Programa reformista de Carlos III

Share Button

4.3. La España del Siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas:
agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña.

La agricultura tradicional era la principal fuente de riqueza y trabajo, a pesar de su bajo rendimiento. Los escasos excedentes de esta limitaban la capacidad de compra y los intercambios.  Para abordar ese problema se ampliaron las tierras de cultivo, se construyeron canales de riego (canal de Castilla) y se intentó controlar el precio de los arrendamientos.  Sin embargo, en la mayor parte de la península siguieron predominando los monocultivos y las tierras de secano, por lo que se produjo la crisis de subsistencia dada la falta de alimentos. Una de las reformas de Carlos III fue la repoblación de Sierra Morena en 1767 para incrementar la superficie de tierras de cultivo. En la industria tradicional, predominaba el taller artesanal, su producción era escasa y Carlos III intentó incentivarla y modernizarla junto al comercio. Para ello limitó los privilegios gremiales y se impulsaron reformas como la producción de fábricas de indianas (primeras fábricas de tejidos a gran escala) o Reales Fábricas (productos de la Corte). El comercio se vio afectado por la poca productividad de la agricultura y la producción industrial; el comercio interior se basaba en intercambios de excedentes agrarios de producción y se impulsó una reforma de comercio para la libertad de precios y la circulación del grano en 1765. En cuanto al comercio colonial, especialmente con América, se controlaba, básicamente, por el capital extranjero y sus beneficios se destinaban a la importación de mercancías europeas. Asimismo, con la política reformista y liberadora se introdujo finalmente en 1778 la libertad total de comercio con América, en la que en el caso de Cataluña se incrementó notablemente gracias a los productos autóctonos como el aguardiente y el vino y también en la exportación de lana castellana junto a diversos productos mediterráneos.  (faltan las causas del despegue económico de Cataluña)

Sociedades Económicas de Amigos del País: Creadas por iniciativa del conde de Campomanes. Formadas por nobles e ilustrados, nacieron con la intención de fomentar la economía y el progreso de las diversas regiones.

Absolutismo: Sistema en el que el rey era el único depositario de la soberanía por delegación divina y constituía la encarnación misma del Estado, de donde emanaban todos los poderes e instituciones

Tierras amortizadas: Tierras que por su situación jurídica no se podían vender, ni comprar ni repartir y permanecían siempre vinculadas a sus propietarios. Se conocían también con el nombre de bienes de manos muertas.

Regalismo: Reafirmación de la autoridad y las prerrogativas reales de la monarquía frente a los intereses eclesiásticos ligados a la Santa Sede, esto supuso un mayor control del Estado sobre la Iglesia.

Despotismo ilustrado


Sistema político en el que los reyes emprendieron reformas sociales, económicas y culturales para mejorar la calidad de vida de la población, pero sin abandonar su poder absoluto, plantearon una profunda reforma del sistema, con la frase de “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Motín de Esquilache:
Revuelta social en Madrid en contra de las reformas del secretario de Hacienda de Carlos III, que entre varias medidas modernizadoras prohibíó el uso de la capa larga y el sombrero de ala ancha, que proporcionaba el anonimato en actos delictivos.

Crisis de subsistencia:  Falta de alimentos causados por el atraso técnico que limitaba la capacidad para abastecer de alimentos a la población, ocasionando la subida de precios.

Sociedad estamental: Organización de la sociedad en estamentos, en la cual se desarrollaban grupos cerrados a los que solo se podían acceder por nacimiento o muy difícilmente por méritos. La nobleza y el clero constituían dos estamentos privilegiados, pues poseían tierras, fuente de riqueza y poder, no pagaban impuestos y ocupaban cargos públicos

Decretos de Nueva Planta: Decretos que promulgó Felipe V por los cuales se sustituyeron las leyes e instituciones de la Corona de Aragón por las de Castilla y se llevó a cabo una reforma de la administración pública.

Tratado de Utrecht: Tratado en la cual se firmó la paz, por el conflicto que generó la sucesión al trono español, a cambio de reconocer a Felipe V como rey español si renunciaba la herencia francesa y cedía sus últimas posesiones de España en Europa.

Pactos de familia: Tratados internacionales que vinculaban los intereses españoles a los franceses, reforzando la influencia francesa en la política exterior.

Secretarías de Estado de despacho: Fueron las sustitutas de los antiguos consejos y los futuros ministerios, se crearon con el fin de delegar el poder del rey sobre asuntos de Estado, Extranjeros, Eclesiásticos y Justicia, Guerra y Marina, Indias, y Hacienda.

Intendente: Figura que cuidaba los intereses del rey en cada provincia, se encargaba de controlar las obras públicas, recaudación de impuestos, y el fomento económico.

Catastro de Ensenada: Inventario que se llevó a cabo por orden de Fernando VI, de todas las propiedades y bienes que permitía evaluar la riqueza y el nivel de ingresos de los habitantes de cada población, para facilitar la imposición retributiva.

Banco de San Carlos (con vales reales): Se creó en 1782 y sirvió para controlar los vales reales, emisiones de deuda pública en papel, y evitar su depreciación





Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.