El espejo de las mujeres del Imperio asirio medio

Share Button

ESTÁNDAR 5 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
En la Península Ibérica, el Paleolítico aparece con los primeros humanos, cuyos restos más antiguos están datados en torno a 1 ́4-1 ́3 m. A. (Homo Antecesor, Atapuerca, Burgos). En este periodo, la economía era depredadora, basada en la caza y la recolección, lo que requería, como condición necesaria, que los grupos humanos fueran pequeños, capaces de moverse en grandes espacios. En consecuencia, la forma de vida era nómada -había que seguir a la caza-, con asentamientos estacionales junto a ríos y en cuevas.
Por su parte, el Neolítico aparece entre el 6.000 y el 3.000 a. C. El paso del Paleolítico al Neolítico parece deberse a la influencia recibida de los pueblos del                      


Próximo Oriente llegados a la Península por el Mar Mediterráneo. Durante el Neolítico, el aumento de la población como consecuencia de un crecimiento lento pero constante, y la disminución de la caza, por un cambio climático durante el Mesolítico (etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico), obligaron a pasar de una economía depredadora, a otra de producción basada en la agricultura y la domesticación de animales. La gran ventaja de la agricultura, respecto de la caza, es que permite producir más cantidad de alimentos por unidad de superficie y, por tanto, posibilita mantener a poblaciones más densas y en crecimiento. Sin embargo, también presenta inconvenientes: requiere invertir más esfuerzo y tiempo de trabajo que la caza- recolección y proporciona una dieta alimenticia más pobre.


En cuanto a la organización social dentro de los grupos paleolíticos, los investigadores creen que no existieran diferencias sociales de importancia, ya que su pequeño tamaño y la necesidad de cooperación para la caza, reforzarían la cohesión interna y la igualdad entre sus miembros. En el Neolítico, la aparición de la agricultura y la domesticación animal condujeron a la sedentarización. Los grupos, fueron adquiriendo una complejidad creciente, hay una clara división de tareas por sexos y la división social del trabajo (jefes, sacerdotes, guerreros, agricultores, pastores) lo que originó diferencias de riqueza y de poder entre sus miembros.
Durante el Paleolítico la tecnología era muy rudimentaria, caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada con filos cortantes o raspadores, así como elementos elaborados en marfil, hueso o asta de animales. En el Neolítico los útiles se perfeccionan con el pulimentado y el microlitismo y aparece la cerámica.


ESTÁNDAR 9 Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para ello


Entendemos por romanización al proceso de adopción por parte de los pueblos conquistados (celtas, íberos, etc.), de la lengua (latín), la cultura, las formas de organización y los modos de vida romanos. Dicho proceso tiene lugar entre los años 218 a. C, etapa en la que los romanos, en su lucha con Cartago, ocuparon el sur y levante peninsular, y el 19 a. C, cuando tras las guerras cántabro-astures, los romanos culminaron la conquista de la Península Ibérica.

Principales medios empleados para la romanización:
a) La extensión de la vida urbana. En el sur y levante, donde existía una amplia red de ciudades, se transforman sus órganos de gobierno autónomos en órganos dependientes de la administración general romana.


En el resto de la península, creando nuevas ciudades según el modelo romano, para romper las primitivas formas indígenas de organización económica, social y política. Esta amplia red de ciudades, se comunicaban a través de un sistema de calzadas/vías militares, que cubrían, a modo de red, todo el Imperio, para facilitar y agilizar el desplazamiento de tropas y el comercio entre ciudades.
b) El ejército.
● El reclutamiento de la población indígena en el ejército romano como tropas auxiliares facilitaba los contactos entre ambos mundos.
● Los soldados reclutados, al término de su servicio militar, podían obtener el privilegio de la ciudadanía romana y recibir lotes de tierras.
● Junto a los campamentos de las legiones, a veces se formaban canabae


(núcleos urbanos habitados por mercaderes, soldados licenciados, mujeres e hijos de soldados, etc.), que se convirtieron con el tiempo en municipios romanos (por ejemplo, León, cuyo nombre deriva de legio, ya que allí estuvo asentada la Legio VII Gemina).
c) La concesión de la ciudadanía romana a los indígenas, utilizada como elemento integrador y reclamo para asegurarse su apoyo y colaboración.
d) La fundación de colonias, en las que se asentaba a ciudadanos romanos (por ejemplo, Mérida-Emérita Augusta-, fundada por Augusto para asentar a los veteranos de las guerras cántabro-astures).
e) La Lengua: el latín como medio de comunicación entre todos los habitantes del Imperio. Es un elemento fundamental para poder cohesionarse a la sociedad y facilitar los intercambios de todo tipo.


f) El Derecho Romano como medio para regular las relaciones y resolver conflictos.
g) La Religión, primero la religión politeísta romana y, posteriormente, el cristianismo, cuando se convierte en religión oficial del Estado romano en el año 380 d.C. Mediante el Edicto de Tesalónica decretado por el emperador Teodosio.

ESTÁNDAR 16 Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina (PRÁCTICA)

A la izquierda tenemos un ejemplo de pintura rupestre Franco-cantábrica. Su extensión se produjo en el Paleolítico Superior (desde el 25.000 hasta el 15.000 a. C.) por la cornisa cantábrica. Un ejemplo sería la Cueva de Altamira, la cual estuvo habitada durante el Paleolítico Superior. A la derecha aparece la imagen de una pintura rupestre levantina,


cuya extensión se produjo durante el período Mesolítico-Neolítico (6.000- 1.500 a. C.) por el arco mediterráneo de la Península Ibérica. Entre los ejemplos más interesantes se podrían mencionar los de Cogull (Lérida) y la Cueva de los Caballos de la Valltorta (Castellón).
En cuanto a las diferencias más significativas entre ambas, podemos destacar las siguientes:
Formas de representar los motivos
Mientras que la pintura cantábrica se caracteriza por la representación naturalista, la pintura levantina se caracteriza por su esquematismo. En el caso de la primera, hablamos de una gran perfección técnica en la representación de los animales, cuyo parecido con los reales es sorprendente para la época. Además, van a aprovechar los entrantes y salientes de las paredes de las cuevas para dotar


de volumen las figuras representadas. En la pintura levantina las figuras se reducen a sus rasgos esenciales, sin demasiada preocupación por las formas reales ni las proporciones y se ubican generalmente en abrigos rocosos o en oquedades naturales al aire libre.
Colores
La zona cantábrica se caracteriza por la policromía; abunda el empleo del color, con preferencia por el rojo y el negro. La zona levantina se caracteriza por la escasa utilización de colores, monocromía, con abundante uso del color rojo, tampoco hay gradación de tonalidades. En ambos casos los colores se obténían de diferentes minerales.
Temática
En la pintura cantábrica los temas predominantes son: zoomorfos, entre los que sobresalen los grandes herbívoros, como bisontes, caballos, ciervos, etc.;


figuras antropomorfas, a menudo con marcados atributos sexuales o con rasgos de animales; y los signos abstractos de difícil interpretación. En la pintura levantina los temas predominantes son las escenas de caza (grupos de arqueros disparando flechas a una manada de ciervos), luchas de guerreros, danzas rituales de mujeres en torno a un jefe, recolección de la miel, etc.
Tratamiento del tema
La pintura cantábrica se caracteriza por la ausencia de composición: no se representan escenas, sino figuras aisladas o independientes entre sí, a menudo superpuestas y siempre desordenadas. Por el contrario, en la pintura levantina, encontramos composiciones narrativas de un gran dinamismo que describen una actividad

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *