12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

Share Button

12.4 El Sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la República I.

Finalizado el reinado de Isabel II, tras la revolución de la gloriosa se inicia el Sexenio democrático (1868-1874) cuyas principales etapas son:

1.El gobierno provisional de Serrano (1868-1870); 2. El reinado de Amadeo I de Saboyá; 3. La República (1873-1874)

Tras el sexenio se volverá a la restauración borbónica en la persona de Alfonso XII que posteriormente será sustituido por Alfonso XIII (1874-1931).

La crisis política, económica, financiera y social  durante el gobierno moderado de Narváez (etapa moderada unionista) provocaron la firma del “Pacto de Ostense” (1866) entre progresistas, demócratas y unionistas liderados por Serrano que acordó el destronamiento de Isabel II y el veto a los Borbones. El 17 de Septiembre de 1868 se inicia la revolución de la Gloriosa con la sublevación del almirante Topete en la bahía de Cádiz apoyado por los generales Juan Prim (progresista) y Serrano (unionista) lanzando el manifiesto “España con honra”.
Se produjeron numerosos levantamientos populares y se organizaron juntas revolucionarias locales. Finalmente el la Batalla de Alcolea
Serrano vence a las tropas leales a Isabel II, al tiempo que Isabel huyó a Francia, estableciendo un gobierno provisional presidido por Serrano donde destacaban el general Prim como ministro de guerra, Topete con el ministerio de marina y Sagasta el ministerio de gobernación. Este gobierno elabora un programa político conforme a los principios democráticos;

1-Libertad de culto; 2-Sufragio universal; 3- Autorización de las asociaciones obreras; 4-La convocatoria de Cortes.

En las Cortes predominaban los diputados unionistas (progresistas y demócratas) pero además también encontramos republicanos e isabelinos. Estas Cortes constituyentes se encargaban de aprobar y elaborar una nueva Constitución (Constitución de 1869)
Que establecía una monarquía democrática, parlamentaria y hereditaria como forma de gobierno.

Propónía el sufragio universal, la libertad de cultos, la soberanía, la libertad de reuníón, prensa e imprenta…es decir, en un sentido amplio establecíó una declaración de derechos humanos que garantizaba aspectos como la libertad personal, la individualidad del domicilio, el derecho de reuníón y asociación y Cortes bicamerales con congreso y senado. Una vez aprobada la Constitución, el gobierno inicia la búsqueda de un nuevo rey para España mientras el general Serrano se convierte en regente hasta el nombramiento de un nuevo rey. Serrano encargó al general Prim la búsqueda del nuevo rey, descartando a los Borbones y encontrándolo en la casa de Saboyá protagonista de la unificación en Italia quien accede al trono español en la figura de Amadeo I de Saboyá, hijo del rey Víctor Manuel II, aunque solo duraría 2 años. Pocos días antes de la llegada del nuevo rey, moría asesinado el general Prim, su principal apoyo. La brevedad del reinado se debíó a diversas causas:


1-La oposición de los sectores políticos (republicanos, alfonsinos y carlistas); 2-Un ambiente de hostilidad hacia un monarca considerado un intruso extranjero; 3-La agitación del mundo obrero que presiona al gobierno mediante protestas por sus pésimas condiciones de trabajo.

Es por ello que a nivel político se vive un periodo de inestabilidad que se hizo patente con siete cargos de gobierno. La situación de país se torno insostenible (guerra carlista, la guerra de Cuba o el levantamiento de la marina del Ferrol).

Ante esta inestabilidad Amadeo I renunció a la corona a principios de 1873.
Sin otra alternativa las Cortes proclamaron la primera República el 11 de Febrero de 1873, nombrando a Estanislao Figueras como presidente del poder ejecutivo. El gobierno republicano llevo a cabo una serie de reformas bastante radicales:

1-La supresión del impuesto de consumos que provocó el agravamiento del déficit de la Hacienda; 2-La separación iglesia-Estado; 3-La abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico; 4-La construcción de un Estado federal; 5-La reglamentación del trabajo infantil.

Estanislao Figueras que era partidario de una república unitaria, tuvo que hacer frente a la tercera guerra carlista, a la guerra de Cuba y a la aparición del cantonalismo en Andalucía y Levante. Mas tarde Figueras dejó el poder y se fue a Francia.
Pi  y Margall estuvo un mes en el poder, partidario de un Estado federal llegó a proclamar la República democrática federal. Su tarea fue la de elaborar una nueva Constitución (la Constitución de 1873)
Que llegaba a establecer diecisiete Estados dentro de España. Este proyecto no fue aprobado recibiendo el nombre se Nonnata. Para Nicola Sarmerón el verdadero problema fue el movimiento Cantonal que afectó a Andalucía y a Valencia, por lo que recurríó al ejército para combatirlo.

Los generales Pavía y Martínez Campos se encargaron de someter al cantonalismo en Andalucía y Valencia. Su negativa a firmar unas penas de muerte facilitó su dimisión.

Emilio Castelar dio un giro conservador a la República declarando al federalismo fuera de la ley (centralizador). Reorganizó el ejército, sin embargo fracasó con el problema carlista y la guerra de Cuba, mostrándose muy autoritario al clausurar las Cortes, al mismo tiempo que crecía la oposición federalista.

El 3 de Enero de 1874, las Cortes contemplan con asombro la llegada del general Pavía protagonizando un Golpe de Estado, disolviendo el congreso de los diputados y confiando la presidencia del gobierno (República presidencialista) al general Serrano.

Esta última etapa muestra el fracaso del proyecto democrático de la República  y anuncia la restauración de los Borbones en el hijo de Isabel II, Alfonso XII. El partido alfonsino dirigido por Canovas del Castillo contaba cada vez más con apoyos políticos y con el ejército. De este modo, el general Martínez Campos precipitó los acontecimientos protagonizando un pronunciamiento militar en Diciembre de 1874 en Sagunto, proclamando rey de España a Alfonso XII.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.