Los Reyes Católicos y los Austrias: Unificación territorial y religiosa en España

REYES CATÓLICOS: (1475-1516)

Conquistan Granada y Navarra, expulsan a musulmanes y judíos de Granada en 1492. Por su obsesión de unificación tanto territorial como religiosa, crearon la Inquisición para las conversiones religiosas, la llamaban El Santo Oficio. Crean la Santa Hermandad (policía). Política matrimonial europea, política antifrancés, expansión atlántica. Tratado de Tordesillas: España se repartía el mundo con Portugal.

AUSTRIAS MAYORES:

Carlos I (1516-1556), nieto de los Reyes Católicos, recibe una gran herencia territorial (España y sus posesiones en Centroeuropa). Política interior: monarca extranjero despreocupado de lo español, se inician revueltas, como la de los Comuneros en Castilla, por no respetar sus leyes del reino y subidas de impuestos. Las revueltas de las Germanías (Valencia): artesanos y campesinos piden representación en los municipios. Política exterior: conflictos con Francia, turcos y luteranos, defensa de la autoridad como emperador y del catolicismo.

FELIPE II (1556-1598):

El Prudente, rey que bajo sus dominios no se ponía el sol. Política interior: gobierno centralizado, defensa del catolicismo, monarca plenamente español, preocupado por los problemas de la península. Centralización administrativa en Madrid (1561): burocracia, sistemas de consejos y corregidores. Defensa de la ortodoxia católica: espíritu de la Contrarreforma, lucha contra el protestantismo. La Inquisición persigue a los moriscos. Política exterior: lucha contra Francia (religiosa), turcos (batalla de Lepanto), Inglaterra (Armada Invencible), Flandes (división entre Holanda y Bélgica).

AUSTRIAS MENORES:

Decadencia del imperio, crisis del siglo XVII, descenso demográfico, epidemias, guerras, malas cosechas y agotamiento financiero por guerras y despilfarro.

FELIPE III (1598-1621):

El Piadoso, expulsión de los moriscos, primer valido (duque de Lerma).

FELIPE IV (1621-1665):

El Grande y el Rey Planeta, reinado marcado por conflictos internos y externos (Cataluña, Aragón, Portugal, Andalucía, Vizcaya y Francia, que lo derrota en la batalla de Rocroi). Su valido era el conde duque de Olivares, hombre culto que favorece el Siglo de Oro de la literatura y el arte en general.

CARLOS II (1665-1700):

El Hechizado, muere sin descendencia y apenas gobernó porque murió joven. Comienza una guerra de sucesión que termina con la Paz de Utrecht en 1713, aquí acaban los Austrias y comienzan los Borbones.

BORBONES:

FELIPE V (1700-1746), nueva dinastía apoyada por Francia desde 1713. Centralización, decretos de Nueva Planta, pérdida de fueros de antiguos reinos, provincias gobernadas por un capitán general y una audiencia, secretarías de estado. Las Cortes de Castilla en declive. Se crean manufacturas reales, se impulsa la recuperación económica y se fomenta el desarrollo artístico y cultural (Real Academia Española y Real Academia de Historia).

FERNANDO VI (1746-1759):

El Prudente o El Justo, La Gran Redada, persecución de los gitanos. Prohibió la masonería el 2 de julio de 1751. Impuestos, reforma del catastro, modernización de la marina, florecimiento cultural, se crea la Academia de Bellas Artes.

CARLOS III (1759-1788):

El Político, época del Despotismo Ilustrado, reformas y mejoras del nivel de vida, crecimiento económico.

EUROPA:

SIGLO XV: Toma de Constantinopla por los turcos, expediciones marítimas de España y Portugal.

SIGLO XVI: Reforma de Lutero con las 95 tesis creadas en el palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517. Lutero criticó la venta de indulgencias por las que se perdonaban los pecados a cambio de dinero y rechazó la autoridad del papa, sosteniendo que uno solo se salvaba por la fe. El hombre, ayudado por el Espíritu Santo, interpretaba las sagradas escrituras sin necesidad de la iglesia.

Concilio de Trento: Carlos I de la Iglesia Católica Romana (1545-1562). Lutero acusa a Roma de ejercer tiranía y el rey se compromete por escrito a defender la fe católica. Se crea la Compañía de Jesús (jesuitas) por S. Ignacio de Loyola.

HUMANISMO: El hombre es el centro del universo (antropocentrismo), contra el dogmatismo y superstición religiosa, confianza ciega en la razón, individualismo, revalorización de la antigüedad (Renacimiento), explicación racional del mundo.

Ciencias modernas: Observación de la naturaleza, formulación de hipótesis, comprobación empírica de las hipótesis (experiencia). Personajes: Galileo Galilei y Copérnico (heliocentrismo: la Tierra gira alrededor del Sol).

Leonardo da Vinci y Vesalio (costilla de Adán).

MARRANOS: Judíos que se convierten al cristianismo.

MORISCOS: Musulmanes que se convierten al cristianismo.

Despotismo Ilustrado: Antiguo régimen, concepto político que surge en el siglo XVIII dentro de las monarquías absolutas de Europa. Incluye las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales las decisiones del hombre son guiadas por la razón. En España, Carlos III; en Austria, María Teresa y José II; en Prusia, Federico II; en Rusia, Catalina II. La frase era «Todo por el pueblo, pero sin el pueblo», que hace referencia al fracaso social que este sistema tuvo, ya que sus promotores no fueron partidarios de hacer reformas en profundidad que pusieran en peligro la estructura del antiguo régimen.

La primera vuelta al mundo: La dio Magallanes (agosto de 1519). Fueron 5 naves con 250 hombres a bordo, y el viaje de vuelta lo hizo Juan Sebastián Elcano, ya que Magallanes murió en Filipinas. Llegaron a España en septiembre de 1522, regresando solo un barco de los 5, llamado «La Victoria», con solo 18 hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *