Países que integran América desarrollada

ISI


En las décadas del cuarenta y Cincuenta, América Latina vivíó un importante crecimiento económico originado En la necesidad de superar la crisis de los años 30 y facilitado por una Coyuntura internacional favorable. Se desarrolló en este marco un proceso de Industrialización dirigido por el Estado. Esto permitíó el surgimiento de un Nuevo modelo económico que definimos como de industrialización por sustitución De importaciones, o también de crecimiento económico hacia adentro.

Factores que permitieron su desarrollo

En el plano de la situación Nacional se destacaron:

-La caída en el valor de las Exportaciones que impidió continuar comprando al exterior. Esto obligó a Estimular una industrialización destinada a producir bienes de consumo que Tradicionalmente se compraban a países desarrollados.

-La Mayor importancia que tomó el Estado en cuanto a su intervención en la vida Económica y social. 

Aumentó el flujo de capitales Extranjeros (particularmente de Estados Unidos) que huyeron de Europa por la Segunda Guerra Mundial, beneficiándose del bajo costo de la mano de obra.

-Surge un sentimiento de defensa Del interés nacional que planteó la necesidad de un desarrollo autónomo.

-La existencia de mano de obra Disponible para el trabajo industrial, por la emigración del campo a la ciudad (abundante oferta de trabajadores), y por el aumento demográfico (disminución De la mortalidad, altas tasas de natalidad).


-La debilidad de la naciente burguésía nacional obligó A ser tolerante con el proletariado, buscando una alianza contra la oligarquía Tradicional

Se gestaron las condiciones Sociales para reclamar una transformación en el sistema político tradicional que Diera a los sectores populares la posibilidad de una mayor participación.

En el plano internacional:

-Las condiciones fueron Favorables. La Segunda Guerra Mundial benefició a América Latina ya que le Permitíó vender más y a mejor precio sus tradicionales productos de Exportación. Lo que hizo posible que acumulara excedentes que fueron invertidos En el sector industrial.

La aplicación del modelo en lo económico y social

El modelo económico aplicado se Basó en el crecimiento del sector primario exportador que al aumentar el valor Y el volumen de los productos vendidos en el mercado internacional, generó Ahorro interno.

Pero el crecimiento de la Producción no se realizó por la tecnificación agrícola sino por la Incorporación de mayores áreas a la actividad.

En gran medida esto se debíó a Que se llevó a cabo una reforma agraria. En el resto del continente, la Propiedad continuó siendo el latifundio y en general persistíó la producción Extensiva.

El aumento del valor de las Exportaciones permitíó el desarrollo del proceso industrializador.

América Latina no se contentó con Producir solo aquellos productos que no podían recibirse de Europa, sino que Busco desplazar del mercado nacional los productos de consumo extranjero que Podían elaborarse en el país. La meta estuvo en producir para bastecer el Mercado interno, que debía ser activado e incrementado.

En el Logro de estos objetivos fue fundamental el papel asumido por el Estado, que Dirigíó y estimulo el crecimiento económico. Aplico políticas de proteccionismo Aduanero. 

Otorgó Un dólar (divisa) más barato a los importadores de maquinarias e insumos para La industria. 

La Participación del Estado se dio también en el ámbito social. Fue mediador en Los conflictos entre obreros y patrones.Para ello invirtió en salud y educación Pública. Se aprobaron legislaciones laborales de protección al trabajador.Durante este período el margen de Ganancias fue muy alto. Esto se debíó a la poca inversión en tecnología, para Otros la razón estuvo en que no hubo un aumento significativo del salario real, Por lo que la fuente principal de acumulación de capitales estaría en la mano De obra barata.El Trabajador agrícola estaba sometido a relaciones de trabajo en algunos casos Casi serviles. Inexistencia de derechos para los trabajadores rurales.La emigración a la ciudad se Planteó como una necesidad para muchos campesinos. La ciudad brindo mayores Posibilidades de trabajo, educación, y por tanto ascenso social.

Crisis del modelo Industrializador

A mediados de la década del 50 Pudieron percibirse señales de deterioro económico en América Latina, producto De factores internos y externos:

En el plano interno:


-La falta de un desarrollo Industrial que pudiera estimular otros sectores de la economía nacional. Los Países industrializados habían comenzado la tercera revolución industrial y los Países latinoamericanos no habían desarrollado tecnología propia.


-El atraso tecnológico no les permitíó competir con Los centros regionales e industrializados-Estancamiento del sector Agroexportador: las innovaciones tecnológicas fueron muy escasas y por ello no Hubo aumento de la productividad.

-El minifundio continuó Coexistiendo con los latifundios en gran parte improductivos.

-Desigualdad en la distribución De la riqueza. Si bien se mejoró el poder adquisitivo de la sociedad Continuaron existiendo amplias capas de la población con muy escasos recursos, Incapaces de consumir lo que el crecimiento industrial les ofrecía.

Factores externos:


-Con el fin de la Guerra de Corea, termino para América Latina, la coyuntura favorable que había comenzado Con las guerras mundiales. La reactivación económica de Europa y la tercera Revolución industrial, provoco cambios importantes en el comercio mundial como Por ejemplo:

-Aumento de la producción de Materias primas en los países industrializados y la aplicación de políticas Arancelarias para proteger sus propios productos.

-El descenso de los precios internacionales De las materias primas (cobre, lana, estaño, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *