Países que integran la zona europea de libre circulación de personas y bienes

Share Button

El Tratado del Libre Comercio de América Es considerado un acuerdo entre las regiones de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos. Según la página oficial Del TLCAN, dicho tratado fue firmado en 1992 y entró en vigor el primero de Enero de 1994. En lo dispuesto en el artículo 102 del TLCAN,  dicho tratado tiene el objetivo de Crear una zona de libre de comercio entre estos tres países norteamericanos, facilitar la eliminación de obstáculos al comercio y la Circulación de fronteras, la promoción de competencias leales en dichas zonas, El aumento de inversión, hacer valer y respetar los derechos de propiedad Intelectual,  la creación de Procedimientos eficaces para el cumplimiento del mismo y el establecimiento de Lineamientos para la cooperación regional y multilateral para la mejoría de Beneficios del TLCAN (TLCAN, 1992)1.. Sin embargo, las Renegociaciones del Acuerdo, tienen objetivos y enfoques distintos que se basan En las posturas de cada uno de las países miembros.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, llegó a la presidencia el  primero de Diciembre de 2012. Peña Nieto y su gabinete de Gobierno, con respecto al TLCAN, han reflejado explícitamente sus prioridades En las renegociaciones. Acorde a la Secretaría de Economía,  México quiere “Fortalecer la competitividad de América del Norte” (Secretaría de Economía, 2017)mediante la Modernización del TLCAN, ya que tal vez hoy en día el dinamismo de dicho Tratado funcione, probablemente en los próximos años cambie. También quieren “Avanzar hacia un comercio regional inclusivo Y responsable” donde la modernización vuelve a predominar, pero esta vez Con la inclusión de responsabilidad y cooperación de los países miembros. La Tercera prioridad para México en las renegociaciones es el aprovechamiento que Las oportunidades económicas del Siglo XXI nos otorga. El argumento usado se Basa a que, en comparación a cuando el TLCAN entró en vigor (1994), los tiempos Han cambiado y evolucionado en conjunto con las tecnologías mundiales y Regionales. Por esto mismo, México tiene como enfoque la mejoría de una mayor Integración de los países en las telecomunicaciones y la protección de las Propiedades intelectuales, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de estos Países norteamericanos. La última prioridad de México ante las renegociaciones Del TLCAN es la promoción y la fluidez de inversiones e incertidumbres del Comercio para así poder mejorar las economías. También se puede ver como México Considera importante la incorporación de responsabilidad y lealtad al tratado Ya que la interdependencia, es más importante que la propia soberanía.

En el caso de Canadá, sus enfoques han sido sumamente parecidos a los de México, tal como los Presentó la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, donde Expresa la inclusión de la discusión de la protección al medio ambiente y los Empleos, la reforma del proceso de solución de controversias, generar mayor Movilidad a los profesionistas de los tres países miembros, alcanzar a un comercio Trilateral, el ‘antidumping’ que se Encargue de hacer valer los derechos compensatorios y que su aplicación sea de Forma junta, la disminución de la burocracias en las fronteras, modernización Del TLCAN en base a la revolución tecnológica, y por ultimo, agregar un nuevo Capitulo sobre los derechos de genero y otro sobre los derechos indígenas. Sin Embargo, en diversas oportunidades, representantes y negociadores canadienses Han expresado su postura acorde a lo propuesto por parte de EE.UU., Estableciendo que no descartarían la opción de dejar las renegociaciones de Dicho tratado si EE.UU. No decide aceptar el capitulo 19 del TLCAN, el cual Establece la solución de controversias, el cual Estados Unidos de Norte América Ha dicho que quiere remover.

A pesar de dichas posturas, México y Canadá han Creado, desde el inicio de las negociaciones, un estereotipo de ‘bloque’ dentro Del cual, ambos países llegaron al acuerdo de tener un enfoque constructivo Para el TLCAN, también tomando en cuenta la relación bilateral que ambas Naciones poseen, dentro de la cual se ha establecido, debajo del Plan de Acción Conjunto 2014-2016, que sus cuatro prioridades son, ‘fomentar economías competitivas y sustentables’, donde ambos países Han mantenido una alianza económica evolutiva ya que desde los 90, las redes de Inversiones y comercio bilateral han incrementado significativamente. Mientras Que a nivel internacional, han profundizado las cadenas de suministros en América y Asía, donde ambas naciones han se han unido a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Traspacífico de Asociación Económica con el objetivo de Ayudar a sus propios exportadores a poder invertir en dichos mercados. Mientras Que a nivel bilateral, Canadá y México han representado ser valiosos en Relación con los recursos naturales y energéticos, lo cual deciden trabajar Juntos para el mejor aprovechamiento de estos. Y al mismo tiempo, mediante la Organización Mundial de Comercio (OMC), ambos han decidido comprometerse con la Liberalización del comercio multilateral con el fin de otorgarle porción al Comercio global.

Otra prioridad Es, ‘proteger a los ciudadanos’, Dentro de la cual ambos países trabajan en contra el tráfico de drogas, armas, Bienes, recursos y personas que afecta América del Norte, la migración Irregular, que han tratado de combatir mediante sus ‘esfuerzos multifacético’ para poder garantizar la seguridad de las Personas que desean migrar al otro país miembro del programa de seguridad. Ambos Resaltarán la importancia de la cooperación en las investigaciones, intercambio De información y de mejores prácticas. Confiando en que es necesario continuar Con los mecanismos de cooperación bilateral y trilateral pragmáticos. Esta Alianza ha ayudado a los ciudadanos contra la influenza pandémica y otras Enfermedades, gracias al plan de emergencias en caso de desastres que posee el Programa.

 El programa de seguridad entre México y Canadá tiene una tercera prioridad que es ‘en mejorar los contactos de persona a persona’ ya que mas de 1.8 Millones de canadienses visitan México y 200,000 mexicanos visitan Canadá. Esto Sin contar los residentes permanentes que aportan al pago de impuestos y a la Economía de dichos países. Aquí es importante recalcar el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales entre México y Canadá, ya que aquel que se ha encargado De mantener el flujo migratorio ordenado y seguro para aquellos trabajadores e Inversionistas en los países, y paralelamente a esta función, hacen valer los Derechos laborales, sociales y humanos representándolos en cualquiera de estas Dos naciones. Este programa es un modelo de cooperación bilateral que beneficia A ambos países en el mercado laboral y comercial. Por otra parte, también se Desea poder explorar oportunidades en la colaboración con EE.UU. En el TLCAN. Sin embargo, ya estas acciones están siendo realizadas en México y Canadá. Aquí También se tomara en cuenta la prioridad del Grupo de Alerta Temprana (GAT) con Respecto a los casos de los consulados con el fin de fortalecer la comunicación De ambos países y poder fomentar el intercambio académico, cultural y Artísticos entre ambos países.

La cuarta Prioridad establecida por ambos gobiernos en este programa es ‘la proyección de la alianza en el ámbito Mundial y regional, en conjunto con iniciativas concretas para promoverlas’. Esto Se debe a los intereses nacionales e internacionales que poseen en común con el Fin de protegerlos y promover los valores de ambos en la ONU, el G20, la OEA, El TLCAN, la Cumbre de Líderes de América del Norte, la INTERPOL, la Conferencia Regional de Migración y la OCDE, entre otros. Todo esto será con el Objetivo de promulgar y promover la alianza de Canadá y México regional e Internacionalmente de manera que los demás tomen dicho modelo para fomentar Todo aquello en materia de prosperidad, democracia, derechos humanos, seguridad Y defensa.

Esta alianza estratégica trae como consecuencia Lo mencionado anteriormente, que es un ‘bloque’ entre Canadá y México, donde Estados Unidos de América se encuentra aislado. No solamente de Norte América, sino se Aleja de la puerta Asiática, la cual Canadá y México han cruzado en conjunto. Hoy en día, esto se ve reflejado en las renegociaciones del TLCAN, donde EE.UU. Se encuentra amenazando a las otras dos naciones con su salida, pero claramente El bloque ‘fuerte’ es el de México con el de Canadá, el cual no se ha visto Afectado por dichas amenazas. Es por esto, que se puede concluir que, aunque EE.UU. Es considerado como una potencia de suma importancia para mantenerlo Como una alianza de México, esto no significa que México depende de la alianza Directa con EE.UU. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.