Los conflictos bélicos y la coexistencia pacífica en el siglo XX

1.4 LOS CONFLICTOS BÉLICOS

La guerra de Corea: La guerra de Corea fue un conflicto bélico que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial. Corea fue dividida en dos partes por el paralelo 38, con Corea del Norte gobernada por un gobierno comunista y Corea del Sur gobernada por un gobierno prooccidental. Las tropas soviéticas entraron por el norte y las tropas estadounidenses por el sur y la capital. La intervención de Estados Unidos fue aprobada por la ONU.

La guerra de Vietnam: La guerra de Vietnam fue un conflicto de descolonización. Vietnam fue dividido por el paralelo 17, con Vietnam del Sur gobernada por una dictadura militar apoyada por Estados Unidos y Vietnam del Norte gobernada por un gobierno comunista. Estados Unidos intervino enviando tropas y bombardeando las zonas estratégicas del norte, pero no lograron derrotar a las guerrillas comunistas. En 1975, Estados Unidos abandonó Vietnam del Sur aceptando la reunificación del país bajo un gobierno comunista.

1.5 LA COEXISTENCIA PACIFICA

La coexistencia pacífica fue un acuerdo de respeto mutuo promovido por John Kennedy y Nikita Kruschev, en el que se planteó la limitación armamentista. Durante esta época, varios países como Francia, Reino Unido, China, India y Pakistán desarrollaron armamento nuclear, lo que llevó a la conciencia de la destrucción mutua asegurada. Durante la crisis de los misiles en Cuba, se produjo un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pero finalmente se llegó a un acuerdo para retirar los misiles nucleares de la isla.

2 EL BLOQUE OCCIDENTAL

2.1 Estados Unidos

Estados Unidos vivió dos periodos entre 1945 y 1992. Durante el primer periodo, predominaron las ideas progresistas y los demócratas gobernaron la mayor parte del tiempo. Durante el segundo periodo, los republicanos tomaron el poder y se implementaron políticas más conservadoras. La disolución del bloque comunista en la década de 1990 reforzó el liderazgo político y militar de Estados Unidos.

2.2 Reino Unido

Reino Unido sufrió una gran decadencia económica por la pérdida de su imperio colonial. Durante este periodo, hubo alternancia entre los partidos conservadores y laboristas en el gobierno.

2.3 Francia

Francia experimentó problemas como la independencia de Argelia y el movimiento estudiantil de mayo de 1968. La Quinta República Francesa se caracterizó por la alternancia de gobiernos de centro-derecha y centro-izquierda.

2.4 Alemania

Alemania quedó bajo el control de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y se convirtió en la República Federal Alemana. Los democristianos Adenauer y Erhard impulsaron la recuperación de la economía alemana. En 1990, se produjo la reunificación de las dos Alemanias.

2.5 Italia

Italia tuvo que reconstruir su sistema de partidos tras el fascismo. Durante este periodo, hubo un potente Partido Comunista y la Democracia Cristiana estuvo al frente de los gobiernos italianos. Posteriormente, surgieron nuevos partidos políticos como El Olivo y Forza Italia.

3 La economía occidental tras la contienda

Estados Unidos fue la potencia que resultó más beneficiada por la Segunda Guerra Mundial. Su producción era superior a la de otros países y el dólar se convirtió en la moneda internacional. Los países europeos aumentaron la intervención del estado y se consolidó el estado de bienestar. Japón experimentó una evolución económica similar a la de Europa. Sin embargo, en la década de 1970 se produjo una crisis económica que llevó al retroceso de las prestaciones sociales del estado de bienestar.

3.2 La crisis económica de 1973 y sus repercusiones

La crisis económica de 1973 fue una fase de recesión económica causada por la reducción de los beneficios empresariales y el aumento de la competencia mundial. Los países productores de petróleo aumentaron el precio del petróleo, lo que afectó a las economías al subir los costes de producción. Esta crisis fomentó la aparición del neoliberalismo y aumentó la dependencia de los países menos favorecidos. Además, se produjo un aumento del desempleo y un retroceso de las prestaciones sociales del estado de bienestar.

4 LA URSS Y BLOQUE COMUNISTA

La expansión del comunismo después de la guerra fue rápida, con Stalin influyendo en la constitución de democracias populares. Mao Zedong convirtió a China en una república popular comunista. En la URSS, se instauró un régimen centralizado y dirigido, con la colectivización agraria, la nacionalización de la industria y los transportes, y la planificación estatal. Después de la muerte de Stalin, Kruschev fomentó la distensión a través de la coexistencia pacífica. Gorbachov tuvo un papel fundamental en la crisis y desaparición de la URSS, implementando reformas políticas como la perestroika y la glasnost.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *