Por que se alcanzo el equilibrio entre las grandes potencias del Siglo XVIII

Share Button

El contexto mundial las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas

En los siglos XV y XVII hubo un grupo social que fue fueron los burgueses ellos fueron un motor de grandes cambios. En este periodo los burgueses cobraron gran importancia porque financiaron con préstamos a los reyes para expediciones marítimas, conquistas

Para continuar el crecimiento sostenido que manténía desde el siglo XV y obtener poder político, la burguésía tuvo que enfrentarse al poder de los reyes que en los siglos XVII y XVIII que era absoluto. La primera revolución burguesa tuvo lugar en el reino unido, en el año 1649. Los burgueses tomaron el control del gobierno y decapitaron al rey. En el reino unido tenía colonias en diversas partes del mundo. En américa tenía 13 colonias al norte de los dominios de España lo único que le interesaba era que esas colonias sirvieran para hacerles llegar materias primas

Colonos ingleses en américa ya llevaban consigo el deseo de vivir en una sociedad organizada donde se tomará en cuenta la opinión de todos para gobernarse y existieran las condiciones de libertad económica y de pensamiento. Así, como el paso de los años chocaron con el gobierno central inglés que deseaba tratarlos como súbditos de sus colonias americanas, surgíó finalmente una nueva nacíón, Estados Unidos de américa de 1776.


La guerra de los siete años (1756-1763) en el Siglo XVIII se caracterizó entre otras cosas por la consolidación de las naciones que se convirtieron en imperios. El reino unido Francia España Prusia y Australia estuvieron conflictos bélicos constantes por tratar de dominar más territorios más riquezas y más poder muchas construcciones Latinoamérica reflejaron el pensamiento de los independentistas de las 13 colonias era como el modelo de referencia y además se le consideraba un aliado

En México, independistas y liberales durante el Siglo XIX voltearon constantemente a Estados Unidos en busca de socorro: para comprar armas, protección diplomática o simplemente para esconderse.

El Renacimiento es una etapa de transición histórica entre la Edad Media y la Época Moderna, que fue surgiendo paulatinamente en diversas regiones de Europa. Las principales carácterísticas de este movimiento científico, artístico y literario son:

à El Humanismo o tendencia a revalorar los ideales del pasado para enaltecer al ser humano en el presente

àEl renacer del espíritu clásico grecolatino como modelo de inspiración estética

àLa actitud racionalista y científica orientada hacia una fundamentación del saber a partir de la observación de la naturaleza y la experimentación

àEl gusto por el arte y la recreación estética, la vida secular, los placeres, la fortuna y el ambiente urbano 


El Renacimiento fue una época de profundas transformaciones, tanto materiales como espirituales; un tiempo de cambios económicos suscitados principalmente en las florecientes ciudades y puertos sobre el Mediterráneo al ritmo de las actividades mercantil y marítima

La burguésía y los gremios artesanales establecieron las pautas económicas, mientras el feudalismo iba en declive. Los monarcas se fortalecieron en poderosos reinos nacionales y sostuvieron fastuosas cortes en donde la nobleza adquiríó nuevas costumbres, como el gusto por las artes y la vida refinada

Los principales representantes del Renacimiento italiano son Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio y Leonardo Da Vinci

El descubrimiento de América y la circunnavegación de los grandes océanos fuero reflejo de ese espíritu emprendedor renacentista, igual que la competencia colonial que surgíó entre los imperios ultramarinos, sobre todo entre España y Portugal, como resultado de los grandes descubrimientos geográficos ocurridos en esa época.

El Renacimiento fue una época de los grandes descubrimientos geográficos en América y en océanos como el Atlántico y el Pacífico. Abríó nuevas rutas marítimas y descubrimientos, y dio origen a la rivalidad entre España y Portugal, que durante todo el Siglo XVI se disputaron el contra colonial de América.


Así, la Reforma Protestante sacudíó los antiguos parámetros de la moral feudal y del catolicismo tradicional. Europa quedó dividida en países católicos y protestantes

Las guerras de religión y los conflictos internos entre reyes, como Enrique VIII, de Inglaterra, y el clero fueron consecuencia de ese cisma religioso. La crisis de valores que dicho conflicto representó se agudizó.

Rutas comerciales

Las rutas comerciales eran los enlaces geográficos entre centros de producción de mercancías y los mercados de consumo. Las rutas internacionales, su exploración y explotación, son las verdaderas causas de los grandes descubrimientos y viajes de la historia.

Se refieren principalmente a las rutas históricas, entre las que sobresalen:

  • Ruta de la seda que se origina en China y partía hacia el mundo islámico y de ahí hacia Europa. El tránsito por lugares desérticos daba lugar a los típicos caminos para caravanas de camellos y caballos.
  • Ruta de las especias: Esta ligaba, primero por tierra y luego por mar, a los centros de producción de especias en China, India y Oceanía con Europa.


  • Ruta de la Nueva España: Esta conectaba a los dominios españoles en América y Asía con Europa. En algún momento de la historia, los productos y mercancías se producían típicamente en Filipinas y luego se transportaban a Acapulco en México por barco, donde adicionados con productos locales, se trasladaban por tierra al puerto de Veracruz. Posteriormente se enviaban a La Habana y de ahí a España.

La independencia de las trece colonias de Norteamérica

Desde 1585 la corona inglesa había mandado a una compañía de explotación y comercio a establecer una colonia en América con la intención de hacerse de valiosos recursos naturales fue Virginia.

La Isabel I, la reina virgen a partir de la ruta hacia india grupos étnicos indígenas fueron exterminados. Entre esas expediciones hubo una que provino de Países Bajos y se originó por la persecución por parte de los católicos a los protestantes puritanos, calvinistas que querían crear una nueva nacíón y que huyeron hacia América y fundaron Massachusetts en 1620 para XVIII estas colonias eran:


  • Massachusetts
  • Nuevo Hampshire
  • Rhode Island
  • Connecticut
  • Nueva York
  • Nueva Jersey
  • Delaware
  • Maryland
  • Virginia
  • Carolina del norte
  • Carolina del sur
  • Georgia
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *