En que consistió la exaltación nacionalista en la primera Guerra Mundial

Share Button

1.LA


 Rusia ZARISTA A PRINCIPIOS DEL Siglo XX
Monarquía absoluta del Zar. Abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861. Proceso de industrialización limitado y con fuerte presencia de capital extranjero. Crisis económica(1901-1903) superproducción, malas cosechas, movimientos campesinos y obreros. La derrota en la guerra ruso-japonesa (1904-05)provocó el descrédito del zar.

1.2 Oposición al zarismo.
-populistas: se apoyan en los campesinos y piden la colectivización de la tierra. Derivan hacia altos terroristas.

partido obrero socialdemócrata ruso: fundado en 1898, se basa en los principios revolucionarios marxistas. En 1903 se divide en:
Mencheviques: defendían que Rusia tenía que pasar por una fase capitalista antes del triunfo de la revolución socialista.
Bolcheviques: partidarios de realizar una revolución que permitiera establecer la dictadura del proletariado.
– partido socialista revolucionario(Eseritas): quieren realizar una revolución campesina tras una fase capitalista.
– partido constitucional demócrata (Cadetes): formado por la burguésía liberal pretenden sustituir el régimen zarista por otro constitucional.

1.3 La revolución de 1905
– en San Petersburgo la guardia del zar dispara contra un grupo de manifestantes(9 de Enero de 1905, «domingo sangriento» ), lo que provoca la indignación popular y huelgas y manifestaciones por toda Rusia.
– los campesinos exigen el fin de los abusos de los terratenientes y los obreros forman espontáneamente los primeros consejos obreros o «soviets”, destacando el de San Petersburgo dirigido por Trotski. Se sublevan los marineros del acorazado Potemkin y la guarnición de Kronstadt.
-el zar Nícolás II concede en el manifiesto de Octubre una serie de reformas de carácter liberal: libertades civiles y la creación de un régimen parlamentario con un órgano, La Duma, elegido por sufragio universal y con poderes legislativos. De esta forma el zar consigue frenar la revolución.

1.4 El fracaso de las reformas.
Las reformas políticas agrarias fracasaron, aumentó la represión, y la entrada en la primera Guerra Mundial de Rusia empeoró la situación y género  un gran malestar en la población.

2. LA REVOLUCIÓN DE Febrero DE 1917.
– las derrotas en la Primera Guerra Mundial y las pérdidas humanas y territoriales provocaron un gran malestar social.
– El 23 de Febrero de 1917 (Marzo del calendario occidental) se produce una revolución en Petrogrado.
– Los soldados se unen a los obreros. El 2 de Marzo Nícolás II abdica y se forma un gobierno provisional dirigido por el príncipe Lvov e integrado en su mayoría por miembros del partido de los cadetes y algún eserita como Kerensky.
– entre Marzo y Octubre 1917 hay en Rusia dos poderes paralelos:
El del  gobierno provisional y el de los soviets, mientras Rusia continua luchando en la primera Guerra Mundial. 
Los bolcheviques, que han permanecido en una posición pasiva con el regreso de Lenin en Abril de 1917,reinician su oposición a la guerra. En las «Crisis de Abril» Lenin plantea la ruptura con el gobierno provisional y la consecución de la Revolución socialista, pidiendo todo el poder para los soviets.

– En Julio de 1917 pretenden hacerse con el poder pero el gobierno provisional envía tropas leales y desarticula el golpe. Los bolcheviques son ilegalizados y Lenin huye a Finlandia. 
El príncipe Lvov dimite y Kerenski pasa a presidir el gobierno provisional.
– el jefe del Gobierno, el general Kornilov, se subleva y marcha sobre Petrogrado pero los soldados no obedecen a sus oficiales y el golpe fracasa. Kerenski refuerza su poder.

3.LA


 REVOLUCIÓN DE Octubre DE 1917.
– Los bolcheviques se convierten en la alternativa al gobierno provisional. Lenin vuelve clandestinamente del exilio a Petrogrado(9 de Octubre de 1917) y al día siguiente el comité central bolchevique decide preparar la insurrección armada, pese a la oposición de Kamenev y Zinoviev. Se crea un comité militar revolucionario dirigido por Trotski.
-En la noche del 24 al 25 de Octubre de 1917 las tropas leales a los bolcheviques ocupan los centros estratégicos de Petrogrado y el acorazado «Aurora» apunta sus cañones al palacio de invierno. El gobierno provisional es detenido, excepto Kerenski que consigue escapar.
… Primeros decretos del nuevo régimen:
– decreto sobre la paz: se firma un alto el fuego con los alemanes y en Marzo de 1918 se acuerda el Tratado de Paz de Brest-Litovsk. Rusia abandona la guerra y pierde territorios (Polonia ,Estonia, Letonia y Lituania quedan bajo control alemán y Georgia,Ucrania y Finlandia se independizan.)
– decreto de la Tierra por el que se expropian sin indemnización las tierras de los grandes terratenientes, del ser y de la Iglesia y se entregan a los soviets de campesinos.
– las fábricas y las minas pasan a estar bajo el control de los Soviets de obreros.
– se nacionalizan los bancos.
-Se establece la jornada laboral de 8 horas.
– se mantiene la convocatoria de elecciones para la Asamblea Constituyente que había realizado el gobierno provisional puesto en las elecciones ganan los eseristas y los bolcheviques solo logran la cuarta parte de los Diputados. Tras la primera sesíón la guardia roja impide el paso a los diputados y la asamblea se disuelve.

3.2 Creación del estado soviético.
El III Congreso de los Soviets se considera heredero de la Asamblea y en Julio de 1918 se aprueba la Constitución de la República Socialista Soviética federativa de Rusia, que define el nuevo Estado como una dictadura del proletariado bajo el control del Partido Comunista de Rusia.

3.3 La Guerra Civil.
Pronto surgen opositores al régimen bolchevique 
Cómo son Ucrania, los partidos antibolcheviques, los militares fieles al zar, las potencias extranjeras, y la oposición más importante va a ser el Ejército Blanco, que son tropas formadas por antiguos oficiales zaristas que  van a provocar el estallido de la Guerra Civil (1918-1922). Cuentan con el apoyo de Francia, Gran Bretaña, EEUU y Japón, que envían tropas ,dinero y armas para que la amenaza bolchevique no se extienda. Trotsky organiza el ejército rojo, y en 1922 ha recuperado todo el territorio ruso.
– durante la Guerra Civil se implanta el comunismo de guerra: el Estado controlará la economía y dirigir a los recursos para ganar la guerra y acelerar la implantación del socialismo eliminando la propiedad privada. También se elimina el derecho de huelga. Aunque se van a la Guerra Civil, el comunismo de guerra fue un fracaso en el aspecto económico.

3.4 La NEP
– En 1921 Lenin anunció la nueva política económica(NEP), estuvo en vigor hasta 1928. Era una solución transitoria a la crisis volviendo parcialmente la economía de mercado.
– se empieza a admitir la propiedad privada en distintos sectores.
-El Estado mantuvo el control de la banca, la industria pesada, el comercio exterior ,etc.
– los resultados fueron positivos. Se acabó el hambre, se elimino el racionamiento y el 1927 se recupera el nivel económico de 1914.

3.4.2 el nacimiento de la URSS.
– en 1922 se crea la URSS en la que se integran Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia, que juntaban unos 28 millones de habitantes.
– en 1924 se aprueba la Constitución que configura un estado basado en el Soviet, y en el que el partido socialista controla todo el poder. 
– los órganos que regulan la vida del Estado soviético de son:
… El congreso de los soviets, el comité central o soviet supremo y el presídium o consejo de comisarios del pueblo.

3.5 Creación de Komintern.
Los bolcheviques promovieron la creación de una internacional, denominada III Internacional o «Komintern». Su objetivo era promover la Revolución en todos los países. Se convirtió en un instrumento al servicio de la política exterior de la URSS.

4.LA


 LUCHA POR EL PODER Y EL TRIUNFO DE Stalin.
4.1 La muerte de Lenin y la lucha por el poder.
Desde 1923 la enfermedad de Lenin provoca disputas entre los principales líderes bolcheviques. Entre ellos destacan:
-Trotski: creador del Ejército Rojo y comisario del pueblo para la guerra, pero muchos lo consideraban un recién llegado al partido.
-Stalin: Desde 1922 era secretario del Partido y controlaban los resortes del poder. Contó con el apoyo de Kamenev, Zinoviev y Bujarin para aislar a Trosky. Lenin murió en Enero de 1924.

4.2 El triunfo de Stalin.
Stalin se hizo con el poder. En 1923 Trotski fue destituido de su cargo de Comisario del pueblo para la guerra. En 1927 fue expulsado del partido y desterrado a Kazajistán y por ultimo en 1929 abandonó la Uníón Soviética. En 1940 agentes de Stalin asesinan a Trotski

5. LA URSS BAJO LA DICTADURA ESTALINISTA.
5.1La dictadura estalinista. 
Se caracteriza por el culto a la personalidad del líder y por la represión y eliminación de toda disidencia.
En 1934 se crea la NKVD, y en 1936 se aprueba una constitución que legaliza la dictadura. 
Se hacen pulgas que afectan a toda la sociedad. Antiguos rivales de Stalin son condenados a muerte y ejecutados.

5.2 Estabilización de la economía

A partir de 1928 se abandona la NEP y se refuerza el control y la planificación económica. Se elimina la propiedad privada y los campesinos se tienen que integrar a koljoses y sovjoses.
Se lleva a cabo una represión contra los kulaks. 
En cuanto a política industrial Stalin tenía dos objetivos:
– crear una potente industria pesada.
– lograr la autosuficiencia económica, tecnológica y militar.
La URSS se convirtió en una potencia industrial y militar, pero a costa del nivel de vida de la población.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.