Políticas sociales de Perón

Share Button

tp7

1) Los gobiernos conservadores que se Sucedieron en Argentina desde 1930 hasta 1943 no desarrollaron políticas Sociales y, prácticamente, no sancionaron leyes laborales. En consecuencia, Durante esos años se produjo una verdadera acumulación de demandas por parte de La clase trabajadora.

Los militares que asumieron el poder en 1943 Fueron conscientes de las necesidades insatisfechas de este sector social, y en Particular, el Coronel Juan Domingo Perón, uno de los creadores del G.O.U.

Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Tomó viejos proyectos de legisladores socialistas, nunca aprobados en el Congreso y los convirtió en ley a través de decretos-leyes del gobierno Militar. De esta forma creó los tribunales laborales y propició los convenios Colectivos de trabajo, instancias legales para la negociación de condiciones de Trabajo y salarios entre obreros y patrones.

Perón logró, además, promulgar leyes de Jubilación para todos los gremios; decretó las vacaciones pagas y el aguinaldo; Reglamentó la jornada de ocho horas, y se atrevíó a enfrentar el poder de los Grandes terratenientes sancionando un novedoso Estatuto del Peón, primera Legislación protectora de los derechos del trabajador rural.

Con su intervención personal en la obtención De estas notables conquistas para os asalariados, ganó el apoyo de amplios Sectores del movimiento obrero.

2)Con las elecciones a la vista, Perón y Quienes lo apoyaban se dedicaron a organizar su fuerza electoral. Los Dirigentes sindicales decidieron crear un partido político propio (el Laborista) inspirado en el que acababa de triunfar en Inglaterra. Su Organización aseguraba el predominio de los dirigentes sindicales, y su Programa recogía diversos motivos, desde los más estrictamente socialistas hasta los vinculados con el dirigismo económico y el Estado de Bienestar. En el nuevo partido, Perón era el primer afiliado y candidato Presidencial. Además establecíó una escisión en el radicalismo, la Uníón Cívica Radical-Junta Renovadora.

Apoyaron también a Perón muchos dirigentes conservadores de segunda línea, y sobre todo lo Respaldaron el Ejército y la Iglesia, que en una pastoral recomendó votar por El candidato del gobierno que había perseguido al comunismo y establecido la Enseñanza religiosa.

La Uníón Democrática Incluyó a los partidos de izquierda, pero excluyó a los conservadores,que debieron resignarse a apoyarla desde Fuera o pasarse calladamente al bando de Perón.

El 24 de Febrero Triunfó Perón por alrededor de 300 mil votos de ventaja, aproximadamente el 10% Del electorado.

4)4El Primer Plan Quinquenal, debía servir para planificar la economía, pero se limitó a una Serie de vagos enunciados, y también la constitución de la empresa siderúrgica Estatal Sociedad
Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA), que sin embargo seguiría En proyecto casi 10 años después. La política del Estado apuntó a la defensa Del sector industrial instalado y a su expansión dentro de las pautas vigentes De protección y facilidad. Éste recibíó amplios créditos del Banco Industrial, Protección aduanera para eliminar competidores externos y divisas adquiridas a Tipos preferenciales para equipararse. Además, las políticas de redistribución De ingresos hacia los sectores trabajadores contribuían a la expansión Sostenida del consumo. En ese singular período, la alta ocupación y los Salarios en alza trajeron una expansión de demanda y una inflación cuyos Niveles empezaron a elevarse, pero a la vez las ganancias importantes para los Empresarios.

En suma, Perón había Optado por el mercado interno y la defensa del pleno empleo. Se trataba de una Verdadera “cadena de felicidad” que pudo financiarse principalmente por la Existencia de una abundante reserva de divisas, acumulada durante los prósperos Años de la guerra, y que permitíó en la posguerra un acelerado, desenfrenado y Poco eficiente equipamiento industrial. En esos años se gastó en el exterior Mucho más de lo que entraba. Por otra parte, el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) monopolizóel Comercio exterior y transfirió al sector industrial y urbano ingresos Provenientes del campo, mediante la diferencia entre los precios pagados a Productores y los obtenidos por la venta de las cosechas en el exterior. Los Productores padecían por la falta de insumos y maquinarias, el congelamiento de Los arrendamientos, y el costo más alto de la mano de obra, debido a la Vigencia del Estatuto del Peón.

5)5La política peronista Se caracterizó por un fuerte impulso a la participación del Estado en la Dirección y la regularización de la economía. Hubo una generalizada Nacionalización de las inversiones extranjeras; Se adjudicó a esto una gran Importancia simbólica, expresada en fórmula de la Independencia Económica, Proclamada en Tucumán el 9 de Julio de 1947. A los ferrocarriles se les sumaron Los teléfonos, la empresa de gas y algunas compañías de electricidad del Interior. Se dio fuerte impulso a Gas del Estado, construyendo el gasoducto de Comodoro Rivadavia, a la flota mercante y a la incipiente de Aerolíneas Argentinas. La reforma más importante fue la nacionalización del Banco Central. Desde él se manejaba la política monetaria y la crediticia, y también el Comercio exterior, pues los depósitos de todos los bancos fueron Nacionalizados, y al Banco Central se le asignó el control de la IAPI.

Así, la nacionalización De la economía y su control por el estado fueron una de las claves de la nueva Política económica.

6)6Otra clave de la nueva Política económica tuvo que ver con los trabajadores, con el mantenimiento de Empleo y con la elevación de su nivel de vida. Esto tenía probablemente raíces Políticas: el terror de posibles consecuencias sociales del desempleo, el Recuerdo de la crisis de la primera posguerra, así como la experiencia europea De entreguerras, y de posguerra, deben haber influido no sólo en el diseño Político más general, sino en el privilegio, en materia de política económica, De la salvaguardia del empleo industrial primero y de la redistribución de los Ingresos después. Por vía de las negociaciones colectivas, los salarios Empezaron a subir notablemente. A ello se agregaron las vacaciones pagas, las Licencias por enfermedad o los sistemas sociales de medicina y de turismo, Actividades en las que los sindicatos tuvieron un papel importante. Por otro Camino, el Estado benefactor contribuyó decisivamente a la elevación del nivel De vida: congelamiento de los alquileres, establecimiento de salarios mínimos y Precios máximos, mejora de la salud pública, planes de vivienda, construcción De escuelas y colegios, organización del sistema jubilatorio, y en general todo Lo relativo al campo de la seguridad social.

7)7El estado peronista Procuró extender sus apoyos a la amplia franja de sectores populares no Sindicalizados, con quienes establecíó una comunicación profunda, aunque de índole diferente, a través de Eva Perón y de la fundación que llevaba su Nombre. Financiada con fondos públicos y aportes privados más o menos Voluntarios, la Fundación realizó una obra de notable magnitud: creó escuelas, Hogares para ancianos o huérfanos y policlínicos; repartíó alimentos y regalos Navideños; estimuló el turismo y los deportes, a través de campeonatos Infantiles o juveniles de dimensión nacional, bautizados con los nombres de la Pareja gobernante. Sobre todo practicó la acción directa: las unidades básicas Detectaban los casos particulares de desprotección y transmitían los pedidos a La fundación, donde la propia Eva Perón recibía cotidianamente una permanente Caravana de solicitantes que obténían una máquina de coser, una cama en el Hospital, una bicicleta, un empleo o una pensión quizá, un consuelo siempre. Sus beneficiarios no eran exactamente lo mismo que los trabajadores: muchos Carecían de la protección de sus sindicatos, y todo se lo debían al Estado y a Su intercesora.

8)8El Estado debía Vincularse con cada uno de los sectores de la sociedad, que era considerada Como una comunidad y no como la suma de los individuos, y aspiraba a que cada Uno de ellos se organizara y constituyera su representación corporativa. Aspiró A organizar a los empresarios, reuniendo en la Confederación General Económica (CGE) a todas las representaciones sectoriales, así como a los estudiantes Universitarios o a los profesionales. Intentó redefinir las relaciones con las Grandes corporaciones tradicionales. Con la Iglesia existíó un acuerdo básico. El gobierno peronista mantuvo la enseñanza religiosa en las escuelas, y Concedíó la conducción de las universidades a personajes vinculados con el Clericalismo hispanófilo. Reservóun Lugar importante en el ceremonial público a altos prelados, e incorporó a su Elenco político algunos sacerdotes.

Con respecto a las Fuerzas Armadas se cuidó inicialmente tanto de inmiscuirse en su vida interna Como de darles cabida institucional en el gobierno. Procuró conservar la Identificación establecida entre las Fuerzas Armadas y el gobierno.

Para Perón, tan Importante como afirmar la preeminencia del Ejecutivo sobre el resto de las Instituciones republicanas fue dar de forma al heterogéneo conjunto de fuerzas Que lo apoyaba, proveniente de diferentes sectores, muchas veces nutrido de Cuadros y militantes sin experiencia ni formación política. A todo ello había Que darle un disciplinamiento y una organización acordes con los principios Políticos más generales del peronismo, y además evitar conflictos tanto Internos como la posibilidad de que encarnaran y transmitieran tensiones y Demandantes desde la base de la sociedad.

9)9Perón inició su Segundo período consolidado por el nuevo plan económico, la victoria sobre Rebeldes militares y sindicalistasy el Espectacular triunfo electoral. El fin de la etapa revolucionaria podía hacer Presuponer una marcha hacia la pacificación política y una relación más normal Con los que disentían. Pero había otras fuerzas que empujaban al mantenimiento Y acentuación del rumbo autoritario: el propio desenvolvimiento de la Maquinaria puesta en marcha; y la poca predisposición para reconstruir los Espacios democráticos por parte de muchos opositores, jugados a la eliminación Del líder.

10)10El duro invierno de 1952, la gente debíó consumir un pan negruzco, la carne faltó y los cortes de Luz fueron frecuentes. También en ese invierno fallecíó Eva Perón.

Precisamente en 1952 El gobierno adoptó con firmeza un nuevo rumbo económico, ratificado luego en el Segundo Plan Quinquenal, más específico que el anterior. Para reducir la inflación Se restringíó elconsumo interno: fueron Eliminados subsidios a distintos bienes de uso popular, se establecíó una veda Parcial al consumo de carne y se levantó el congelamiento de los alquileres; Además Perón hizo una apelación voluntaria y consciente del consumo. Se Proclamó la “vuelta al campo”: se empezó a estimular a los productores rurales Con precios retributivos, al tiempo que se daba la prioridad a la importación De maquinaria agrícola. Esta política apuntaba a aumentar la disponibilidad de divisas Para seguir impulsando el desarrollo del sector industrial, clave para todo el Andamiaje del peronismo.

Las ramas de alimentos Y textiles habían llegado al límite de sus posibilidades de crecimiento. Otras Ramas (como metalurgia, la de electrodomésticos, caucho, papel, etc.) tenían Todavía amplias posibilidades en el mercado interno, pero se encontraban Trabadas por diversas limitaciones. El principal problema del sector industrial Era su reducida eficiencia, causada por maquinaria obsoleta,deterioro de los servicios, la escasa Electricidad, los deficientes transportes. Por último la industria empleaba Gran cantidad de mano de obra, y el peso de los salarios resultaba alto y Difícil de reducir debido a la alta ocupación y la fuerte capacidad sindical de Negociación.

Lanueva política económica apuntó a esos Problemas. Se restringíó el crédito industrial y el uso de las divisas, y se Dio una nueva prioridad a las empresas grandes y a las industrias de bienes de Capital.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.