Sociedad ilustrada

Share Button

11.1. La creación del Estado franquista. Grupos ideológicos y apoyos sociales. Etapas de la dictadura y principales carácterísticas de cada una de ellas. El contexto internacional: del aislamiento al reconocimiento exterior.
El franquismo fue un sistema político, social e ideológico con la figura del general Francisco Franco y su sistema totalitario que se irá adaptando a las distintas coyunturas internacionales. En los fundamentos ideológicos, el régimen se caracterizó por una absoluta concentración de poderes en la figura personal de Franco, era jefe de Estado, presidente de gobierno, líder del partido único y el generalísimo de todos los ejércitos, sus fundamentos son: el anticomunismo, etiquetado como rojo todo aquel que no compartían los principios del Movimiento Nacional. El antiparlamentarismo.
El sistema parlamentario era débil era la opción que tenían los partidos de izquierda para ceder al poder y la democracia orgánica tenía superioridad. El nacional-catolicismo.
El dominio de la iglesia sobre la vida social, la enseñanza, fue absoluta, y con competencias sobre la censura. El tradicionalismo histórico.
Existía una concepción de la unidad de la patria y el pasado glorioso y tomaron símbolos de ese pasado como el yugo la flecha o el ágüila Imperial de San Juan.

La defensa de la unidad de la patria

Desaparecieron las instituciones autonómicas y se prohibíó cualquier lengua que no fuera el castellano.

El nacionalsindicalismo

Se cogíó una serie de rasgos fascistas como el Sindicato Vertical (OSE), símbolos, uniforme, saludos y organizaciones paralelas como el OJE.

El militarismo

Se llenó de desfiles, uniformes y se honraba a la bandera y el himno nacional, militares policías y guardia civiles apoyaron el mantenimiento del orden y del régimen.

Sobre los apoyos sociales y las familias políticas

Devolvieron la hegemonía a las antiguas clases dominantes destacando la oligarquía terrateniente, industrial y financiera además contó con el apoyo de las clases medias rurales y respecto a los campesinos proletariado industrial y las clases medias urbanas apenas hubo respaldo y tomaron una actitud de aceptación del régimen. Respecto a las familias políticas fueron las fuente de personas de las que se sirvió Franco para nutrir su régimen su función consistía en mantener mayor o menor influencia en las decisiones del dictador pero sin presión política, se basaba todo en la lealtad personal y prudencia y procuró que todas las familias estuvieran más o menos equilibradas en los grupos de gobierno como el ejército, policía nacional y guardia civil, la iglesia que después de la firma del Concordato con la Santa Sede en 1953 obtuvo importantes concesiones como la educación o en los cargos políticos del régimen además de los miembros del Opus Dei. La falange encargada de la propaganda y adoctrinamiento de la población. Los monárquicos era un grupo ideológico en el que Franco declaro que España era una monarquía que le tenía como regente vitalicio según la Ley de Sucesión de 1947.
En las etapas y la evolución política nos encontramos con una institucionalización del régimen que se refleja como un compendio legislativo y usará las siete Leyes Fundamentales del Reino. Y se generaliza la definición de democracia orgánica.

Fuero del Trabajo

Las condiciones laborales eran controladas por el Estado y se prohíba cualquier asociación obrera.
Ley Constitutiva de las Cortes elegidas por sufragio indirecto y formadas por la corporación orgánicas (familia, municipio y sindicato).

Fuero de los Españoles

Y era una declaración de derechos pero reafirmaba el régimen autoritario.

Ley de Referéndum

Permitía al jefe de Estado convoca votaciones siempre a propuesta de Franco.


Ley de la Sucesión de la Jefatura del Estado


Definía como Reino otorgado a Franco en régimen vitalicio y otorgándole a nombrar un sucesor.

Ley de principios del Movimiento Nacional

Era una declaración vinculada al régimen con principios del Movimiento Nacional.

La Ley Orgánica del Estado

Sometida a referéndum y presentado como una ratificación del régimen Como la separación de la figura del jefe del Estado del jefe del gobierno. El 22 de Julio de 1969 Franco designó a Juan Carlos de Borbón como sucesor a la jefatura del Estado y a Franco.

Primera etapa del franquismo (1939-1945)

llamada etapa azul con la Falange y con la figura de Serrano Suñer como figura destacada condicionada por la Segunda Guerra Mundial y su simpatía por Alemania por eso envió la División Azul para combatir al frente oriental más tarde la entrevista en Hendaya en 1940 entre Franco y Hitler no hubo acuerdo para que España entrar en guerra. A partir de 1932 se comienza el declive y el franquismo se declara neutral acercándose a los vencedores además en este periodo está condicionada por el ave las cartillas de racionamiento y un gran mercado negro y la gran elevada represión y la presencia de los maquis que provocará que Franco tenga un frente antifascista en el interior.

Del aislamiento al reconocimiento (1946-1950)

El final de la Segunda Guerra Mundial España es aislada internacionalmente y la ONU veta a España solo Argentina con General Perón apoya el régimen y Portugal con Luis Salazar. Es el periodo de la autarquía y no se beneficia del Plan Marshall. Así el régimen realice una campaña para mostrar un régimen más abierto desplazando a los falangistas de sus puestos de gobierno y sustituyéndolo por ministros católicos y la ruptura con los monárquicos era casi total tras la publicación del Manifiesto de Lausana donde Juan de Borbón exigía una transición democrática A partir de 1948 Estados Unidos empieza a cambiar respecto del régimen de Franco y concedíó la banca norteamericana un importante crédito que hizo que España tuviera un gran similar al Plan Marshall.

El fin del aislamiento y los conflictos políticos internos (1950- 1959)

España comienza a incorporarse a los organismos internacionales FAO y Unesco y en EEUU firma con el gobierno español los Pactos de Madrid que creaban bases militares, ayuda militar y económica. Se firma un Concordato. En 1955, España era admitida en la ONU. Y finalmente España reconoce la independencia de Marruecos cumpliendo el mandato de la ONU y la visita del presidente Eisenhower se dio la imagen de potencia aliada con EEUU. En 1956 se produce una crisis políticas con graves incidentes en la Universidad y Franco remodela el gobierno retirando algunos miembros y sustituyéndolos por ministros del Opus Dei y apoyados por el almirante Carrero Blanco mano derecha de Franco.

La fase tecnocrática (1959-1969)

Se terminó la institucionalización definitiva del régimen con la Ley Orgánica del Estado y se puso en marcha la reforma económica. Se aprobó la Ley de Prensa de Manuel Fraga que suprimiría la censura la Ley de Libertad Religiosa que permitía el culto privado la Ley de Bases de la Seguridad Social con prestaciones para los trabajadores y el 1969 Juan Carlos de Borbón sería designado por Franco como sucesor. Respecto a la política internacional España se integró en el Fondo Monetario Internacional y se concedíó la independencia a Guinea Ecuatorial y tras el fracaso de la revindicaciones españolas se produce el cierre de la verja de Gibraltar.

El final del régimen del régimen franquista (1969-1975)

El régimen entra en crisis y durante este periodo se hace alguna reformas como la Ley General de Educación o la Ley Sindical. Además existe corrupción política como el caso MATESA y se produce una ruptura dentro del franquismo entre los aperturistas y los inmovilistas conocidos como el búnker. En 1973 Franco nombra a Carrero Blanco como jefe de gobierno y separándolo de la jefatura del Estado finalmente Carrero fue asesinato por parte de ETA y daría lugar al gobierno de Carlos Arias Navarro. Finalmente fallecíó el dictador el 20 de Noviembre de 1975.


11.2. Política económica del franquismo: de la autarquía al desarrollismo. Transformaciones sociales: causas y evolución.
En la política económica, España era un país con una economía arruinada. Inicia un proceso de recuperación con el intervencionismo del Estado y un régimen de autarquía. La dificultad de abastecerse del exterior por el bloqueo y el aislamiento provoca la implantación del fascismo italiano, las medidas a la implantación de un modelo intervencionista por parte del Estado son: +se fijan los precios agrarios y se distribuye los alimentos a través de las cartillas de racionamiento. +La actividad industrial quedó subordinada a los Intereses del Estado y se crea el Instituto Nacional de Industria (INI) además de priorizar la industria de la defensa militar.+Se reglamenta el comercio exterior. Esta política económica tuvo consecuencias nefastas como los bajos precios tasados por los productos agrícolas tu viendo que recurrir a Argentina, los índices de producción industrial hundidos y se hacían negocios del mercado negro (estraperlo) a precios elevados.

El fin de la autarquía en los años 50

Comienza un giro económico a partir de 1951 con la liberalización parcial de precios comercio y mercancías. Con mejores cosechas se termina con la cartilla de racionamiento y empieza un despegue económico y un paulatino crecimiento de la producción industrial además de las ayudas estadounidenses que recibíamos pero su prosperidad será aparente porque comenzó protestas y huelgas y Franco entregará su economía a las a los miembros del Opus Dei.

El plan de estabilización de 1959

Con la entrada de los miembros del Opus Dei como Laureano López Rodó se crea el Plan de Estabilización tratando de liberalizar la economía. Con medidas restrictivas como reducción del gasto público, recorte del presupuesto, para favorecer el comercio exterior se devalúa la peseta, se liberalizaron los inversiones extranjeras, se congelaron los salarios. Sus resultados provocó una crisis de consumo y una gran emigración exterior pero se consiguió reducir el déficit y acumular capitales y la economía española comenzó a crecer a un elevadísimo ritmo a partir de 1961.
En el desarrollismo de los años 60 se pone en marcha los Planes de Desarrollo (1964- 1975) y se produce una gran expansión industrial, se crearon los llamados polos de desarrollo con el objetivo de generar tejido industrial y empleo pero fracasan además el crecimiento industrial también produce un gran éxodo rural y una falta de mano de obra de campesina y por último crece el comercio exterior y el gobierno fomenta el turismo y la balanza de pagos deja de ser deficitaria debido al turismo. El crecimiento económico (1961-1973) cambió la naturaleza de la economía por la expansión de la economía mundial por este motivo la crisis del petróleo en 1973 detuvo el crecimiento.

Las transformaciones sociales

La sociedad española de los años 40 y 50 era rural y la despoblación provocó una ruralización del país. El hambre y la miseria afectaba a las clases bajas pero también las clases medias. Solo pudo mantenerse con un elevado estatus la élite franquista y grupos que se enriquecieron a costa de la corrupción y el mercado negro. Predominaban los valores tradicionales y la moral católica y además el mantenimiento del orden social. La mujer quedaba supeditada al marido por eso la intervención de la sección Femenina de Falange. A partir de 1960 en la demografía se produce movimientos migratorios y la industrialización provoca el éxodo rural a las grandes ciudades y el crecimiento del negocio especulativo urbanístico. Además una emigración hacia países europeos.


Sumado a un fenómeno conocido como Baby Boom con un aumento de la natalidad y una mejora tasa de mortalidad gracias a la Ley de Bases de la Seguridad Social (1963) donde mejorar las condiciones sanitarias. El mantenimiento de un gasto público es escasa en comparación con Europa que eran la base del masivo turismo d los años 60. Por otro lado la fuerte emigración desde el campo provoca un descenso de la población rural. Que mejoraría sus condiciones de vida y la bajada significativa del desempleo. Empieza la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Y se realice una fuerte inversión en educación sumándose también un cambio de mentalidad y de cultura a todo este proceso y la llegada del turismo europeo cambia el gusto de los españoles. Pero el crecimiento económico no estuvo acompañado de una mejor redistribución de la riqueza. A pesar que las clases medias consumían más productos y a pequeños lujos y comodidades. La aparición de RTVE cambia también las costumbres familiares y el comportamiento social. El símbolo de la época va a ser sin duda el Seat 600 que permite a la clase media hace acceder a un vehículo particular. En 1970 La sociedad de consumo cambio de mentalidad se relajó los hábitos católico y se aceptaban nuevas modas y comenzaron a desear un cambio de etapa cuando Franco muriese.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *