Países enfrentados en la Guerra Fría

Share Button

La formación de bloques:


Eliminadas las potencias fascistas, las grandes opciones ideológicas del mundo se reducían en la práctica a dos : el capitalismo, y el socialismo. El primer ámbito ideológico estaba liderado por EEUU y el segundo por la URSS. Ambas opciones eran claramente antagónicas, hasta el punto de que el triunfo de una de ellas significaba la desaparición de la otra. Por ello, los líderes de ambos bloques, sabían que era necesario asegurarse el apoyo o el control del número más amplio de países y mantener un permanente y constante enfrentamiento. El término Guerra Fría define precisamente esta situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos superpotencias, iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante y de confrontación ideológica, si bien no llegarían nunca a un enfrentamiento armado directo. La conferencia de Yalta había dividido Europa en dos zonas de influencia y tanto norteamericanos como soviéticos se mostraron decididos a mantenerlas, extender su área de influencia y configurar sendos bloques de países aliados. Stalin quería aprovechar la victoria sobre Alemania para iniciar la expansión mundial del comunismo. La URSS estaba decidida a conservar todas las conquistas efectuadas y a mantener su zona de influencia en el Este de Europa. Por ello propició la ruptura de los gobiernos de coalición e impulsó la formación de las llamadas democracias populares. Por su parte, EEUU para afianzar su dominio en la Europa occidental obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición. Además, las potencias occidentales se esforzaron en impedir el avance comunista por Europa. El plan marshall ofrecía una ayuda en forma de créditos y donaciones, que debían repartirse entre los países que lo aceptasen. Como condición previa, se exigía la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de coalición. La mayoría de los países occidentales aceptaron la propuesta. El primer escenario del enfrentamiento entre los dos bloques tuvo lugar en Alemania. La capital Berlín repartida en 4 zonas de ocupación se encontraba en territorio soviético. El bloqueo de Berlín duró casi un año y EEUU respondíó estableciendo un puente aéreo ininterrumpido para abastecer la zona oeste. Se consolidó una división entre bloque occidental y oriental : Telón de Acero. EEUU tejíó una red de alianzas y pactos militares con el objetivo de aislar y rodear la URSS. Fue el origen de la OTAN y de el COMECON.

Los conflictos de la G.F:



Guerra de Corea –

Después de la derrota de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, el Norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas y el sur a partir del paralelo 38 por los estadounidenses. A pesar de los acuerdos internacionales, ni las dos grandes potencias ni la ONU consiguieron la unificación de las dos Coreas. Estimulado por la victoria maoísta en China, Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas. Éstas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte, pero la intervención de tropas chinas les obligó a retroceder. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom.

La guerra de Vietnam

Una vez finalizada la guerra de independencia de Indochina los franceses evacuaron la regíón y la conferencia de ginebra ratificó la división del territorio en dos Estados. El dirigente comunista de Vietnam del Norte, anunció su decisión de enviar tropas para conquistar Vietnam del Sur, cuyo régimen se había negado a realizar las elecciones previstas de cara a una posible reunificación. Los comunistas de Vietnam del sur fundaron el Frente nacional de liberación, cuyo brazo armado apoyó la ofensiva a fin de conseguir la reunificación. Éste fue el origen de una larga guerra que duró casi 20 años. En Enero, las conversaciones concluyeron con la firma de los Acuerdos de París, que concertaron un alto el fuego y el fin de la ayuda militar de los EEUU.

Camboya –

Fue foco de conflictividad y de enfrentamiento ideológico. Camboya vivíó un grave conflicto interno agudizado por el apoyo militar de los bloques a las dos facciones enfrentadas. Habían aparecido los Khemer Rojos, brazo armado del Partido Comunista que iniciaron una guerra de guerrillas contra el gobierno militar de derechas y ocuparon la capital de Camboya y se inició una sangrienta dictadura. Aliados de la China comunista, sus relaciones con el Vietnas pro soviético fueron deteriorándose hasta que finalmente una invasión vietnamita depuso a los Khemer Rojos del poder.

Canal de Suez –

Un incidente que no se convirtió en guerra abierta volvíó a enfrentar a los dos bloques. En Egipto, la monarquía había sido derrocada y se instauró una república. Esto decantó al nuevo gobierno egipcio hacia el área soviética.

Misiles Cuba-

La tensión entre Cuba y EEUU se agravó cuando se produjo un intento de desembarco por parte de cubanos exiliados y de norteamericanos que contaban con el apoyo de la Cía. Las autoridades cubanas firmaron un acuerdo con la USS para instalar en la isla misiles nucleares que apuntaran hacia EEUU. Detectada la operación por los EEUU, Kennedy ordenó el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de las piezas nucleares que transportaban los barcos soviéticos. Al finalse llegó a un acuerdo
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.