Oleada andina

Share Button
¿Que problemas condujeron a una nueva guerra? 
Los Desequilibrios Económicos Mundiales:
EEUU salio beneficiado de la IGM, no hubo ninguna destrucción en sus territorios, las muertes fueron pocas y la venta de bienes les reporto enormes beneficios. EEUU se convirtió en la I potencia económica mundial.
Su producción agrícola era muy elevada, abrieron los mercados internacionales a sus productos y estos invadieron los mercados mundiales, además, muchos países estaban endeudados con EEUU . En contraste con la expansión estadounidense la GM empobrecíó a los países Europeos. Cuando en 1929 una terrible crisis económica llego a EEUU y entro en una etapa de depresión económica los que provocaron una grave crisis social.
La postguerra en Alemania:
Los problemas económicos fueron especialmente graves en Alemania que no podían pagar las reparaciones de la guerra exigidas por el tratado de Ver sal les y esto causo una gran inflación, aumento de paro, etc. Pero en 1920 la situación económica empezó a mejorar y la crisis del 1929 vol serian a conducir a Alemanoa a una crisis económica que calentaría el auge del nacionalismo y la subida al poder de Hitler.                        
[14:54, 16/4/2017] +34 601 16 82 50: B. Los efectos de la Revolución Rusa: 
Las dificultades económicas provocaron una grave crisis social, que revistió en ocasiones carácterísticas revolucionarias. Entre 1919 y 1920 se produjeron huelgas en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia…
Se reforzaron los sindicatos y partidos comunistas.
Todo esto produjo una fuerte oposición a las democracia, tanto del proletariado como de la burguésía.
C. La crisis de las democracias: El ascenso de los totalitarismos:
Ante la crisis económica y la agitación social, los países con fuerte arraigo del parlamentarismo y de la democracia consiguieron integrar al socialismo emergente, a través del sufragio universal y de la formación de coacciones políticas. Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda (Principalmente)
En países con poca tradición parlamentaria, los partidos liberales se vieron impotentes ante la revuelta social y se acabaron imponiendo sistemas políticos autoritarios, que prometían combatir el avance de las ideas socialistas y comunistas.
¿Qué es el totalitarismo? 
Régimen político que rechaza los principios de la democracia liberal, y pretende controlar totalmente a la sociedad.
EEUU de la prosperidad a la crisis 
Los «Felices años 20»: 
El crecimiento económico norteamericano se prolongo durante 10 años que siguieron al fin de la guerra (1918-1929). Ahí surgíó los felices años 20 donde el modelo de vida americano y los valores que lo sustentaban que prometían enriquecimiento y bienestar a sus ciudadanos se convirtió en un modelo para todos. La expansión de EEUU se baso en una transformación de producción de bienes dominado por la innovación técnica. El Taylorismo y el gordo amo contribuyeron a incrementar la productividad y a reducir intereses. El aumento de los salarios obreros, las campañas publicitarias, la compra a plazos y prestamos bancarios abrieron el camino a la era del consumo de masas. La prosperidad se reflejo en un gran auge de la bolsa, y gracias a esto aumento la demanda de acciones.                     El crac bursátil de 1929:
El 24 de Octubre de 1929 una gran oleada vendedora afectó a la Bolsa de Nueva York. Todos querían vender acciones y nadie quería comprarlas. Su valor cayó en picado, ocasionando el crac brusátil de 1929.
Miles de inversores se arruinaron y los bancos cerraron por falta de fondos. La crisis se extendíó a todos los sectores de la economía y provocó una recesión económica generalizada.
Subíó el paro, bajó el consumo y cerraron muchas fábricas.
Lucha contra la Crisis: el New Deal:
El presidente Franklin D. Roosevelt propuso el New Deal (Nuevo Acuerdo), que defendía la intervención del Estado en economía. Sus principales ámbitos de actuación fueron:
Económico: Se propuso ayudar a las empresas privadas en dificultades, crear empresas públicas para la inversión privada y destruir los stocks agrícolas acumulados. El Estado establecíó un control sobre los bancos. 
Social: Para luchar contra el paro, el Estado promovíó un gran plan de obras públicas.                        
La Mundialización de la Crisis:
 Desede EEUU la crisis bancaria se extendíó al resto del mundo y provoco que el crédito se redujeran. Los inversores retirasen los capitales depositados en los bancos europeos y las empresas norteamericanas disminuyeron sus inversores. Las importaciones estadounidenses cayeron en picado y el comercio mundial sufríó una gran recesión. La crisis de EEUU en la década de 1930 arrastro a muchos países de Europa y del resto del mundo provocando la quiebra de bancos, aumento de paro y descenso de la producción del comercio
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *