Pasos del texto histórico

Share Button

Constitución de 18761.-Clasificación del texto:


Se trata de una selección de artículos significativos de la Constitución de 1876, siendo una fuente primaria. Fue la más duradera de la historia de España  pues se mantuvo desde 1876 hasta el Golpe de Estado del general Primo de Rivera en 1923.

Por su forma

Es un texto histórico de naturaleza jurídico-legal Por su contenido:
d marcado carácter político, donde se recoge el proyecto político de Cánovas del Castillo.

Por su origen

Es una fuente primariaDestinatario:
La nacíón

3.- Idea principal


La Constitución de 1876 configura el régimen político de la Restauración, donde cada partido del llamado Sistema Canovista (liberales y conservadores), pudiera legislar de acuerdo con sus ideas, pero manteniendo la realizada anteriormente por su adversario.Los principales aspectos del texto serían:
soberanía compartida entre las Cortes y el Rey,se basaba en la idea moderada de la existencia de una«constitución histórica» dela Nacíón, es decir, las instituciones tradicionales, que estaban fuera de discusión: Rey y Cortes, que tendrían la soberanía compartida, siguiendo el liberalismo doctrinario.

Idea secundaria:


bicameralismo, bipartidismo, derecho de asociación y reuníón, el Estado se declaraba confesional pero se obténía libertad de conciencia.Pretendía ser una síntesis de las constituciones de 1845 y 1869. Establecía un sistema político que permitía ejercer el gobierno a todos los partidos que aceptaran el sistema liberal y la Monarquía.


EL PROGRAMA DEL PSOE DE 18801.-Clasificación del texto


Este texto pertenece al programa de PSOE. Se trata de un manifiesto que proclama las intenciones políticas de PSOE desde su fundación en 1879, así como las medidas concretas para conseguirlasPor su forma:
Es un texto histórico-circunstancial o narrativo.

Por su contenido:

es Político y tiene implicaciones sociales (debido a los cambios sociales que traería la aplicación de este programa en pos de una sociedad igualitaria, cumbre del socialismo científico –marxismo-).

Por su origen

Es una fuente primaria. Esta publicado en Madrid en 1879, por lo tanto está dentro del periodo de La Restauración Borbónica. Destinatario: público

2.- Naturaleza y contexto histórico Es un texto público, autor colectivo, ámbito nacional, oficial

3.-Ideaprincipal

Idea Principal: A riesgo de parafrasear el texto, indicaremos que la principal intención de este documento del PSOE es conseguir la “emancipación completa de los trabajadores” alcanzando el “poder político para la clase trabajadora” y desarrollando una sociedad más igualitaria (no en sentido peyorativo)

Ideas Secundarias

  • Reconocer la existencia de las libertades políticas y del derecho de huelga

Artículo de Joaquín Costa sobre la tierra y la cuestión social.1.- Clasificación del Texto


El texto es un fragmento de la obra “La Tierra y la Cuestión Social”, publicada en el año 1902, por lo que se trata de una fuente primaria .

Es la denuncia por parte de Joaquín Costa, desde el regeneracionismo, de las condiciones sociales del régimen de la restauración, representadas por el caciquismoPor su forma

Es un texto histórico –literario.

Por su contenido


Político, sociales, económicos e ideológicos.

Por su origen

Fuente PrimariaDestinatario
Colectivo (El destino cualquier lector que se acerque a él.)

2.- Naturaleza y contexto histórico

Publico, ámbito nacional, personal.

3.- Idea Principal

Todas las convulsiones y transformaciones experimentadas por España en el Siglo XIX no habían garantizado la libertad real, al no haber transformado las condiciones sociales y educativas.

Ideas secundarias

  • Las elecciones estaban manipuladas

Discurso de Cánovas del Castillo sobre el sufragio universal en 1888. 1.- Clasificación del texto


Es un fragmento del Discurso pronunciado por Cánovas del castillo en 1888.

Por su forma

Es un texto histórico-circunstancial o narrativoPor su contenido: es político (se trata de un discurso que defiende la postura contraria a implantar en España un sistema de sufragio universal)
y tiene implicacionessociales (argumenta los problemas sociales que traería su implantación al tiempo que sería una herramienta en manos de socialistas y anarquistas).

Por su origen es una fuente primaria

Pertenece al periodo de la Restauración Borbónica y a su máximo exponente que era Cánovas del Castillo que es el autor y el destino público.

Destinatario:


Colectivo2.- Naturaleza y Contexto histórico

Publico, autor individual, ámbito nacional y personal

3.-Idea Principal

Idea Principal: Desacreditar la posible implantación del Sufragio Universal (masculino) en España debido a la problemática que traería su aplicación tanto a nivel político como a nivel social.

Ideas Secundarias (argumento de Cánovas):

  1. Podría producir un problema a la larga con la propiedad privada y la desigualdad social.

tratado de paz entre España y los Estados Unidos. 1.- Clasificación del texto

 Por su forma: Es un texto de naturaleza jurídico-política, al ser un  tratado  internacional.

Por su contenido

es  político  y económico

Por su origen


Es fuente primaria.

El destinatario:

es  colectivo, ya que ha sido firmado por representantes diplomáticos de las naciones implicadas en la guerra precedente hispano-norteamericana y los destinatarios son la nacíón española, las antiguas colonias, los EE.UU. Y el resto de estados, al tener que informarles del cambio de soberanía en una serie de territorios.

Este tratado fue firmado el 10 de Diciembre de 1898 por las delegaciones de ambos países, siendo conocido como el Desastre del 98, poniendo fin a la presencia española en el Caribe y en el Pacífico.


2.-Naturaleza y contexto histórico

Autor colectivo, público, ámbito internacional, oficial3.-Idea principal 
  La intención principal es ratificar el acuerdo de paz entre España y EE.UU. Tras la derrota de la primera en el conflicto por Cuba dónde la intervención de los EE.UU se produjo tras los sucesos del Maine. EEUU iniciaba su expansión imperialista en América y el PacificoIdeas Secundarias
De esta manera España pasaba a ser una potencia regional

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.