar, británicos y alemanes se enfrentaron en la batalla de Jutlandia con victoria Británica. 4ª Guerra de desgaste a la ofensiva naval 1917-1918: La guerra submarina de
Alemania comezó a perjudicarse las exportaciones estadounidenses. En Abril de 1917 EE.UU anunció su intervención en la guerra que supuso una gran ventaja para los aliados. En Rusia los bolcheviques, partidarios de la paz tomaron el poder y firmaron un armisticio el 11 de Noviembre de 1918 con Alemania( Tratado de Brest-Litov ) Fin de la guerra en el frente oriental.

Consecuencias

Demográficas, las muertes fueron más de 8 millones y más de 20 millones de heridos. La privatización de los alimentos y productos sanitarios provocó mas de 22 millones de muertos por gripe en 1918. Económicas, los costes financieros fueron intensos y generalizados, para financiar la guerra los gobiernos pidieron prestamos en el exterior ( EE.UU ). Por eso se convirtió en la 1 potencia económica. También Japón se expandíó industrialmente y comercial. Sociales, la postguerra estuvo marcada en nuevos ricos y nuevos pobres. Los nuevos ricos ganaron fortunas gracias a la demanda demanda de la guerra y el resto un empobrecimiento.

Weltpolitik Es la nueva política mundial iniciada por el káiser Guillermo II al acceder al trono en 1888, tras apartar a Bismarck. Deuda pública Emisión de obligaciones por parte de un Estado para afrontar gastos. Racionamiento Distribución y reparto oedenado de alimentos entre  la población por parte del Estado para hacer frente a la escasez. Diktat Palabra alemana que significa imosición Mandatos Colonias alemanas y territorios de Oriente Medio bajo dominio turco que a raíz de los tratados de paz de 1919-20 pasaron a estar sonre las  Naciones Unidas  aunque en verdad las controlaban R.Unido y Francia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.