Sociedad ilustrada

Share Button

LA REVOLUCIÓN:

Los nobles dieron comienzo a la revolución.

La reacción aristocrática (1787 – 1788) y temor de privilegiados a perderlo.

  • Se juntan en la corte a conspirar porque querían que paguen impuestos.

  • El rey despidió al ministro de economía.

  • Los nobles no querían , no todos los nobles eran ricos. Los del campo no ganaban tanto porque sus tierras no producían lo mismo.

  • Los nobles le dijeron a Luis que tenía que convocar a los Estados Generales.

– Cámara Nobles.

– Cámara Clero.

– Cámara Tercer Estado.

      – Cuando votaban siempre ganaban porque eran 2 contra 1.

      – Querían que voten por representante y no por cuerpo.

Reacción Aristocrática:

  • Se opone a los impuestos.

  • Piden convocar a los Estados Generales.


CAUSAS:

ECONÓMICAS: En los años previos a la revolución, la población francesa había crecido enormemente pero la agricultura no abastecía todas las necesidades ya que estaba limitada por el régimen absolutista y como consecuencia se producían hambrunas todo el tiempo.  

El comercio y la industria se expandían pero a diferencia de Inglaterra, en Francia seguían los ideales antiguos y chocaba con sus limitaciones como gremios, monopolio a las empresas reales, aduanas que cobraban dentro del país, obstaculizaba y encarecía estas actividades.

Esto llevaba a la poca integración económica entre las regiones y hacía difícil el acceso de bienes y servicios.

Sumado a esto, entre 1787 – 1788 Francia pasaba por una crisis agraria dónde había malas cosechas. El trigo, que era el principal alimento del pueblo, era escaso y por lo tanto su precio subía, haciendo imposible que un trabajador accediera a este.

A su vez, había vid en abundancia, que era el principal producto de exportación, lo que generaba ingresos en Francia. Este exceso de producción generó la caída de los precios arruinando a los ricos comerciantes.

→ Hambre inmensa y desesperación.

            Problema del manejo de ellas – creciente déficit fiscal.

En 1788 el banco entra en bancarrota.

Tenían un saldo negativo entre lo que ingresaban y lo que gastan, generando un déficit fiscal, generando deudas repetidas veces. Ningún país vecino les quería prestar plata.

Sumado a esto estaban los gastos civiles, en la corte de Versalles, había un despilfarro, manténían a miles de nobles innecesariamente. Los ingresos del Estado pagaban lujosas fiestas y tentaciones de los nobles.

También tenían la deuda de la guerra americana que habían ayudado a los colonos, esto perjudicó a Francia y no tenían mercado financiero a quien recurrir.

Finalmente había desigualdad tributaria, no todos pagaban impuestos como la nobleza y el clero, era su privilegio y generaba rechazo a la sociedad.

– Los ministros de economía le sugieren al rey poner impuestos en los privilegiados pero no tiene éxito por la reacción aristocrática. 


IDEOLÓGICAS: La ilustración empapó de ideas Francia, y también influyó en  la ayuda a las colonias en la Revolución Americana con sus ideas de libertad, igualdad y democracia. Los que pelearon por América querían lo mismo para Francia.

Se criticó: 

  • Nobles, clérigos y contribuciones para ellos.

  • La autoridad absolutista y las injusticias.

  • Lujos extravagantes de la corte.

  • Hambre y miseria del pueblo.

Los ilustrados divulgaban que Francia se podía liberar de todos los males y con esta fe la burguésía se largo de la revolución.

SOCIALES:

– Desigualdad social – Antiguo régimen.

– El dinero no determina tu posición sino dónde nacías.

→SOCIEDAD ESTAMENTAL

  •  Poca movilidad

  • No habían pobres que podían mejorar su condición. 

– Privilegiados (nobleza, clero) – 5% –  no pagaban pero no cobraban impuestos por sus tierras.

– NO privilegiados – 95% – (Campesinos, burgueses, pequeños trabajadores) – Los grandes comerciantes y banqueros tampoco podían llegar al poder.

– Querían promover la mejora sin importar el origen social.

– A los campesinos les molestaban los cargos feudales.

– La burguésía quería llegar al poder.

– Los nobles no querían perder sus privilegios, sobretodo la pequeña nobleza, ya que al no tener una buena economía lo único que tenían eran los cargos feudales.

Finalmente se derroca el régimen absolutista y se establece la democracia liberal.


POLÍTICAS:

– Desprestigio al gobierno de Luis XVI y a su esposa que era extranjera y del enemigo de Francia.

– Crecientes críticas al absolutismo, ya no tenía sentido en aquellos tiempos modernizados por la ilustración, el progreso y el Racionalismo.

Gracias a la Ilustración y a la Revolución Americana se imponen nuevas ideas pero el gobierno francés no se moderniza.

También estaba la corrupción e ineficacia de la corte y que los nobles vivieran bien sin hacer nada.

INICIOS DE LA REVOLUCIÓN:

La Francia revolucionaria se estaba volviendo inaceptable. Los campesinos tenían que pagar impuestos pero no tenían tierras ni plata y la burguésía tenía poder económico pero no político.

Crecía el descontento con el orden social y el Antiguo Régimen, la idea de que era rey porque Dios lo quiso comenzó a ser cuestionada y ya no se aceptaba que un individuo concentre todo el poder.

Sumado a esto en 1787 el ministro de economía, le propone  a Luis erradicar o disminuir los privilegios de los nobles para que ellos pagaran impuestos y disminuir los gastos de la corte. Por el miedo de los nobles de perder sus privilegios inician la reacción aristocrática (87 – 88) y los nobles le propusieron a Luis XVI la convocación de los Estados Generales (clero, nobles, tercer estado) para decidir si se aprobaba el paso de impuestos de los terratenientes. Todo esto sabiendo que iban a ganar en contra a la nueva posición ya que los votos contaban por cuerpo (cámaras) y no representantes (clases sociales). 

  • Reacción Aristocrática: 

– Oposición impuestos

– Convocación E.E G.G.


– En los cuadernos de quejas presentados se veían las preocupaciones de los campesinos, las cargas feudales y a la burguésía, la política y el poder.

Cada grupo redactaba el suyo y lo enviaba a Versalles con sus representantes.

Los Estados Generales funcionaban por testamento en sesiones separadas.

El tercer estado reclamaba el aumento en la representación ya que eran más, sesionar todos juntos voto individual.

Les negaron el 2do y 3ro y es por esto que los representantes del T.G y algunos nobles y clérigos se rebelan, abandonan los E.E.G.G y deciden formar la Asamblea Nacional (Junio 1789).

– Esta organización se propone dictar leyes y elaborar una constitución para Francia y pasa a llamarse Asamblea Nacional Constituyente.(Representan la nacíón francesa).

– Ante el temor a las tropas del rey, el pueblo de París se subleva y asalta la Bastilla (14 Junio) para conseguir armas y defender la revolución. 

  • Se crea la guardia nacional y Lafayette será su primer comandante.

– Esto fue porque los  nobles al no querer perder su poder incentivaban al rey a usar el ejército. También por la situación complicada del abastecimiento de la capital y el incremento de los precios. – Toma de la Bastilla.


OBRA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE:

El 4 de Agosto se decretó la abolición de los cargos feudales y diezmo. El 26 se aprueba la DECLARACIÓN DE LOS DECRETOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO.

En los cafés se discute de política, dos grandes grupos tienen peso, los jacobinos (Mirabeau, Lafayette y Robespierre) y los franciscano (Cantón, Marat) estos nombres no eran de  esos grupos, sino que participaban en esos clubes.

Comienzan a crecer las publicaciones de diarios.

La Constitución de 1791 se basa en: 

  1. División de poderes – poder del rey limitado por la constitución y por la Asamblea elegida por la nacíón soberana. 

  2. Descentralización de la Administración (Girondina). Se  crean departamentos, el Estado paga a los jueces. Fin de las justicias señoriales y a la  venta de cargos por el rey.

  3. Constitución civil del clero – Sacerdotes ahora son funcionarios públicos.

  4. Categoría de ciudadanos activos – Poseen derechos políticos. Por abajo queda el 4to Estado (Sin derechos políticos)

Para afrontar la crisis financiera se venden los bienes del clero, se crea un papel moneda, provocó inflación y condiciones sociales.

Muchos aristócratas huyen y el rey lo intenta más tarde, la Asamblea Constituyente se disuelve y hay elecciones para otra Asamblea.


GRUPOS POLÍTICOS:

En Francia hay distintos partidarios. En la Asamblea Constituyente tienen un peso las constituciones, querían una monarquía moderada por una Constitución. 

Los girondinos representaron el sector moderado de los republicanos, sus primeros diputados proceden de Los republicanos, sus primeros diputados pros en la alta burguésía. Estos desaprueban el terror y defienden la propiedad. 

Los jacobinos, de burguésía media y clases populares, querían la revolución sin reparar a los medios. Son centralistas, desde París al resto. Dispuestos a limitar la propiedad privada en libertad individual no importa el medio, sí el fin.

También están los demócratas, que defienden la asunción directa de la soberanía del pueblo y el voto universal.

Constitucionales: Lafayette y Mirabeau – Monarquía parlamentaria y constitucional

Creen en la monarquía para seguir pero con una Constitución.

Girondinos: Brissot de Gouges

–       Se llaman así porque provénían de Bordeaux, Gironda.

–       Alta burguésía 

–       Legalizar la revolución 

–       Republicanos moderados.

–       Grupo político, no creen en él derramamiento de sangre punto no quieren imponer el miedo sino restablecer el orden con leyes. 

–      Creen en la República cómo les gusta negociar y no creen en la monarquía lo acepta pero no lo comparten.

–  Más tarde se unen con los constitucionales.


Jacobinos: Danton, Desmoulins, Robespierre

–       Anticlericales – no religiosos.

–    Burguésía media y sector popular. 

– Lo despiertes una figura muy importante y la revolución por su trabajo e incorruptibilidad.

– Lafayette era el que había luchado por Estados Unidos.

– Robespierre dedicó toda su vida a la revolución – quería el bienestar de Francia 

Los Girondinos quieren que el poder se federalice, que cada departamento tenga su poder 

–       distribución del poder dividido en regiones.

Los Jacobinos, que son de París, quieren concentrar el poder en un lugar para combatir los enemigos internos y externos.

–       Más tarde cuando se agrava la revolución, toman el poder y los centralizan. Hacen una Constitución.

LA FASE EXALTADA DE LA REVOLUCIÓN:

La rebelión de Agosto del 92 indican un comienzo de los Sans – culottes en la revolución, luchando por la igualdad jurídica, la solución de problemas económicos, considerando enemigos aristócratas y burgueses ricos. Se convocan elecciones de sufragio universal y se otorgan derechos políticos o ciudadanos pasivos.

En la nueva asamblea (Convencíón Nacional), los girondinos, con Brissot, Roland y Vergniaud, son de derecha. Los montañeses que se apoyan en los Sans – culottes , con Robespierre son de izquierda.

Los girondinos que quieren frenar la radicalización de la revolución por los desarrapados (pobres que apoyan a jacobinos) no pueden y los montañeses consiguen imponerse


Luis es condenado a muerte por Robespierre. Se crea el comité de salud pública. Bajo la dictadura de Robespierre, se eliminan los miembros más moderados de la “montaña” cómo Desmoulins.

la mayor amenaza de la revolución era La Vendée (levantamiento campesino). Esto fue por el reclutamiento para la guerra coma también por la escasez de alimentos y por la protesta campesina por las medidas anticlericales; los curas refractarios encendían los ánimos de los del campo. Estas zonas eran Bretaña, Anjou, Provenza, entre otras. Para dominarlo, los montañeses necesitarán el apoyo de las masas de las ciudades.

-La acentuación revolucionaria se señala por varias decisiones:

–     Leva en masa (reclutamiento): mentalidad de los desarrapados coma es la nacíón en armas, presenta a los jacobinos , aceptaron la idea por la comuna parisina pero el comité de salud pública se mostró receloso. No sabían cómo armar un Ejército tan grande . Finalmente se aceptó por el comité y la convencíón. Todos los solteros entre 18 a 25 se convirtieron en soldados.

–      Economía dirigida: precio máximo de veranos y harina, se establece un mínimo del salario y penas para los especuladores.

–    Terror : se aprueban leyes sospechosas y la condena a muerte es normal, se aumenta el número de prisioneros. 


REACCIÓN TERMIDORIANA: (1794 – 1799)

– Vuelta a la primera etapa revolucionaria (girondina)

–       Poder político vinculado a la riqueza.

–       Descentralización regional 

–       Separación de poderes respetadas 

–       Poder Ejecutivo – es un directorio de 5 miembros 

–       poder legislativo – bicameral para moderar leyes 

– Constitución de 1795

–       Similar a la de 1791 

–       Se mantiene la República 

– Se pretende restablecer el orden: no funciónó

–       No lo lograron porque hay una agitación constante al ver cómo volvían a lo de antes. Querían que volviera una figura fuerte – más tarde viene Napoleón.

Antes de Napoleón

–       Como Francia era el país con el mayor potencial demográfico y tenía varios generales victoriosos, logra echar a los invasores.

–       Pasa de ser guerra defensiva a ofensiva. 

La etapa militar arranca con el directorio, con estos 5 nuevos organizaron y pusieron a nuevos generales para una estructura ofensiva. Comenzaron a atacar a Europa, sin plan de conquistar sino con una revolución for export para eliminar el absolutismo.

-La imagen del Ejército conquistador o exportador se vuelve confuso.

-Se pasa de guerra defensivas al contraataque y se intenta ayudar a la revolución europea.

–       Se busca aportar la revolución al resto de Europa 

–       Surgen nuevos líderes del Ejército. El Gobierno para extender su política necesita de los militares. La política en el directorio está basada en exportar la revolución y la economía de mantener todas las tropas.

–      El Ejército vence Austria, Napoleón tuvo inteligencia donde estaba la organización económica y también no con mucha cantidad de militares.

–       Después vence a otros imperios y comienza la idea de invencibilidad del Ejército de Napoleón.

–      En 1799 Napoleón da un Golpe de Estado – para muchos historiadores aquí termina la revolución.


Después de vencer Europa coma ahora quería enseñar Inglaterra coma para eso atacó a Egipto pero perdíó con sus tropas, volvíó a Francia y el Golpe de Estado.

1799 – 1815 – Periodo napoleónico 

Dos etapas:

–       1799 – 1803 – el consulado 

–       1803 – 1815 – el Imperio 

Consecuencias: 

–       Científicas: la piedra Rosetta y los jeroglíficos 

–       Políticas:  exportación de la ilustración y la revolución, bloqueo continental a Gran Bretaña, invasión a Portugal y España, huye la corona portuguesa a Brasil, españoles americanos no reconocen el nuevo Gobierno y comienzan las guerras de independencia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *